Borrar
Casado era una de las más firmes defensoras del patrimonio leonés.
León llora a Concha Casado

León llora a Concha Casado

La etnógrafa ha fallecido a los 96 años | La capilla ardiente permanece abierta en el tanatorio de Serfunle y el funeral tendrá lugar mañana en la iglesia de San Marcelo de la capital leonesa

leonoticias

Martes, 23 de agosto 2016, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La etnógrafa leonesa Concha Casado, una firme defensora del patrimonio cultural y tradicional de la provincia de León, falleció en la madrugada de este lunes a los 96 años, lo que deja un vacío importante dentro de la tradición popular leonesa. Nacida en el seno de una familia leonesa procedente de Pobladura de Pelayo García y dedicada al comercio textil, se afincó en la capital leonesa y tenía relaciones familiares maternas con la comarca leonesa de La Cabrera y también con Zamora.

Su tesis doctoral recogida en el libro El habla de la Cabrera Alta (1948) resultó una contribución decisiva para el estudio del dialecto leonés y en él se aúna erudición, rigor metodológico y verdadero humanismo, explicaron desde el jurado. Es autora de numerosas obras individuales y en colaboración, así como artículos en los que ha recogido aspectos fundamentales de la cultura, la tradición y el arte popular: León (1977), Colección diplomática del monasterio de Carrizo (1983), Viajeros por León (1985), Indumentaria tradicional de las comarcas leonesas (1991) y Guía de artesanía de Castilla y León (1992), entre otras publicaciones relacionadas con la etnografía: folklore, artesanía, danza, arte, indumentaria y tradiciones.

Tras su jubilación decidió regresar a León, donde pasó sus últimos años, en los que decidió retirarse al convento de Las Carbajalas. Ha sido premiada en muchas ocasiones y cuenta con reconocimientos como el de Leonesa del Año 1989, es hija adoptiva de La Cabrera y Carrizo de la Ribera, recibió la Medalla de Oro de la provincia de León en 2012 o el Premio Castilla y León a la Restauración y Conservación del Patrimonio en 2009. También la Asociación Ronda Segoviana, junto con la Fundación Don Juan de Borbón le concedieron el Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela, además de que fue Premio de la Clínica San Francisco y protectora y valedora de La Maragatería, entre otras distinciones.

Su trabajo y tesón resultaron decisivos para la puesta en marcha de cinco museos en la provincia de León, en los pueblos de Enciendo, Jiménez de Jamuz, Val de San Lorenzo, Santiagomillas y Carracedo, cada uno dedicado a una parcela de la cultura tradicional. Conferenciante, profesora, impulsora de proyectos de restauración y de exposiciones, Concha Casado ha dirigido numerosos vídeos sobre etnografía: Folklore leonés, Cistercienses, Artesanos rurales, forja, y Artesanos rurales, textiles, entre otros. Su capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio de Serfunle y el funeral tendrá lugar mañana a las 12.45 horas en la iglesia de San Marcelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios