Borrar
Foto de familia durante las jornadas celebradas en La Bañeza.
La Bañeza acoge unas intensas jornadas técnicas de regadío

La Bañeza acoge unas intensas jornadas técnicas de regadío

Mas de 300 personas de toda la provincia han acudido al evento, que ha contado con la presencia de los de presidentes de Comunidades de Regantes de la provincia de León que aglutinan más de 120.000 hectáreas regables

Leonoticias

La Bañeza

Jueves, 23 de febrero 2023, 19:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante este jueves se ha celebrado en el teatro de La Bañeza la jornada técnica de regadío organizada por la revista Campocyl y la empresa leonesa iRiego.

Esta jornada es histórica porque nunca se habían juntado presidentes representando tantas hectáreas en la provincia de León y buscando unión y fuerza para conseguir objetivos comunes.

Mas de 300 personas de toda la provincia han acudido al evento, que ha contado con la presencia de los de presidentes de Comunidades de Regantes de la provincia de León que aglutinan más de 120.000 hectáreas regables.

Javier Carrera, alcalde La Bañeza ha recibido a todos los asistentes y Ángel González Quintanilla, presidente de Ferduero ha hablado de la importancia de la modernización de regadíos en la provincia de León.

CHD

A continuación, Concha Valcarce, comisaria adjunta de la CHD ha remarcado la importancia de la confederación en la regulación y control del agua.

Siguiendo con el programa José Luis Molina, CEO de Hispatec ha realizado una ponencia sobre digitalización del regadío, donde se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el dato en la mejora del sector primario y cómo el futuro pasará por cooperativas de datos.

La primera mesa redonda, moderada por Máximo Gómez, director de Campocyl, ha contado con la presencia de agricultores, personal de la administración pública, así como de la empresa pública y de Ferduero, representada por su secretario Manuel Mantecón. Se ha plasmado la importancia de trabajar en conjunto y cómo todas las patas son importantes para llegar a una modernización de regadíos exitosa.

Ponencias

Después de una pausa-café, Iván Álvarez, de Asegrain ha realizado una ponencia con una pregunta disruptiva que ha rondado por el teatro municipal, ¿es rentable sembrar maíz este año? Una gran exposición haciendo un repaso sobre todos los aspectos que pueden influir en el alza o bajada de precios.

Como plato final, la segunda mesa redonda, moderada por Paco Fernández de iRiego, donde los presidentes de ocho Comunidades de Regantes de León han expuesto cómo han vivido ellos la modernización de sus comunidades de regantes y, aquellos que todavía no la han realizado, cómo están enfocando las primeras fases.

Herminio Medina de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, Julio Carnero de la Comunidad de Regantes del Páramo Medio, Roberto San Martín de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, Jorge Álvarez de la Comunidad de Regantes de los Payuelos, César Pan de la Comunidad de Regantes Canal Alto de Villares, Javier Guerra de la Comunidad de Regantes de Presa de la Tierra y Marcelo Nava de la Comunidad de Regantes del Canal del Esla, han realizado una exposición en primera persona llegando a unas conclusiones muy claras.

«Es importante el trabajo en equipo en la modernización de regadíos, es importante compartir experiencias para no caer en errores pasados y se hace imprescindible la incorporación de gente joven a los órganos ejecutivos de las Comunidades de Regantes», han remarcado.

La jornada se ha cerrado con un vino español donde se ha puesto fin a una jornada histórica para el regadío de nuestra provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios