Borrar
Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en el congreso celebrado en León.
La ARMH responde a las afirmaciones del Estado sobre la Ley de Memoria Democrática

La ARMH responde a las afirmaciones del Estado sobre la Ley de Memoria Democrática

La ARMH asegura que «su articulado compone una ley que habla de verdad, pero va a hacer un censo de víctimas y no un censo de verdugos»

Leonoticias

León

Sábado, 19 de noviembre 2022, 16:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha querido responder a algunas afirmaciones del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en su participación en el XI Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Franquismo, celebrado en la ciudad de León.

Martínez aseguró en este congreso que la nueva Ley de Memoria Democrática responde a los principios del derecho internacional pero «su articulado compone una ley que habla de verdad, pero va a hacer un censo de víctimas y no un censo de verdugos», lamentan desde la AEMH.

Por otro lado, aseguran que la ley «habla de justicia, pero no va a permitir que se juzgue a ningún responsable de violaciones de derechos humanos durante la dictadura, porque mantiene intacta la Ley de Amnistía de 1977; y habla de reparación pero no va a indemnizar a ninguna de las familias de quienes padecieron la violencia de los golpistas de 1936 ejercida durante 40 años».

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda en un comunicado recogido por leonoticias que lleva años diciéndoles a distintos gobiernos que «para muchas de las medidas que reclaman a las instituciones no es necesaria una ley». Un ejemplo claro es el del gobierno vasco. Es el que más acciones ha llevado a cabo en las dos últimas décadas dentro de las comunidades autónomas y no tiene una Ley de la Memoria; «eso significa que basta con voluntad política para hacer muchas de las cosas necesarias», aseguran.

Fernando Martínez habló de reparaciones a las víctimas pero «no contó que en el caso de los desaparecidos en las fosas sus familias no recibirán una indemnización por parte del Estado, como señala Naciones Unidas que debería hacerse y han hecho gobiernos como el argentino, que ha indemnizado con 200.000 dólares a cada familia de los desaparecidos bajo la dictadura de Videla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios