Entre 120.000 y 1.200.000 euros: el precio de vivir en la calle Ancha de León
Apartamentos, pisos, áticos, con o sin balcón, entre los grandes atractivos de residir en pleno centro de la capital leonesa
Vivir es caro. En el cogollo urbano, mucho más, por sus especiales características. ¿A cuánto asciende el precio de una vivienda en pleno centro leonés? ¿Y a cuánto saldría el metro cuadrado? Residir en la calle Ancha es, para muchos, un sueño. De un lado la Catedral y del otro Ordoño. La vida más dinámica y el buen ambiente se desarrollan en esa vía, que se ha convertido en el centro neurálgico de la actividad social, gastronómica y cultural de la urbe y de la provincia.
Publicidad
La plataforma de alquiler y venta de pisos Idealista estima que, dependiendo de las características (tamaño, número de habitaciones, estado de la residencia, aparcamiento, trastero, etc.), el precio varía, y puede decrecer o incrementarse. No obstante, el precio medio por metro cuadrado en junio alcanza los 1.989 euros, produciéndose un aumento de más del 10% con respecto al mismo mes del pasado año, y casi un 1,5% más que el pasado mayo y un 6,8% de incremento respecto a marzo. De hecho, se trata del barrio más caro de la ciudad, seguido muy de cerca por la zona de San Mamés-La Palomera con 1.879 euros el metro cuadrado, La Chantría-La Lastra alcanzando los 1.791 euros por metro cuadrado y El Ejido-Santa Ana con 1.733 euros el metro cuadrado. Tal cosa supone que los interesados en adquirir una casa en esa zona de la capital deberán contar con un salario medio neto mensual de 2.000 euros.
Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan el salario medio bruto mensual de un leonés en torno a los 2.176,5 euros (hombres y mujeres, indistintamente). En el caso de la Agencia Tributaria, lo sitúan en los 1.782 euros netos mensuales. Considerando 12 pagas anuales, y sin extras, ascenderían a 21.389 euros anuales brutos. Por ello, si se efectúa una búsqueda rápida en los distintos portales de venta y adquisición de viviendas, se pueden encontrar apartamentos de una habitación y un baño en torno a los 199.000 euros. Por lo tanto, se estaría pagando el piso, en el caso de que se cobraran los 1.782 euros mensuales, durante más de nueve años.
Cifras de seis números con vistas a la Catedral
Los precios varían, no obstante, si nos encontramos más o menos cerca de la Catedral de León o si estamos en las calles aledañas a la plaza de San Marcelo. El listado de precios empieza en los 103.000 euros y asciende al millón. Se venden todo tipo de inmuebles: plantas bajas, dúplex con vistas a la catedral, áticos amueblados… Incluso un edificio entero.
¿El más caro? Un inmueble de 1.200.000 de euros. Se trata de un edificio completo, de tres plantas (bajo, primero y segundo), con más de 1.000 metros cuadrados cada una de ellas, y con vistas a tres vías distintas del centro (calle Ancha, casco antiguo y plaza de San Marcelo). Además, cuenta con dos locales en la planta baja, en los que la renta de cada uno de ellos asciende a 2.690 y 700 euros mensuales. Eso sí, el anuncio de Fotocasa ya lo advierte: «Para reformar completamente». No obstante, tras este precio descendemos hasta los 660.000 euros por un piso de 200 metros cuadrados y con una terraza con vistas a la Catedral. A partir de ahí, 420.00 euros por 180 metros cuadrados, 410.000 euros por 170 metros cuadrados o 350.000 euros por 228 metros cuadrados. Pisos que no están al alcance de la economía de todos.
Publicidad
¿Y el qué menos? Roza los módicos 155.000 euros y tiene 62 metros cuadrados. Un piso con dos habitaciones, un baño y en una tercera planta. Eso sí, las vistas desde el balcón son a la calle Ancha. Un sueño para muchos, para otros... una posibilidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión