Conocer el oficio de arriero en la Maragatería, la solución a ¿En qué pueblo de León estoy?
Llega la solución del undécimo reto de ¿En qué pueblo de León estoy?
¿Serías capaz de descubrir en qué pueblo de la provincia de León estamos en 45 segundos? Con este reto os proponíamos un divertido juego para descubrir los pueblos de la provincia cada lunes.
Muchos han sido los comentarios que han dado con la solución de esta impresionante villa con mucha historia y patrimonio por descubrir. ¿Ya sabes cuál es? Os dejamos la última pista y es que la localidad, enmarcada en la comarca de La Maragatería, tiene un museo dedicado al oficio de arriero (persona que se dedica al transporte de mercancías en recuas de bestias de carga).
Pues efectivamente, el Museo de la Arrería Maragata Ventura Alonso se encuentra en la localidad de Santiago Millas, perteneciente al municipio del mismo nombre. En el espacio el visitante puede conocer los aspectos de la vida de esta comarca, costumbres, atuendos, trabajos artesanales, y, sobre todo, la actividad arriera.
Pero Santiago Millas tiene mucho más, sobre todo un encanto natural que se descubre en un paseo por sus calles. El pueblo Maragato ha sido catalogado como conjunto histórico-artístico de arquitectura arriera y eso se desprende en cada vía.
Un poco de historia
En los documentos más antiguos el pueblo aparece nombrado como Santiago de Millas, algo que se sospecha sea por un millar romano de la calzada de Braganza a Astorga que atravesaba los campos del pueblo. Aunque no se puede saber con certeza si el nombre de la localidad viene de esa explicación es la que toman como más plausible desde el propio Ayuntamiento.
La zona también tiene vestigios celtas y fue muy valorada por los pobladores romanos por su riqueza aurífera.
Ya en los siglos XVII y XIX la localidad tuvo con la arriería una época de gran esplendor y los maragatos de Santiago Millas llegaron a ser conocidos con sus mercancías transportadas en mulas en todas las zonas de España. Algunos de ellos se distinguieron por el transporte del oro del Banco de San Fernando.
Una localidad con mucho que ver
La localidad muestra un encanto especial y además de sus tranquilas calles y plazas tiene algunas construcciones que destacan y bien merecen una visita. De sus construcciones religiosas cabe mencionar la Iglesia Parroquial de Santiago, compuesta de una sola nave, y realizada en mampostería, del siglo XIII, con una espadaña a sus pies y un esbelto arco, abriendo la capilla, en su cabecera.
La localidad se divide en dos barrios, el de abajo y el de arriba. En el barrio de abajo se encuentra la Capilla de San Miguel, originaria del siglo XVI, y en el barrio de arriba, la del Bendito Cristo de la Vera Cruz, de 1688, cuya torre tiene un reloj público instalado en 1926.
En el punto más alto de la ladera, del Barrio de Abajo, se sitúa el parque de Blas Celada, con la Torre del reloj, trazado en 1930 por los indianos Blas Celada, Ventura Alonso y Esteban Reñones