Borrar
Los sellos se acumulan en las hojas para conseguir 'La Compostelana'.
León espera más de 55.000 peregrinos este año en los albergues de la capital

León espera más de 55.000 peregrinos este año en los albergues de la capital

Las peregrinaciones aumentan un 5% respecto al año anterior y ya son 375.000 los caminantes que han pasado por la ciudad | Los turistas extranjeros superan a los nacionales en la ruta hacia Santiago de Compostela

Inés Santos

Domingo, 14 de agosto 2016, 18:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En compañía o en solitario, cada año son más las personas que dedican sus vacaciones a vivir una nueva experiencia desde Roncesvalles a Santiago de Compostela. El año pasado fueron 52.440 los peregrinos que descansaron en los albergues de la capital leonesa y este año se espera un aumento de entre 2.100 y 2.700 personas. Desde la Asociación Española de Amigos del Camino aseguran que este año habrá un aumento de entre un 4 y un 5 por ciento de los peregrinos que pasen la noche en León.

Una ruta por la que este año ya han pasado más de 375.000 peregrinos por León, según informó el alcalde, Antonio Silván. La Asociación Española de Amigos del Camino hace balance de las peregrinaciones al final del año, pero por el momento se calcula que entre albergues y otras formas de hospedaje la ciudad ha recibido la visita de más de 60.000 personas.

La Ruta Jacobea sigue llamando la atención a los europeos, pero este año Laura Uceta, voluntaria en el Albergue de las Benedictinas Carbajalas asegura que el conocimiento de la ruta en Asia está siendo muy notable. «Vienen muchos más coreanos y japoneses que antes apenas se veían», explica la joven voluntaria. Y añade que la gran sorpresa han sido los peregrinos que proceden de China, que en años anteriores no tenían el mismo interés por esta ruta.

Un paso hasta Santiago

A pesar de que el número de peregrinos extranjeros suele descender en los meses de julio y agosto, por el calor que se sufre en el camino, la cifra sigue en aumento. Los albergues de León aseguran que tanto en el pasado mes de julio, como este agosto, la afluencia de peregrinos sigue creciendo.

Desde la Asociación Amigos del Camino de Santiago esperan un nuevo aumento de las visitas de extranjeros al comienzo del mes de septiembre donde las temperaturas vuelven a ser más adecuadas para el peregrinaje. Por su parte, los españoles prefieren los meses de verano y aprovechar así sus vacaciones como el momento ideal para realizar la Ruta Jacobea.

A pesar de este incremento en los meses de verano, en la media anual son muchos más los peregrinos extranjeros los que deciden emprender el camino. «De cada 4 personas que hacen el camino, 3 son extranjeros y sólo uno español», explica Luis Gutiérrez Perrino, el presidente de la Asociación Española de Amigos del Camino.

Laura Uceta también se muestra sorprendida por el hecho de que son muchos más los extranjeros que visitan la Ruta Jacobea que los españoles. Pese a que los meses de verano se nota el aumento de peregrinos nacionales en el camino «en proporción son muchos menos».

Boca a boca

«La información traspasa fronteras» y gracias a ello, siguen aumentando los peregrinos a lo largo de toda la ruta. «Hablan muy bien de la hospitalidad, del trato que les dan y de la señalización», afirma orgulloso Luis Gutiérrez. Pero también asegura que hay que seguir trabajando, «de aquí a 2021, que es año Jacobeo, hay que puntualizar y mejorar distintos aspectos del Camino».

Fue hace menos de un mes, un una reunión de la Junta y los Ayuntamientos por los que la Ruta Jacobea recorre más de 200 kilómetros de tierras leonesas en los que se homogeneizó la señalización para evitar así la confusión de los peregrinos. Luis Gutiérrez insiste en la importancia de que todos los ayuntamientos y albergues «les lleguen las normas de señalización, la seguridad y el tema sanitario» y poder crecer así como ruta de peregrinaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios