Tres detenidos por altercados durante una manifestación en protesta contra un acto de Vox en Bilbao

Un simpatizante de la izquierda abertzale arranca un cartel de Vox durante el mitin del partido de Abascal en San Sebastián. / EFE

Una veintena de agentes ha golpeado con porras a varios de los asistentes, que han proferido consignas «contra el fascismo»

D. S. OLABARRI | JOSU GARCÍA | FERNANDO SEGURASan Sebastián

La Ertzaintza ha cargado sobre las cinco de la tarde contra un grupo de personas que participaban en una concentración contra el acto político que Vox ha convocado en Bilbao. Los hechos han tenido lugar en el exterior del Palacio Euskalduna, donde Santiago Abascal dará un mitin a lo largo de la tarde de este sábado.

Una veintena de agentes ha golpeado con porras a varios de los asistentes, que han proferido consignas «contra el fascismo». El acto de protesta contra el partido de ultraderecha había sido convocado a través de las redes sociales. Al parecer, tres personas han sido detenidas después de que se hayan producido lanzamiento de vallas y otro tipo de objetos.

Altercados en San Sebastián

En la mañana de este sábado también se produjeron incidentes en un evento organizado por Vox en San Sebastián, donde la Ertzaintza también se ha enfrentado a radicales de extrema izquierda, en los alrededores del Kursaal. Allí, Abascal ha reunido a 350 personas en su segundo mitin de campaña, tras el acto realizado el viernes en Covadonga.

El líder de Vox fue recibido en una de las salas de conferencias del palacio de congresos entre un flamear de banderas españolas y gritos de ¡Abascal presidente! Y vivas a España. Fuera se concentraban un centenar de personas enarbolando ikurriñas, esteladas y pancartas a favor de los presos.

Los congregados protagonizaron momentos de tensión cuando los asistentes al acto de Vox comenzaron a abandonar el Kursaal. Pese al cordón de separación establecido por la Ertzaintza, algunos de los concentrados saltaron la barrera y se produjeron forcejeos con los que salían del mitin. Algunos fueron zarandeados e insultados.

Abascal en su intervención, continuamente cortada por aplausos y vítores de los asistentes, reclamó la españolidad de Gipuzkoa. «Esta sala está llena porque hay sentimientos profundos que han estado ocultos muchos tiempo. Los que estáis aquí es por un sentimiento rojigualda y porque defendéis que España existe y no os gustan los eufemismos, como que a la patria le llamen Estado».

Simpatizantes de Vox han sido increpados y acosados por un grupo de la izquierda abertzale en San Sebastián. / EFE

Muy crítico con el PNV

El líder de Vox ha añadido que, si bien ETA ha desaparecido, «el miedo permanece porque, si no fuera así, aquí habría banderas españolas en los balcones y la gente no bajaría la voz en los bares por temor a que se les escuche. Sin embargo, algo está cambiando, como se pudo ver con las colas que se que formaron en Getxo para visitar un buque de la Armada. Ese cambio seguirá hasta que sea posible que el desfile de las fuerzas armadas pueda celebrarse en Bilbao o que la selección juegue en San Sebastián».

Abascal ha sido muy crítico con el PNV, de quien dijo que «lleva dentro el virus de la traición a España. Ha sido cómplice de ETA, porque mientras aquellos mataban, el PNV se ponía de perfil y recogía los beneficios». Por lo que respecta al PSOE, ha criticado que «ha dado la espalda a España, pactando con los golpistas de Cataluña». También ha tenido duras palabras para sus excompañeros del PP. En referencia a Maroto, ha señalado que en un coloquio radiofónico «cuando un candidato de Bildu le reprochó el pacto con Vox en Andalucía, en lugar de enfrentarse a él, lo que hizo fue mentir y ponerse de rodillas ante el macho alfa de Bildu».

El acto, que ha durado una hora, terminó con los asistentes en pie y en silencio mientras sonaba el himno de España. A su término, arreciaron los gritos de ¡España! ¡España! Y ¡Abascal presidente! Mañana, Santiago Abascal cerrará su viaje por Euskadi con un acto político en Vitoria.