Alaf lleva a la 'Mesa por León' una escuela taller de material ferroviario que crearía una veintena de empleos
La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril planteará abrir un nuevo campo en el área ferroviaria «que pondría a León a la cabeza de este área» | El proyecto contempla una inversión próxima al millón de euros y tendría «garantía de futuros»
Un primer paso para comenzar. La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) ha sido la primera en llamar a la puerta de la denominada 'Mesa por el futuro de León', cuya primera reunión se encuentra prevista para el próximo día 3 de marzo.
Alaf ya ha trasladado a quienes sobre el papel compondrán ese elemento de dinamización de la provincia de León su proyecto para 'aportar riqueza' adentrándose en nuevos nichos de negocio.
Así lo han asegurado miembros de esta asociación quienes en los últimos días se han reunido con sindicatos, representantes institucionales y empresariales con el fin de dejar sobre la mesa el desarrollo de un área de negocio vinculada a la provincia: una escuela taller destinada en exclusiva a la adecuación y reparación de material ferroviario de carácter histórico.
Nada similar
«No hay nada parecido de este tipo en el norte peninsular, se trata de un área muy demandada en el sector ferroviario», se ha advertido desde Alaf. León, también se ha remarcado, cuenta a su favor con elementos clave para el desarrollo de una escuela-taller como la que ahora se propone: cuenta con experiencia en la reparación de este tipo de material a través de la propia asociación, dispone profesionales cualificados para el ejercicio de este tipo de recuperaciones históricas y a mayores tiene una opción real de instalaciones (infraestructura) a través de los actuales talleres de Celada hoy sin actividad.
Precisamente, según remarca Alaf, la opción de talleres Celada como base de operaciones supondrá reducir los costes a la mínima expresión. La previsión en ese terreno situaría la inversión necesaria por debajo del millón de euros con una repercusión directa en empleo que podría rondar la veintena de puestos.
Proyectos desde el primer momento
Alaf ha insistido en las últimas horas en que su propuesta a la 'Mesa por el futuro de León' también se encuentra destinada a evidenciar que «desde el primer momento» hay proyectos y propuestas que se pueden hacer efectivas creando riqueza para León.
En esa línea se ha remarcado que el material histórico ferroviario es hoy «una fuente de negocio» tanto en su explotación una vez reparado, como en su rehabilitación y conservación. En esa línea se advierte, además, que en el caso de ser aprobado el proyecto éste podría comenzar a funcionar «en un corto espacio de tiempo, casi de inmediato» con una incorporación paulatina de personal que permitiría dar continuidad al proyecto y crecer en el medio y largo plazo.