El Ayuntamiento de León oculta cómo se pagan las luces de Ordoño y no valora el auto del Tarcyl
Antonio Silván niega las acusaciones a la empresa Río del retraso de la iluminación navideña y se muestra respetuoso a las valoraciones de «un órganos superior» que ha apreciado que en el contrato no se ofrecieron las garantías legales oportunas
El pasado 30 de noviembre, el Tarcyl «dejaba sin efecto» el contrato de la iluminación navideña de León. Una semana después, el 5 de diciembre, lo tumba definitivamente al apreciar «serias irregularidades», tal y como desveló leonoticias.
Frente a ello, el Ayuntamiento inició a tejar soluciones a pesar de que el contrato en cuestión ha sido objeto de debate en las últimas semanas ante el retraso del encendido navideño.
Un retraso que el concejal del área achacaba directamente a Río, la empresa que optaba al concurso y presentó el recurso ante el Tarcyl, que finalmente ha prosperado tras apreciase que no se ofrecieron las garantías legales oportunas.
Hoy Antonio Silván negaba las acusaciones y las achacaba a una apreciación de los periodistas. «Nunca he acusado a ninguna empresa ni he puesto nombres y apellidos a ninguna persona. Lo único que digo es que siempre hay que respetar la ley y ese contrato ha quedado sin efecto por imposibilidad de ejecución desde el 30 de noviembre».
Tampoco ha entrado a valorar las «irregularidades» a las que hace alusión el Tarcyl en su auto y se ha mostrado «respetuoso con las decisiones que toman los órganos superiores. En cualquier caso, esta situación ya no se va a producir porque ese contrato es inexistente».
Es más, Silván ha recordado que, pese a las dudas de muchos leoneses, finalmente el Ayuntamiento de León ha logrado que el eje central de la ciudad ya está iluminado.
«¿Quién paga Ordoño?»
La Calle Ancha tras la aprobación en Junta de Gobierno Local de León de un contrato menor que ha permitido 'salvar' la situación. Sin embargo y pese a la insistencia de los medios de comunicación el alcalde aún mantiene la incógnita sobre la solución que ha permitido iluminar Ordoño y Guzmán.
«Lo único que le digo es que la ciudad tiene la iluminación navideña con arreglo al procedimiento legal establecido y al procedimiento contractual. Eso es lo único que puedo decir», remarcó Silván, que no dio respuesta a la pregunta de quién ha pagado las luces de Ordoño.
De esta forma, en la tarde de este martes, con el encendido de la Calle Ancha, se dará finalmente por inaugurado un encendido previsto para el 30 de noviembre y que ofrece el contrapunto a la apuesta de ciudades como Vigo.
Eso sí, Silván ha advertido que mientras sea alcalde nunca permitirá que los leoneses sufraguen una iluminación por importe cercano al millón de euros que se ha convertido en un imán turístico para la ciudad gallega.