Borrar
Palacio de los Guzmanes. AD

Cautela y esperanza ante el inicio de todo: la Mesa por León arranca este martes en la Diputación

Los sindicatos lanzan un mensaje de calma, esperando a que pase esta primera cita para valorar lo que ocurra a partir de las 10:30 horas en el Palacio de los Guzmanes

Nacho Barrio

León

Lunes, 2 de marzo 2020, 17:57

Comenta

El Palacio de los Guzmanes cuenta las horas para la cita. No son pocos los que apuntan a que este primer encuentro es el todo o nada. De las voluntades que se pongan sobre la mesa dependerán las convocatorias futuras. Y, sobre si la Mesa por León será sinónimo de éxito o enésimo fracaso, opiniones hay tantas como leoneses pasan por delante del Palacio.

La Diputación de León es el lugar escogido para celebrar la primera reunión de la Mesa por León, una iniciativa en la que sindicatos y gobiernos se sientan para trazar un plan que saque de las malas cifras económicas a la provincia.

Este 3 de marzo a partir de las 10:30 horas, Comisiones Obreras, UGT, representantes de la Diputación y del Consejo Comarcal de El Bierzo, además del recién nombrado delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se sientan a la mesa del palacio provincial.

Atrás quedan semanas de declaraciones, algún reproche y una manifestación masiva para pedir precisamente eso, una alternativa para una provincia que dejó demasiado atrás un pasado próspero apoyado en la industria y la minería.

«A la cita vamos con la idea de ver cómo articular un plan para León, la expectativa es esa», aseguraba a leonoticias el líder provincial de CCOO, Xosepe Vega, que añadía que «tocará ver qué presupuesto tienen para ese plan los gobiernos y de qué forma se articula el ente o agencia que lo gestione».

Sobre las declaraciones que se han publicado en los últimos días, Xosepe Vega resta importancia. «Si hay inquietud lo aplaudimos, eso es que no hay dejadez y existe esperanza en esto después de año y medio de reivindicación», sentenciaba.

Tanto Vega como el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, son defensores de mantener la cautela. «Se ha hablado mucho en los últimos días y nuestro mensaje ha sido claro. Ahora hay que ir a la mesa y trabajar», comentaba el líder sindical, que no escondió que espera una «buena recepción y actitud por parte de las administraciones».

Como se recordaba, tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León acudirán a la convocatoria que han propiciado los sindicatos en una carta remitida por los secretarios generales de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano. También estarán en el encuentro junto con la patronal.

De este modo se iniciarán formalmente las negociaciones para la futura creación de una agencia o ente que gestione y planifique, de forma integral, los fondos públicos que se vayan a destinar a la reindustrialización de la provincia leonesa.

La postura del Estado

El Gobierno de España mostró su intención sumarse a esta mesa tras la reunión que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantuvo el pasado 5 de febrero con los agentes sociales provinciales.

En aquella ocasión, la ministra trasladó al los sindicatos «el compromiso del Gobierno de construir propuestas concretas para activar una realidad económica con futuro en León».

En ese sentido, la Delegación ha explicado que el Ejecutivo redacta actualmente convenios de transición justa específicos para cada territorio con el fin de fomentar la actividad económica y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Esta labor constituye uno de los ejes fundamentales de trabajo de este Gobierno que tiene como máximas prioridades el reto demográfico y la transición ecológica.

Javier Izquierdo, por su parte, como máximo representante del Gobierno en Castilla y León, asume como propio este compromiso, razón por la cual ha decidido asistir a esta primera mesa de negociación en la que se sentarán las bases del trabajo que se llevará a cabo durante los próximo meses, un trabajo que debe ser compartido entre los distintos niveles de la administración, los empresarios y los propios sindicatos.

En este sentido, Izquierdo ha señalado que entiende que «el futuro de las personas de la región es una prioridad por lo que tenemos que buscar acuerdos que fomenten la generación de empleo y desarrollar políticas que permitan el asentamiento de población en las zonas afectadas«.

El delegado del Gobierno reitera, como ya ha manifestado, su intención de ser el «oído» de las reivindicaciones que desde la Comunidad se hagan al Ejecutivo Central y con esa intención asistirá a este primer encuentro que desea sea fructífero por el bien de los ciudadanos de la provincia leonesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Cautela y esperanza ante el inicio de todo: la Mesa por León arranca este martes en la Diputación

Cautela y esperanza ante el inicio de todo: la Mesa por León arranca este martes en la Diputación