Borrar
Carla Fernández es leonesa, ingeniera aeronáutica y a partir de marzo, directora de la planta de Airbus en Getafe. Leonoticias
Carla Fernández, directora de Airbus Getafe: «Creo que a las mujeres se nos analiza más al ser menos»

Carla Fernández, directora de Airbus Getafe: «Creo que a las mujeres se nos analiza más al ser menos»

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la joven leonesa Carla Fernández, ingeniera aeronáutica realiza un repaso a su trayectoria y anima a las jóvenes estudiantes a descubrir el mundo de la ciencia

Sábado, 11 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres siguen sin verse atraídas a las carreras de ingeniería, física, matemáticas o informática. Para frenar esta desigualdad se busca realizar una mayor labor pedagógica desde las primeras etapas educativas, también en los hogares, y despertar el sentido de la curiosidad.

Y es que, si bien en España las mujeres matriculadas en carreras científicas son el 49%, la mayoría escogen estudios relacionados con la salud y los cuidados (71%) -como medicina o biología-, frente a grados técnicos como ingeniería (25%), física (17%), matemáticas (14%) o informática (12%).

Ensamblaje del ala del A350 en la factoría de Getafe.
Ensamblaje del ala del A350 en la factoría de Getafe. Leonoticias

Por esta razón, desde 2015, el 11 de febrero se dedica al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada para promover la igualdad, la ciencia y dar visibilidad a las mujeres que han decidido dedicar su vida profesional a estas materias, como la leonesa Carla Fernández Álvarez, directora de la planta de Airbus en Getafe.

Carla asegura ser del centro de la ciudad de León, aunque su familia paterna procede de Buiza de Gordón y su «matria» está en Vega de Gordón, «soy de cuenca minera», señala.

Estudió en el colegio de las Dominicas; después en las Josefinas, que pasó a llamarse Colegio Leonés Jesús Maestro, y el Bachillerato lo hizo en el IES Juan del Enzina.

«Estudié Ingeniería Aeronáutica Superior en la Universidad Politécnica de Madrid y, después, me fui a hacer un doble diploma estudiando Ingeniería Mecánica en la ENSMA en Poitiers (Francia). Realicé también en Poitiers un Máster en Materiales Compuestos en el Instituto P», señala. A partir de ahí su trayectoria profesional ha despegado en un viaje trepidante.

Después de una carrera exitosa en Toulouse, se incorpora como directora a la planta de Getafe ¿cuál será su trabajo?,¿le hace ilusión volver?

A partir del 1 de marzo, mi trabajo consistirá en dirigir la planta de fabricación de aviones comerciales que Airbus tiene en Getafe, Madrid. También formaré parte del Comité Ejecutivo de Airbus Comercial en España.

En esta planta se fabrican las partes traseras de todos los aviones comerciales para la mayoría de los aviones de la familia Airbus (A350 XWB, A320 y A330) y, desde aquí, se entregan a las líneas finales de montaje (FAL) de Airbus en Toulouse y Hamburgo.

La planta de Getafe es un referente en montaje estructural de estas piezas y líder en procesos industriales de automatización y digitalización.

He pasado la mayor parte de mi carrera entre Toulouse y Hamburgo y ahora vuelvo a Madrid. Me hace mucha ilusión ya que empecé mi carrera trabajando como becaria en la planta de Getafe hace 12 años en el área de gestión del programa A320, y le tengo mucho cariño a la planta y a su gente.

¿Cuándo supo que quería dedicarse a la aeronáutica?

Lo supe desde que era muy pequeña. Cuando tenía tres años le pedí a los Reyes Magos un avión. Un poco después, con cinco años, dibujé en el techo del coche de mis padres un fantástico avión con rotulador permanente, por lo que me lleve una buena bronca…

¿Tuvo referentes femeninos en ese campo?

La verdad es que no tuve referentes femeninos en el ámbito de la aeronáutica, pero sí debo reconocer que mi madre ha sido una verdadera fuente de inspiración.

Mi madre fue una adelantada a su tiempo, trabajando fuera y haciendo commuting entre Valladolid y León con una hija pequeña. Siempre me ha enseñado a ser valiente, a luchar por lo que quiero y a no ver límites.

