Nueva Caledonia vota 'no' a independizarse de Francia

Simpatizantes del sí se reúnen. / Foto: AFP / Vídeo: Atlas

La participación ha sido masiva, en torno a un 80% de los votantes | Esta victoria podría incitar a la juventud 'canaca', marginalizada, a generar disturbios

FERNANDO ITURRIBARRÍACorresponsal en París (Francia)

El no a la independencia de Nueva Caledonia ganó con el 56,4% de los votos, contra 43,6% a favor del sí, en el referéndum de autodeterminación celebrado este domingo, tal y como indicaron las autoridades del territorio de ultramar francés.

El resultado de los no independentistas estuvo por debajo de lo que preveían los sondeos previos al referéndum. La participación, de más de 80,6%, fue masiva en comparación con otras votaciones.

Cerca de 175.000 electores de este archipiélago francés colonizado en 1853 y que dispone de importantes reservas de níquel, estaban llamados a decidir si deseaban que Nueva Caledonia «acceda a la plena soberanía y sea independiente» de Francia.

«¿Quiere usted que Nueva Caledonia acceda a la soberanía plena y sea independiente?». Era la pregunta del referéndum de autodeterminación, pactado y con supervisión de la ONU-

Está previsto que el presidente francés, Emmanuel Macron, haga balance de los resultados desde París, mientras que el primer ministro, Edouard Philippe, reunirá este lunes a las principales fuerzas políticas del archipiélago para analizar los resultados y las medidas que se deben adoptar.

Los partidarios de la independencia, que tienen su principal apoyo entre los autóctonos canacos, las capas más pobres de la sociedad, conservan la posibilidad de reclamar otros dos referéndums en los cuatro próximos años.

Al tiempo que, en su condición de excolonia, mantienen el derecho de autodeterminación reconocido por la ONU.

Los unionistas, mayoritarios entre los colonos, consideran que la independencia aboca a Nueva Caledonia a caer bajo el influjo de China.

Disturbios

Varios coches han sido quemados durante la jornada y se han producido apedreamientos, según fuentes locales. Los principales responsables políticos ya habían advertido que una victoria del 'no' podría incitar a la juventud 'canaca' (local), marginalizada, a generar disturbios.

El referéndum en este archipiélago del Pacifico, donde Francia se estableció en 1853 y que dispone de una de las mayores reservas de níquel en el mundo, fue seguido de cerca por París, a 18.000 km.

Contenido Patrocinado

Fotos