Borrar
Imagen de archivo de gatos.
Los abandonos de gatos duplican a los perros en León

Los abandonos de gatos duplican a los perros en León

El fin del verano genera un aumento en las adopciones tras la decisión de «ampliar la familia»

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 08:09

La temporada estival es una fecha «crítica» para las protectoras. El aumento de abandonos se multiplica durante los meses de vacaciones y son muchas las protectoras que piden «responsabilidad» en el cuidado de los animales. Pero este verano la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León se ha visto sorprendida por un cambio en la tendencia de los abandonos.

Sin cachorros y con una multiplicación de los datos de abandonos de gatos, la protectora se ha visto «saturada» por la recogida de camadas. La huelga durante el mes de junio generada por el impago del propio ayuntamiento generó que los datos no fuesen del todo exactos debido a la «imposibilidad» en la recogida y atención de llamadas. Según han informado desde la propia protectora a este medio, a pesar de cerrar sus puertas durante un mes, fueron pocas las llamadas que se recibieron en este tramo de la Policía Local.

Durante los meses de junio, julio y agosto se recogieron un total de 15 perros. Un descenso notable que, en comparación con otros años, deja ver una mayor «concienciación» por parte de la población donde muchos asumen que, los perros, son «uno más de la familia».

Concienciación en la recogida

Según confiesa la portavoz de la protectora, en otros veranos lo «habitual» era la recogida de cachorros y camadas algo que, en esta temporada, no se ha visto.

«Por cada perro abandonado veíamos el doble de gatos», asegura. Fueron varios los leoneses que se acercaron a las instalaciones con camadas recién nacidas algo que, explican «es muy peligroso para los animales». «Muchas veces la gente intenta proteger a los animales sin darse cuenta de que quizá son camadas que acaban de nacer y su madre está por el entorno». Alejar a los felinos de su madre durante los primeros días de vida genera que ambos pierdan la vida. «Queremos que la gente sea consciente de que es mejor observarlos que traerlos directamente a la protectora», denuncia. Una situación que evita que en muchas ocasiones los más pequeños pierdan la vida al ser alejados de su madre.

Con más de 30 recogidas de gatos, fueron varias las ocasiones en las que no se pudo hacer nada por la vida de los felinos. «Había manadas que llegaban incluso con el cordón umbilical porque la gente los recogía al nacer». Felinos lactantes en lo que, lo primordial es que no pierdan el contacto materno.

Aumento en las adopciones

Las adopciones han aumentado en el último mes de septiembre. Una tendencia que se debe a la «decisión» de aumentar la familia en la que, tras el verano, la estabilización aporta mayor seguridad. «Durante los meses estivales las adopciones se estabilizan porque hay mucha gente fuera de su casa», indica.

Un «respiro» para la protectora que confía en que la gente se siga concienciando y se puedan evitar situaciones como las vividas los meses pasados.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los abandonos de gatos duplican a los perros en León