Borrar
Rueda de prensa en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios para explicar los motivos de la patronal ante el 12-M. Ana G. bARRIADA

La patronal se suma a la movilización del 12-M pero no al paro con el que perderían tres millones

Los empresarios leoneses comparten los motivos esgrimidos por los sindicatos y que dejan a la provincia «en el vagón de cola de la economía» y denuncian la falta de compromiso de la clase política

Martes, 10 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios leoneses acudirán este 12 de mayo a la concentración y manifestación que los sindicatos han convocado bajo el lema 'Lucha X León', pero no secundarán el paro de una hora que se ha establecido para las 12 de la mañana de ese mismo día.

La Federación Leonesa de Empresarios ha querido sumarse así a los actos de este jueves en los que comparten los motivos de la movilización de una sociedad «que se está quedando en vagón de cola de la economía».

Pérdida de la provincia

El presidente de la patronal, Javier Cepedano, rechazaba así la situación económica de la provincia, la caída en habitantes, en PIB industrial, en la tasa de actividad, su envejecimiento y la falta de interés de las administraciones para concluir infraestructuras comprometidas.

«La provincia no puede esperar más, lo hemos dicho ya muchas veces. A ver si esta es la definitiva», recordaba el líder de los empresarios. «Hay que hacerse oír, que las administraciones de un paso adelante y se impliquen y defiendan León».

Álvaro Díez, secretario general de FELE; y Javier Cepedano, presidente.
Álvaro Díez, secretario general de FELE; y Javier Cepedano, presidente.

Sin embargo, Fele ha afirmado que comparten los medios pero no las formas de la convocatoria sindical para este 12 de mayo. «No compartimos el paro porque en nuestro gen está la actividad económica. Podemos hacernos oír con una manifestación multitudinaria, pero no con la actividad económica», insistían desde la patronal.

Sector de la hostelería

Desde Hostelería de León se suman a las movilizaciones del 12 de mayo «objetivo salvar León» para reclamar la reindustrialización y aumento de inversiones en la provincia con la finalidad de frenar la despoblación.

Animan a toda la población a participar en las movilizaciones y conseguir que sean multitudinarias para hacerse oír. En este sentido, aunque el paro de la actividad económica no sea la medida más idónea para lograr los objetivos de esta convocatoria, las empresas son libres de tomar la decisión que crean oportuna.

Representantes de la asociación acudirán a la concentración en representación del sector hostelero.

Cepedano estimaba un coste para los empresarios de alrededor de tres millones de euros si todos los empleados de la provincia se sumaran a la huelga de una hora que se ha propuesto por parte de los convocantes. «No sabemos quién la hará, nosotros damos libertad, pero cualquier parón no puede ser apoyado porque va en contra de nuestra esencia. No es el momento de cargar con más coste a las empresas», manifestaba el secretario general, Álvaro Díez.

25 años de denuncia

Del mismo modo, el sector empresarial ha querido dejar clara su postura ante la cita del jueves: «No es que nos sumemos a la movilización y a las reivindicaciones, es que hace 25 años que las denunciamos», recordaban, afeando a la clase política las pocas facilidades y la falta de infraestructuras que llevan a León a «perder permanentemente la oportunidad de inversión empresarial».

Por todo ello, aseguran que «no hay compromiso con León» y que mientras las empresas invierten, las administraciones no cumplen con sus promesas electorales. Todo esto les lleva a sumarse a la manifestación de ese jueves en una convocatoria en diferentes localidades -León, Ponferrada y Villablino- a las 20:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios