Radiografía de Pediatría en La Bañeza: dos consultas con 1.500 tarjetas y una manifestación
El Movimiento Ciudadano por la Atención Pediátrica ha convocado una manifestación el martes mientras alcalde y delegado de la Junta reafirman el «compromiso instucional con la mejora» del servicio
La Bañeza saldrá a la calle este martes 13 de mayo apra exigir mejoras en el servicio de atención pediátrica de su zona básica de salud que cuenta con dos consultas con algo más de 1.200 tarjetas en conjunto.
La concentración, programada para los 20.00 horas por el Movimiento Ciudadanos por la Atención Pediátrica, busca poner a las administraciones sobreaviso de la situación que atraviesa el servicio y exigir mejoras que garanticen la asistencia plena y digna a los menores.
En este sentido, este mismo lunes 12 de mayo el alcalde de la localidad se reunía con el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, para abordar la situación del área junto a la gerente de Atención Primaria. A la reunión, explican desde el consistorio, también se citó al Movimiento Ciudadano por la Atención Pediátrica que declinó acudir.
En la cita desde la Junta insistieron en las palabras del consejero de Sanidad asegurando que «actualmente se cuenta con un pediatra en horario de mañana de lunes a jueves, y los viernes la consulta es atendida por dos profesionales». Además, y ante la escasez de profesionales disponibles en las bolsas de empleo, se ha puesto en marcha un Plan de Contingencia que «permite reforzar la atención mediante la incorporación de pediatras de otras áreas sanitarias que prestan servicio por las tardes, de lunes a jueves, en las denominadas consultas de rebosamiento. Asimismo, dentro del próximo Plan de Fidelización se contempla una plaza destinada específicamente al área de salud de La Bañeza», apuntan.
Actualmente, la ciudad cuenta con dos consultas de pediatría: una de ellas atiende a una media de 700 tarjetas sanitarias y la otra a unas 800, cifras «por debajo del umbral de mil tarjetas pediátricas que establece como óptimo la normativa nacional», explican desde el consistorio.
Desde el Ayuntamiento y la Delegación Territorial insisten en que la asistencia pediátrica «ha estado y está garantizada en todo momento, con un nivel de servicio adecuado». En este sentido, rechazan el «ambiente hostil que, sin justificación, se genera en torno a un servicio fundamental, y se hace un llamamiento a la responsabilidad y al respeto por el trabajo de los profesionales».