https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Ayuntamiento pierde 63.781 euros al 'olvidar' que la empresa adjudicataria de la luz debía hacerse cargo del estudio previo

Documento del pliego en el que se advertía que, de forma obligatoria, la empresa adjudicataria e la iluminación de la ciudad debería abonar el coste del estudio previo. El Ayuntamiento 'olvidó' incluir ese requerimiento en el nuevo pliego perdiendo de este modo 63.000 euros./leonoticias
Documento del pliego en el que se advertía que, de forma obligatoria, la empresa adjudicataria e la iluminación de la ciudad debería abonar el coste del estudio previo. El Ayuntamiento 'olvidó' incluir ese requerimiento en el nuevo pliego perdiendo de este modo 63.000 euros. / leonoticias

El Consistorio hizo constar en el estudio previo para el cambio a led de la luz de la ciudad que el mismo debería ser abonado por la adjudicataria final del proyecto| Esa cláusula no fue incluida en el pliego final de adjudicación para la iluminación pública de León pese a que ambos fueron realizados por la misma persona

J.L.B. | J.C.León

El Ayuntamiento de León ha perdido un total de 63.781 euros al 'olvidar' que la empresa adjudicataria del millonario contrato de luz (que supone el cambio de 20.000 luminarias en un proyecto de 21 millones de euros) debía hacerse cargo del estudio previo a la licitación de este proyecto.

Fue en 2013 cuando a propuesta de los servicios técnicos de iluminación del Ayuntamiento de León se iniciaba el procedimiento para licitar la auditoria que, con posterioridad, debería servir como argumento y sustentar el cambio del alumbrado de la ciudad.

Según el pliego de prescripciones técnicas del contrato de auditoria de iluminación en la ciudad el objeto de la misma estaría motivado «en la preocupación municipal por mejorar la calidad del servicio y optimizar energéticamente sus instalaciones y su facturación». Era el 26 de junio de 2013.

La cantidad tendría que haber sido pagada antes de la firma

En el mismo pliego, al que ha tenido acceso leonoticias, se exponen los distintos procedimientos exigibles para la realización de la citada auditoría así como el alcance de los trabajos a realizar.

El periodo del contrato sería de tres meses, la forma de adjudicación se realizaría por un procedimiento negociado sin publicidad y el importe máximo ascendería a 72.479 euros, iva incluido.

En el citado pliego y por dos ocasiones, en el punto 2 –importe del contrato- y en el punto 10 - forma de pago- se reflejaba de forma textual y en términos inequívocos: «La empresa de servicios energético (ESE) que finalmente resulte adjudicataria, vendrá obligada por el ayuntamiento mediante condición obligatoria en las bases del concurso público a asumir el coste de la auditoría energética realizada. El coste de este trabajo estará determinado por la adjudicación final a la mejor oferta presentada. Esta cantidad será abonada antes de la firma definitiva del contrato, como condición obligatoria a la empresa adjudicataria final».

También comprometía el citado pliego a convocar seis meses después de la entrega de la citada auditoría el concurso público de adjudicación de las acciones correctoras propuestas. El pliego está firmado con fecha 29 de julio de 2013 por el técnico industrial del Ayuntamiento Fernando Ibáñez Abaigar.

Finalmente la contratación de la auditoría se adjudicó en junta de gobierno local de 11 de octubre de 2013 por un importe de 63.781,52 euros, iva incluido.

Una obligación especificada en dos ocasiones

Pese a que el pliego del contrato era claro en todos sus términos y especificaba hasta en dos ocasiones que su coste debería ser abonado por la adjudicataria final (constando que, de forma expresa, el Ayuntamiento debería velar por el cumplimiento de este pago -para no cargar el mismo a las arcas municipales-), jamás se cumplió con ese pago y ni tan siquiera el requerimiento llegó a formar parte en el pliego del millonario contrato para la iluminación led de la ciudad.

El contrato de gestión del alumbrado público fue aprobado en el pleno municipal el 2 de julio de 2017. En el mismo nunca se hizo constar la obligación de pago del estudio previo pese al taxativo recordatorio en dos ocasiones en el que se advertía: «La empresa de servicios energético (ESE) que finalmente resulte adjudicataria, vendrá obligada por el ayuntamiento mediante condición obligatoria en las bases del concurso público a asumir el coste de la auditoría energética realizada».

Dicha obligación fue omitida en las bases del concurso, por lo que finalmente ha sido el Ayuntamiento quien ha tenido que asumir las costas de la auditoría. Hoy, la empresa adjudicataria del contrato de 21 millones de euros no está obligada al pago de la misma.

Pliego de contratación de la auditoría

Temas

León