https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Alonso, el hombre de Estado

Un instante del homenaje en el Congreso./
Un instante del homenaje en el Congreso.

El Congreso de los Diputados vive un intenso, emotivo y merecido homenaje a l figura de José Antonio Alonso | Rodríguez Zapatero Sáenz de Santamaría, Carmena, Erkoreka y al fiscal general se citan en el acto bajo la música de Amancio Prada

LEONOTICIAS

Emotivo, intenso, cargado de sentimiento y con un profundo dolor contenido por la pérdida irreparable de un político único, un hombre de Estado, el leonés José Antonio Alonso.

El Congreso de los Diputados ha acogido este lunes un homenaje organizado por el PSOE al exministro de Interior y de Defensa y exportavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, fallecido el pasado 2 de febrero después de una larga enfermedad.

Al acto ha tenido lugar en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja y al mismo han acudido compañeros de Alonso del mundo de la política y la judicatura, representantes de las instituciones, así como amigos y familiares.

En el homenaje, que ha cerrado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero -amigo personal de 'Toño' Alonso-, han participado la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la exvicepresidenta Teresa Fernández de la Vega; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de Ahora Madrid (la candidatura que apoyó Podemos); el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; el juez Ramón Sáez; y la viuda de José Antonio Alonso, la jueza Celima Gallego.

Durante el acto, conducido por el actual portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, también ha tomado la palabra el diputado Eduardo Madina, que fue 'número dos' de Alonso cuando éste estaba al frente del Grupo Socialista.

Los asistentes han visionado un vídeo en el que participan, entre otros, exministros como Alfredo Pérez Rubalcaba, Ramón Jáuregui, Leire Pajín, Antonio Camacho y José Blanco, así como amigos de Alonso como los periodistas José Ramón de la Morena y Juan Cruz. El cantante y compositor leonés Amancio Prada también se ha sumado al acto con una actuación en directo.

Exministros

Entre los asistentes también se encontraba exministros compañeros de Alonso como Carme Chacón, Jesús Caldera, Elena Espinosa, Antonio Camacho, Francisco Caamaño, Jordi Sevilla, José Montilla y César Antonio Molina.

Alonso fue ministro del Interior y de Defensa durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012.

Jurista de profesión, Alonso fue magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, portavoz de Jueces para la Democracia y fue elegido vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo que abandonó en 2004 para concurrir a las elecciones generales como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León.

«Flechazo»

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, como anfitriona del acto, fue la primera en tomar la palabra y, entre otras cosas, elogió la visión altruista política que tuvo Alonso y el deseo de enriquecerla con su aporte, que le llevaron en un ejercicio de coherencia a incorporarse al Congreso de los Diputados.

Su viuda realizó un discurso lleno de sentimiento en el que señaló que con la muerte de su marido para ella y su hijo el sol se apagó, pero sigue saliendo todos los días. Recordó que mañana habría cumplido 57 años, por lo que se ha ido demasiado pronto. En una breve semblanza de su marido, Celima Gallego señaló su origen humilde en una familia leonesa que supo ver en él el brillo del talento. También explicó el flechazo que sintieron al conocerse, las aficiones literarias de Toño, desde Cortázar a Borges, pasando por la novela negra y el ensayo político.

Amigo personal

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero recordó a su ministro y sobre todo a su amigo personal, al que conoció en el colegio y con el que vivió la etapa más intensa en la universidad, en la Facultad de Derecho, en una época en la que se fraguaba la Constitución Española y se ponían los cimientos de la Democracia. Habló del barrio de trabajadores donde vivió Alonso en León. Hay muy poca personas que hayan podido dejar tanta huella en ese barrio de trabajadores como aquí en el Congreso, dijo Zapatero. Quienes le conocieron y compartieron sus ideas le respetaron y apreciaron, señaló antes de añadir que los que tenían amistad con él le admiraban.

Me queda ante todo su recuerdo, confesó el expresidente. Sólo les diré que era un hombre de libros y de leyes, de ideales y de ideas y que vivió como pensaba, sostuvo. Según dijo, fue un hombre divertido y querido y recordó, a modo de anécdota, cómo en sus tiempos de adolescencia, en la fila del cine de León, el último que llegaba era José Antonio porque se estaba despidiendo de una chica. Esa también era una faceta suya, recordó emocionado.

Rodríguez Zapatero confesó que la muerte de Alonso ha sido uno de los golpes más duros que se ha llevado hasta ahora en su vida y, dirigiéndose directamente a su hijo, le trasladó que él fue la gran pasión de José Antonio Alonso. Mereció enormemente la pena ser un gran amigo suyo, deslizó, emocionado, a modo de conclusión.

Madina

Eduardo Madina, número dos de Alonso en el Congreso, rememoró la etapa que compartió él como secretario general del Grupo Socialista y destacó su calidad humana y cómo su jefe habló siempre bien de los compañeros, diputados y portavoces, de los demás grupos parlamentarios.

Por último, la exvicepresidenta De la Vega, con la voz rota en algunos momentos y a duras penas conteniendo el llanto, destacó a su amigo y aseguró que nunca pudo imaginar que la vuelta a esta casa, donde tantos años trabajó, fuera por la muerte de un amigo, un ser humano extraordinario víctima de una muerte injusta que nos nos mata a nosotros, sino a los que amamos. Una persona buena y entrañable respetada, sobre todo, por su honestidad.