En sus años de estudio ya despuntó como matrícula de honor en Bachillerato y premio de la embajada de Francia como mejor proyecto fin de carrera, ¿qué es necesario para llevar un camino tan exitoso?

Creo que la clave del éxito reside en saber combinar la pasión y el disfrute con lo que haces, con disciplina y constancia. Siempre digo que lo que yo tengo es un trabajo, pero lo entiendo más como un hobbie porque lo disfruto mucho.

Planta de Airbus en Getafe (Madrid)
Planta de Airbus en Getafe (Madrid) Leonoticias

Según datos de la UNESCO, la presencia femenina en las aulas de carreras STEM apenas es del 35%. ¿Por qué creé que las mujeres prefieren otras especialidades y por qué sigue existiendo esta brecha de género en la universidad?

Creo que por una falta de referentes y de ejemplos. A menudo hace falta alguien que elimine falsas creencias y que muestre que es posible. Si tienes a alguien de tu entorno que te cuenta más en detalle su día a día, es más sencillo. Cuando entiendes algo desde dentro, es más fácil que te atraiga.

¿Y qué hay de las empresas? ¿Se ve reflejada esta brecha de género también en el mundo profesional?

En Airbus nos tomamos muy en serio la brecha de género y se trabaja constantemente para hacerla desaparecer, con objetivos al más alto nivel de la compañía.

Promover la paridad de género y el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo son prioridades porque estamos convencidos de que la inclusión y la diversidad impulsan la creatividad, la innovación, el desempeño, el compromiso de los empleados...

En el sector en general, la realidad es que está cambiando y mejorando, pero aún a un ritmo lento. Airbus en España es referente en diversidad de género gracias a muchas iniciativas, por nombrar una, la Woman Network.

La Women Network es una red de voluntarios que trabaja para reducir la brecha existente entre hombres y mujeres en posiciones de liderazgo. A través de diferentes actividades y charlas inspiradoras, realizadas en todas las plantas y divisiones de Airbus España, se busca romper las barreras con las que se encuentra la mayoría de mujeres para alcanzar esas posiciones e instruir en la igualdad de género. Esta red busca, además, desarrollar proyectos que ofrezcan visibilidad a las mujeres y el reconocimiento de sus competencias. Con ello se consigue promover la autoconfianza y el liderazgo de las mujeres dentro de la organización.

Y es que dentro de Airbus tenemos grandes referentes. Muchas de estas referentes, además de ser motores del futuro de la compañía, están comprometidas a inspirar a las niñas de hoy para que sigan trayectorias similares.

¿Está afectando esta desigualdad al desarrollo del mundo científico-tecnológico? ¿Con qué retos y dificultades se encuentran actualmente las empresas por la falta de talento femenino?

Yo soy una fiel defensora de la diversidad y la inclusión. La diversidad genera creatividad, diferentes puntos de vista y opiniones que enriquecen a cualquier sector.

Airbus tiene previsto contratar a más de 13.000 personas en todo el mundo en 2023 y necesitamos todo tipo de perfiles y talento. En Airbus estamos convencidos de que la inclusión y la diversidad son una fortaleza que nos hace únicos, impulsa la innovación y nos brinda una ventaja competitiva.

Planta de Airbus en Getafe
Planta de Airbus en Getafe Leonoticias

En referencia a su experiencia profesional, ¿ha vivido esta desigualdad? ¿ha tenido que superar algún obstáculo para seguir creciendo?

Mi evolución ha sido bastante rápida y, en mi caso, los mayores obstáculos quizás me los he encontrado por una cuestión de edad, por ser 'la más joven', que de género.

Un obstáculo concreto que sí he vivido es que creo que a las mujeres se nos analiza más al ser menos.

Bajo su experiencia, ¿qué mensaje o consejo le daría a todas las mujeres que están interesadas en el mundo STEM, pero tienen miedo a dar el primer paso?

Les diría que arriesguen. Que si les gusta la ingeniería, lo van a disfrutar, estoy convencida al 200%. ¡Arriesgáos y disfrutad el camino!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios