Miles de griegos claman en Atenas contra el nuevo nombre de Macedonia

Un policía carga contra un manifestante, en Atenas./AFP
Un policía carga contra un manifestante, en Atenas. / AFP

La movilización, convocada por una plataforma nacionalista, dejó doce heridos en enfrentamientos entre la Policía y encapuchados

IVIA UGALDE

Un mar de banderas azul y blancas inundó ayer el centro de Atenas. Entre pancartas, el himno nacional de fondo y canciones patrióticas, decenas de miles de griegos se congregaron en la Plaza Syntagma, situada a los pies del Parlamento, para mostrar su indignación al Gobierno de Alexis Tsipras por el acuerdo que prevé cambiar el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia por el de Macedonia del Norte. La concentración reunió a unas 60.000 personas llegadas de todo el país, según datos de la Policía, mientras los organizadores hablaron de más de 100.000 asistentes.

Las autoridades helenas organizaron un importante despliegue policial de cerca de 2.000 agentes flanqueado por camiones colocados a modo de barricada en las calles adyacentes y apoyados por drones y helicópteros. Pero aun así, no pudieron impedir que poco después del comienzo de la manifestación un grupo de jóvenes encapuchados burlara el cordón de seguridad y se enfrentara a las fuerzas del orden. Los altercados derivaron en un importante estallido de violencia que acabó con una docena de heridos -diez de ellos policías-, vehículos quemados y varios asistentes afectados por el humo de los gases lacrimógenos y las granadas aturdidoras lanzadas para intentar contener a los exaltados.

Según la Policía, los encapuchados lanzaron contra los agentes piedras, botellas, bengalas y cócteles molotov mientras miles de personas exhibían a las puertas del Parlamento consignas como «Fascistas de izquierda, manos fuera de Macedonia», «Referéndum ya sobre Macedonia» o «Macedonia solo hay una y es griega». La protesta se congregó frente a la sede de la Cámara baja porque a finales de esta semana está previsto que los diputados voten el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de Atenas y Skopje para dar nombre definitivo a la exrepública yugoslava y poner fin a un conflicto que se ha prolongado más de un cuarto de siglo.

 

Fotos