La UE aportará más de 55 millones de euros a España para hacer frente al desafío migratorio

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha comprometido a desbloquear estos fondos

AGENCIASBruselas

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que la Comisión Europea «ha desbloqueado» más de 55 millones de euros del Fondo Fiduciario, la mitad de los cuales se destinarán a «paliar las circunstancias que se está produciendo en Marruecos».

Borrell ha hecho estas declaraciones a su llegada al Instituto Cervantes para asistir a la toma de posesión del nuevo director, Luis García Montero, al ser preguntado por la carta del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la posterior llamada telefónica.

Borrell, quien recibió copia de la carta ayer, ha pedido no restarle importancia al «esfuerzo que está haciendo la Comisión, que reconoce que puede no ser suficiente» dinero para hacer frente al aumento en la llegada de inmigrantes a España desde Marruecos.

Más información

El ministro se refería así a los 55 millones de euros comprometidos por la Unión Europea para mejorar las capacidades de Túnez y Marruecos en materia de acogida y asistencia a los miles de refugiados que están llegando a sus fronteras.

Según Borrell, la carta recibida por Sánchez anuncia el desembolso «inmediato» de 55 millones que estaban ya en el Fondo Fiduciario y «reconoce que, evidentemente, las necesidades son grandes» y dichos fondos no serán suficientes, por lo que «espera que se puedan conseguir más recursos».

Así, el ministro ha subrayado que la Presidencia austríaca de la Unión Europea «ya se ha movilizado para que haya más recursos» destinados a poner en marcha una respuesta coordinada de la UE a la llegada masiva de refugiados tanto de Siria como de África Subsahariana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado hoy con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien le ha trasladado el compromiso de la UE con las políticas de inmigración y le ha ratificado todos los acuerdos sellados con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta materia.

Fuentes del Gobierno han confirmado este contacto entre Sánchez y Juncker que se produce después de que el presidente de la Comisión Europea informara por carta al jefe del Ejecutivo de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para el norte de África «son, desgraciadamente, limitados».

A mediados del pasado mes de julio, Sánchez envió una misiva a Juncker en la que reclamaba ayuda de emergencia adicional frente a la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo.

En su respuesta a Sánchez conocida hoy, Juncker subraya la necesidad de hacer «más y con mayor rapidez» para hacer frente a la situación migratoria pero avisa de que los recursos económicos son también limitados.

Fuentes del Gobierno han asegurado que existe «total sintonía» entre ambos y en la necesidad de afrontar este fenómeno en cumplimiento de los acuerdos en el seno de la UE.

En concreto, Juncker ha confirmado que se mantienen plenamente vigentes los acuerdos alcanzados en el último Consejo de la UE de los pasados 28 y 29 de junio.

Sánchez informó entonces de que tras sus conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, España obtendría más recursos económicos de la UE para cooperar con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

Además, España se comprometía con Alemania a recibir un número «equilibrado y admisible» de refugiados que entraron en ese país por la frontera con Austria.

Contenido Patrocinado

Fotos