Borrar
Josefa García Cira, durante el encuentro de leonoticias. I. S.
Cirac: «León debe apostar por exportar más allá de Europa su riqueza patrimonial, cultural y natural»

Cirac: «León debe apostar por exportar más allá de Europa su riqueza patrimonial, cultural y natural»

La consejera de Turismo remarca las posibilidades de futuro de la enogastronomía y de nuevos vectores de turismo, como el deportivo o el de festivales

A.C.

León

Viernes, 15 de marzo 2019, 18:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar de futuro es hablar de turismo. Un sector que es sinónimo de creación de empleo, de dinamización económica a través de las riquezas de la tierra.

Así lo señaló este viernes Josefa García-Cirac durante un nuevo encuentro de leonoticias que no escatimó en elogios a la hora de hablar del turismo patrimonio de León, con la Catedral como joya de la corona y referentes como el monasterio de Sandoval, el templo de Santiago de Peñalba, las iglesias de San Francisco y de Santiago o el palacio episcopal de Astorga.

Patrimonio que, según remarcó, ha de ser utilizado desde el prisma de la puesta en valor y de la apuesta por su difusión e internacionalización. «Que se conozca no solo en España y Europa sino también lograr que tenga proyección en nuevos mercados. Más del 80% de los turistas vienen atraídos por su patrimonio».

Durante su interveción, Cirac remarcó la nueva visión que se están generando en los centros museísticos, espacios modernos que aplican la innovación tecnológica combinada con los recursos del pasado. Y para muestra, el Musac, uno de los mejores museos de arte contemporáneo de España, o el museo de la Siderurgia, «punta de lanza» de los museos regionales

Asimismo, Cicar abordó que el turismo que convocan los festivales, poniendo de ejemplo el 'León vive la magia', el 'Purple Weekend' o los festivales de cine de León, Ponferrada y Astorga que atraen turistas con inquietudes culturales.

El turismo de naturaleza ocupó buena parte de su intervención, haciendo alusión de los siete Reservas de la Biosfera de León, lo que aporta un valor añadido para dinamizar el mundo rural a través del turismo rural y activo, que en Castilla y León acapara el 27% en España.

El turismo en la provincia de León ha crecido en el último año un 10%, por encima de la media de la comunidad que se situó en un 7%. Los alojamientos turísticos experimentaron un crecimiento del 20%.

«Sabemos que la naturaleza de León es una de las principales fortalezas y por ello hay que apostar por el crecimiento económico desde la sostenibilidad», señaló Cirac, que apuntó que la provincia con 570 alojamientos de turismo rural concentra 14% del conjunto de la comunidad.

Una provincia que además cuenta con nuevos vectores en turismo, como se está poniendo de manifiesto en la dinamización de las comarcas mineras a través de empresas del sector que aporta alternativas en la zona.

En este sentido, se encuentra el turismo deportivo, que en España se traduce en más de dos millones de desplazamientos relacionados con eventos deportivos con un gasto de 5 millones, registrándose en León 27 grandes eventos deportivos a lo largo del 2018.

Cirac también abordó del futuro que ofrece a León la enogastronomia, es decir, productos gastronómicos que identifican a la tierra. «El vino es cultura. La capital española de la gastronomía dejo una fuerte inversión y el impacto en establecimientos fue de 57 millones, es decir, representó un crecimiento del 37% respecto a 2017».

Por último, la consejera de Turismo emplazó a León en su conjunto a aprovechar la posición estratégica en el Camino de Santiago y en la Ruta de la Plata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios