EE UU anuncia el cierre de la misión palestina en Washington

Imagen de archivo muestra dos banderas palestinas en la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina./Efe
Imagen de archivo muestra dos banderas palestinas en la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina. / Efe

Acusa a la Organización para la Liberación de Palestina de no haber dado pasos para retomar las «negociaciones directas y significativas» con Israel

EFEWashington

El Gobierno estadounidense ha anunciado este lunes el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, a la que acusó de no haber dado pasos para retomar las «negociaciones directas y significativas» con Israel.

«La Administración ha determinado que tras una revisión cuidadosa la Delegación General de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington debería cerrar», dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauert, en un comunicado.

Nauert justificó la decisión al asegurar que la OLP no ha adoptado medidas «para avanzar en el comienzo de negociaciones directas y significativas con Israel». «Al contrario -remarcó la portavoz-, el liderazgo de la OLP ha condenado un plan de paz de EE UU que aún no ha visto, y rechazado involucrarse con el Gobierno estadounidense con respecto a los esfuerzos de paz».

«Estados Unidos continúa creyendo que las negociaciones directas entre ambas partes son el único camino hacia adelante (...) No nos estamos retirando de nuestros esfuerzos de alcanzar una paz duradera e integral», concluye la nota.

Esta decisión de la Administración del presidente Donald Trump se suma a otras tomadas recientemente en la misma dirección, como la suspensión de la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) o el polémico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado a esta ciudad de su embajada.

Washington defendió la retirada de su aporte a la UNRWA, lo que impactará en los servicios que provee a millones de personas, al considerarla una misión «irremediablemente defectuosa». Este fin de semana se conoció, además, la cancelación por parte del Gobierno de Trump de una ayuda de 25 millones de dólares destinada a centros hospitalarios en Palestina y dio instrucciones para que dichos fondos fueran empleados en alguna otra causa.

Contenido Patrocinado

Fotos