La Bañeza se moviliza por un servicio «digno y estable» de pediatría
Denuncian la «inestabilidad» desde enero de este servicio, cubierto con consultas externas «durante ocho días al mes» para atender a 1.500 cartillas sanitarias
Centenares de personas se han manifestado en la tarde de este martes en La Bañeza reclamando un servicio digno y adecuado de pediatría en esta localidad, que lleva varios meses con sólo un profesional de pediatría cuando al centro de salud bañezano le corresponden dos.
La convocatoria, con un importante seguimiento, expuso la exigencia de los ciudadanos bañezanos de disponer de «un servicio digno y estable» de pediatría y han reclamado que se cubran «de forma definitiva» las dos plazas de pediatría: «Hagan lo oportuno para solucionar esta situación cuanto antes. No podemos seguir así».
El manifiesto de esta concentración, acompañado de más de 1.500 firmas de apoyo, ha lamentado que la situación se haya generado por un problema de «gestión» y no «por falta de pediatras, como alega la Junta»: «No somos la España vaciada, somos la España olvidada».
Una situación que viene desde enero
Durante esta protesta, ha expuesto la situación del centro de salud, en la que hay dos plazas de pediatría, pero sólo una cubierta debido a la baja de uno de los dos profesionales. «No ha habido una sustitución baja y se ha quedado sin atención. Además, hasta hace unos meses, teníamos a una pediatra que cubría la vacante aunque no de forma fija, pero sí daba cierta estabilidad porque estuvo varios años. Pero se ha ido a ocupar su plaza fija y tenemos una profesional de baja y otra vacante sin cubrir», han expuesto.
Desde finales de enero, han denunciado, se encuentran «sin servicio», contando «unos ocho días al mes» con una pediatra externa para cubrir estas ausencias y con 1.500 cartillas a su cargo: «Con sólo ocho días de consulta al mes, no era seguro que te pudieran atender».
Además, desde esta concentración han señalado al Ayuntamiento de La Bañeza y a su alcalde, Javier Carrera, por negarse a unirse a la reivindicación de los ciudadanos contra la consejería de Sanidad: «Es gravísimo».