Borrar
Un terremoto de magnitud 7,7 pone en alerta a Jamaica y el sur de Cuba

Un terremoto de magnitud 7,7 pone en alerta a Jamaica y el sur de Cuba

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica, a una profundidad estimada en 10 kilómetros

agencias

Martes, 28 de enero 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se registró este martes a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba en el borde de la Placa del Caribe a las 19.10 GMT, a una profundidad de 10 kilómetros.

El sismo fue seguido de una alerta de tsunami para Belice, Honduras, México, Jamaica, Cuba y la Isla Caimán. En esos países las olas provocadas por el sismo podrían alcanzar al llegar a sus costas hasta un 1 metro de altura.

El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el terremoto causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y de que fue sentido en buena parte del área del Caribe. Detalló que algunas personas en la ciudad estadounidense de Miami dijeron haber sentido el temblor.

El Gobierno de Islas Caimán señaló que es poco probable que ese territorio caribeño se vea afectado por un tsunami, aunque advirtió del riesgo de réplicas.

La Administración de Riesgos de las Islas Caimán (NIHM, en inglés) pidió a la población en un comunicado que como precaución se aleje de las costas y si se encuentra en áreas bajas evacúe o busque refugio en zonas elevadas.

Residentes de las Islas Caimán confirmaron a EFE que varios edificios de ese territorio caribeño fueron evacuados ante el temor a derrumbes y por el nerviosismo provocado entre los trabajadores.

La Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias (ODPEM) de Jamaica informó de que no hay daños materiales destacables o personales como resultado del terremoto que se sintió en la isla caribeña.

La agencia estatal advirtió de que olas asociadas al terremoto por un posible tsunami de entre 0,3 y un metro son posibles durante las próximas horas en las costas de Jamaica.

Varios edificios de la capital de Jamaica han sido desalojados como medida preventiva. Medios jamaicanos recogen escenas de nerviosismo con personas saliendo de edificios y establecimientos por el temor a derrumbes.

La prensa de Jamaica detalla que el terremoto se sintió con fuerza en localidades como Kingston, St. Andrew y Manchester, entre muchas otras.

Residentes de Jamaica llamaban a estaciones de radio locales para describir sus experiencias e informar de daños en sus hogares y la caída de muebles y electrodomésticos que fueron derribados por temblores que según algunos testimonios se prolongaron durante más de 60 segundos.

En Bahamas, cerraron edificios gubernamentales antes del horario habitual debido a los temblores por precaución ante el temor de réplicas.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, cuando encabezaba una reunión del Ejecutivo, tuvo que interrumpir el encuentro y pedir el desalojo del edificio.

Las redes sociales se llenaron de reseñas del sismo en el área del Caribe, donde desde el pasado 28 de diciembre comenzó en Puerto Rico una inusual actividad sísmica que tuvo su punto culmen el día 7 de enero con un sismo de magnitud 6,4.

Usuarios de las redes sociales en las Islas Caimán muestran grabaciones en las que se pueden ver grandes grietas abiertas en el suelo consecuencia del temblor. De Jamaica llegan grabaciones con piscinas desbordadas por el temblor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios