Borrar
Desciende el número de accidentes laborales en León.
León suma 1.837 accidentes laborales en lo que va de año

León suma 1.837 accidentes laborales en lo que va de año

16 de los accidentes fueron graves, 4 mortales y 1.817 leves| León es la única provincia en toda la comunidad en la que ha disminuido el número de accidentes laborales con un descenso del 0,05%

leonoticias

Lunes, 1 de agosto 2016, 19:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aceleración económica impulsa la siniestralidad laboral en Castilla y León, que entre enero y junio creció por encima del diez por ciento, con 11.617 siniestros. Los datos de la Junta, recogidos por Ical, reflejan que en el primer semestre del año, 16 trabajadores perdieron la vida en accidente laboral en la Comunidad, dos más que un año antes; y 85 sufrieron heridas de gravedad, cinco por encima de los contabilizados el año anterior. Los siniestros leves, con 11.516, subieron por encima del diez por ciento.

Las cifras constatan que el mayor número de accidentes se produjo en el sector servicios, 6.340, con un crecimiento del 10,6 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, en la industria se produjeron 3.264, con un avance del 9,3 por ciento; y en la construcción, 1.234, que suponen un aumento del 10,1 por ciento. El sector agrario no fue ajeno a la siniestralidad, con 779 accidentes y un incremento del 7,7 por ciento.

Por provincias, el número de accidentes sólo se redujo en León (1.837), un 4,4 por ciento; y creció en el resto, en Valladolid (2.659), un 18,5 por ciento; en Salamanca (1.444), un 18,1 por ciento; en Burgos (2.189), un 13 por ciento; en Palencia (837), un nueve por ciento; en Ávila (568), un 8,8 por ciento; en Segovia (863), un 8,4 por ciento; en Zamora (703), un ocho por ciento; y en Soria (517), un 4,6 por ciento.

El mayor número de accidentes mortales se produjo en la provincia vallisoletana, cinco, seguida por la leonesa, con cuatro; la burgalesa y la salmantina, con tres, en ambos casos; y la segoviana con uno. En cuanto a los siniestros graves, Valladolid registró 17; seguida por León, con 16; Burgos, 15; Salamanca, diez; Segovia, ocho; Zamora, siete; Palencia, seis; Soria, cinco; y Ávila, uno.

In itinere

Por lo que se refiere a los accidentes in itinere, se produjeron 1.249 en el primer semestre de 2016 en Castilla y León, que suponen un descenso del 2,2 por ciento respecto a los contabilizados en el mismo periodo de 2015. Estos siniestros se cobraron la vida de dos personas, la mitad que el año anterior; y provocaron heridas de gravedad a otras 12, seis menos que en 2015.

El análisis provincial, indica que el número de siniestros in itinere no varió en Zamora (46) y subió en Valladolid (375), un 22,5 por ciento; en Palencia (116), un 20,8 por ciento; y en Salamanca (152), un dos por ciento. En el extremo opuesto se situaron Burgos (168), donde bajaron un 32,2 por ciento; Ávila (47), con un descenso del 27,7 por ciento; León (248), donde se redujo un 6,7 por ciento; Segovia (66), con una merma del 4,3 por ciento; y Soria (31), donde se contrajo un 3,1 por ciento.

Enfermedades profesionales

En cuanto a las enfermedades profesionales, se declararon 224, con un aumento del 13,1 por ciento respecto a los mismos seis meses del año anterior. La comparativa provincial refleja que en el medio año de análisis, las enfermedades profesiones en Ávila (cinco), permanecieron estables respecto a 2015; y aumentaron en en Soria (34), un 112,5 por ciento; en Burgos (39), un 105,2 por ciento; en segovia (19), un 35,7 por ciento; en León (50), un 21,9 por ciento; y en Salamanca (24), un 9,1 por ciento.

Por el contrario, descendieron en la provincia de Zamora (seis), un 68,4 por ciento; en la de Valladolid (35), un 25,5 por ciento; y en la de Palencia (12), un 20 por ciento.

Valoración

Fuentes de UGT en Castilla y León constataron que el panorama regional en siniestralidad laboral no es bueno y recordaron que llevan alertando desde hace tiempo que bajo el pretexto de la crisis, son muchas las empresas que han dejado de lado sus políticas preventivas, reduciendo cuando no eliminando por completo, las inversiones en esta materia. Asimismo, criticaron que las enfermedades profesionales siguen silenciadas, atrapadas en ese entramado de intereses (INSS/MUTUA) conocido y consentido por el Ministerio de Empleo.

Los ugetistas constataron que la crisis económica ha transformado de manera radical el modelo de relaciones laborales y la vía elegida para salir de la recesión es una espiral de austeridad y devaluación interna en la que la negociación colectiva pierde peso, las relaciones laborales tienden a la individualización, la precariedad define un mercado de trabajo en el que la contratación temporal y a tiempo parcial y la alta rotación entre empresas ganan espacio a marchas agigantadas y las altas tasas de paro y el miedo a perder el empleo convierten en papel mojado los derechos de trabajadoras y trabajadores.

En este contexto, la central sindical denuncia que el legislador decretó la unilateralidad empresarial como forma de gestión de la prevención en las empresas españolas. Y todo esto, ha supuesto un coste sobre la salud y seguridad de los trabajadores, aseveraron.

Así, exigieron más medios y recursos para una Inspección de Trabajo, que consideran esencial para el control del cumplimento de las normas, y mayor dotación para las Unidades de Seguridad y Salud, fundamentales para el desarrollo de campañas de control y asistencia técnica.

Romper este círculo vicioso de empobrecimiento y recortes pasa por poner fin a las políticas de austeridad y dar paso a una progresiva transformación del modelo productivo de nuestro país que permita la democratización de las relaciones laborales, el ejercicio efectivo de derechos, la interiorización de la cultura preventiva en las empresas y la generación de un sistema preventivo dinámico que anticipe los nuevos riesgos laborales emergentes, sentenciaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios