Borrar
Debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden EFE / Vídeo: EP

Los momentos más tensos del debate entre Trump y Biden

Los ataques personales marcan el primer cara a cara entre los candidatos a la Casa Blanca

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas transcurrieron diez minutos del inicio del debate electoral entre los dos candidatos a la Casa Blanca y el periodista y moderador Chris Wallace ya se vio obligado a llamar la atención a Trump por no dejarle formular su pregunta, algo premonitorio del tono que se mantendría durante el resto de la noche.

Sin embargo, fue el candidato demócrata quien lanzó el primer ataque tildando a Trump de «mentiroso» después de que este desviase la cuestión del Tribunal Supremo hacia la sanidad y el 'ObamaCare'.

Las frases

  • Biden :«Todo lo que dice Trump es una mentira, es un mentiroso»

El candidato demócrata continuó haciendo referencia a la gestión del coronavirus y las más de 200.000 vidas que se ha llevado la enfermedad en el país norteamericano. «Él sabía que era mortífero y no hizo nada», aseguró. Biden recordó también la grabación con el periodista Bob Woodward de comienzos de marzo en la que el presidente estadounidense aseguraba que «no quería que la gente entrase en pánico» y su recomendación de inyectarse lejía para acabar con la enfermedad.

Las frases

  • Biden :«Él sabía que el coronavirus era mortífero y no hizo nada»

Trump, por su parte, defendió su gestión en la crisis sanitaria de la covid-19 y aseguró que su contrincante «jamás podría haber hecho ese trabajo, porque no lo lleva en la sangre». El candidato republicano, quien miró en todo momento directamente a su rival, siguió lanzando ataques como el que tenía que ver con la poca afluencia de público de Biden en sus mítines.

Tan solo 30 minutos tardó el presidente norteamericano en atacar al que fuera vicepresidente con Barack Obama de manera personal, haciendo referencia a las notas que había obtenido incluso en la universidad. «No tienes nada de inteligente».

Las frases

  • Trump :«No tienes nada de inteligente»

  • Trump :«A algunos de sus mítines solo van tres personas»

Aunque el ataque que más hirió a Biden fue el que tuvo que ver con su hijo, Hunter Biden, a quien Trump acusó de haber cobrado más de tres millones de dólares Moscú por una trama corrupta, algo que sacó el tono más agresivo del demócrata. «Es difícil hablar con este payaso, perdón, con esta persona».

De esta manera, el ataque de Trump produjo uno de los momentos más relevantes de la noche, cuando el candidato demócrata reconoció en público que Hunter tuvo un problema con las drogas del que está recuperado.

Las frases

  • Biden :«Es difícil hablar con este payaso»

La pregunta sobre el espinoso y polémico tema de los impuestos y la acusación de no declarar los mismos que se cierne contra el candidato republicano no obtuvo respuesta por parte de Trump, que simplemente aseguró haber pagado millones de dólares en impuestos federales y aprovechó para sacar pecho de su gestión desde que llegó a la Casa Blanca, además de compararla con el servicio público prestado por Biden.

Disturbios raciales

Respecto a la crisis racial que vive actualmente Estados Unidos, Biden acusó a Trump de «haberse escondido en su búnker y salir a hacerse una foto pero antes despejando las calles a golpe de botes de humo». El candidato republicano, por su parte, contraatacó asegurando que Biden no mencionaba la palabra 'policía' por temor a perder votos de sus seguidores «más radicales».

Las frases

  • Trump «Biden no tiene ni idea de lo que es la ley y el orden»

  • Trump «He hecho más en 47 meses que él en 47 años»

El foco de atención en el final del debate estuvo centrado en la insistencia de Trump con la posibilidad de un fraude en las elecciones, sobre todo mediante el voto por correo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios