Borrar
El modernizado patio central del edificio histórico de San Marcos.

Hostal de San Marcos en León

Una ampliación de cinco estrellas, conexión por sótano y salón para 500 personas

Paradores cumple con el plazo comprometido por el ministro Hereu y presenta el proyecto de redacción con 50 habitaciones dobles, piscina, sauna o gimnasio

Viernes, 1 de agosto 2025, 08:17

Comenta

Maroto la anunció para 2023 y Hereu la fijó en el 30 de junio de 2025. Finalmente, el actual ministro de Industria y Turismo ha conseguido desbloquear una promesa que sumaba casi una década durmiendo el sueño de los justos.

El Gobierno de España ha dado un espaldarazo al proyecto para la II Fase de San Marcos. El ministro de Industria visitó a primeros de junio el Parador de León y avanzó las buenas noticias que traía en la carpeta para un recinto cuya única realidad, hasta la fecha, era que desde su reforma de 2017 había visto menguar su capacidad hotelera a un tercio.

El pasado 25 de junio, se autorizaba el expediente de asistencia técnica para la construcción de un nuevo edificio de ampliación del Parador de Turismo de León. Un proyecto que recibía luz verde en el Consejo de Paradores celebrado el 30 de junio. El plan es crear un edificio de nueva planta anexo al histórico que albergue habitaciones y salones de eventos y dar respuesta a la «demanda creciente de dicho servicio de eventos», reconoce el pliego, dado que el edificio principal únicamente cuenta con 51 habitaciones y dos salones de escasa capacidad, algo que lamentaba la directora de San Marcos en una entrevista con Leonoticias.

El valor estimado del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución es de 1.637.500 euros y tendrá un plazo de ejecución máximo de un año. Después se deberán adjudicar las obras y pasarán varios años más hasta que el nuevo San Marcos sea una realidad.

¿Qué tendrá la ampliación de San Marcos?

Las obras para la segunda fase tendrán un coste aproximado de 30 millones de euros, según detalló el ministro Hereu.

La actuación tendrá dos partes diferentes. La primera será la construcción de un edificio de ampliación «de categoría cinco estrellas», se insiste en el pliego de condiciones, que estará conectado con el edificio histórico a nivel de planta sótano. En el mismo habrá habitaciones, salones de eventos, cocina, piscina y zonas de servicios. La estructura permitirá que haya salones diáfanos que deben estar comunicados con los del jardín.

Para el edificio histórico habrá actuaciones necesarias para la conexión de ambos bloques, tanto a nivel de instalaciones como de arquitectura, además de otras complementarias para garantizar un funcionamiento unitario. También se mejorará el trazado de saneamiento y se reformará y adecuará el párking en superficie.

La ampliación de San Marcos dotará al hotel de 50 habitaciones dobles de grandes dimensiones, con calidades de lujo y similares al edificio histórico. Tendrá su propia zona de recepción y un acceso independiente para eventos.

En cuanto a los salones, el proyecto señala que existirá un gran salón paneable y con butacas para acoger a 500 personas, así como sala de traducciones. A ello se sumarán otros cuatro o cinco salones más pequeños con capacidad máxima de 120 metros cuadrados. Contarán con cocina para eventos y baños públicos.

Otros servicios de la II Fase de San Marcos serán una zona de gimnasio, sauna, sala de masaje, zonas de servicio y piscina exterior con vestuarios. Todo ello en un edificio que será 100 por 100 accesible y de categoría cinco estrellas.

Paradores recuerda que la ejecución de estos trabajos se debe realizar con San Marcos abierto al público, por lo que se pide incluir elementos necesarios para minimizar lo máximo posible las obras con la explotación comercial; aunque este planteamiento se podrá cambiar si se estima oportuno.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una ampliación de cinco estrellas, conexión por sótano y salón para 500 personas

Una ampliación de cinco estrellas, conexión por sótano y salón para 500 personas