Borrar
Chris Wallace, el renombrado presentador de Fox News y moderador del debate. AFP
Chris Wallace, el otro adversario de Trump

Chris Wallace, el otro adversario de Trump

El periodista de Fox News ha frenado al presidente en muchos de sus exabruptos durante el debate contra Biden

ivia ugalde

Martes, 29 de septiembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chris Wallace, el renombrado presentador de Fox News encargado de guiar el primer cara a cara entre Donald Trump y Joe Biden es lo que se conoce como un periodista de 'raza'. Y a ello hace precisamente honor el nombre que decidieron ponerle sus padres, Christopher (Cristóbal), por haber nacido un 12 de octubre, pero del 1947 en Chicago. Con medio siglo de experiencia en el mundo de la información, se ha labrado una merecida reputación de azote de los líderes políticos porque lejos de intentar agradarles les pone contra las cuerdas en busca de verdades y confesiones.

Su profesionalidad quedó clara en un momento del inicio de debate. «Sabía que también tendría que discutir con usted», le espetó un desatado Donald Trump. Pero el moderador no se amedrentó y frenó al actual presidente una y otra vez, sin el menor miedo al presidente más poderoso del planeta.

La trayectoria de Wallace

Tras licenciarse en la Universidad de Harvard, Wallace se inició en la profesión como redactor en el 'Boston Globe', pero pronto cambió las páginas de papel por el mundo de la televisión tras descubrir en 1972 el gran impacto que tuvo este medio en la Convención Nacional Republicana. Tres años después debutaba en la NBC, donde fue lector de noticias, presentador y corresponsal en jefe de la Casa Blanca.

Los conocimientos adquiridos en la NBC le sirvieron para dar el salto en 1989 a la ABC News, donde presentó populares programas como 'Primetime Thursday' y 'Nightline'. Catorce años después, tomó la decisión de irse a la Fox News, donde alcanzó notoriedad al conseguir la primera entrevista de la cadena al entonces presidente Barack Obama. En 2016 volvió a marcar otro hito al convertirse en el primer periodista de su canal en ser elegido para moderar el último debate presidencial entre Trump y Hillary Clinton.

Judío, casado en dos ocasiones y padre de cuatro hijos, Wallace es considerado por los telespectadores uno de los presentadores más creíbles de la televisión estadounidense, según una encuesta. Culpa de ello la tienen las duras entrevistas realizadas a líderes como el presidente ruso, Vladímir Putin hace dos años, y al propio Trump en 2017 y el pasado 19 de julio, cuando protagonizó un tenso rifirrafe al presionarle y desmentir sus aseveraciones.

Aunque podría decirse que la vena periodística le corre a Chris Wallace por las venas por ser hijo del mítico Mike Wallace –el prestigioso presentador y corresponsal de la CBS que en sus siete décadas de carrera entrevistó a un sinfín de personalidades en el magacín '60 minutes'–, él cuenta que la verdadera inspiración fue su padrastro. Bill Leonard, el hombre con el que su madre reconstruyó su vida tras separarse cuando él tenía un año, fue quien le acercó desde temprana edad al periodismo político al contratarlo como asistente del informador Walter Cronkite en la Convención Republicana de 1964. Con su progenitor, por el contrario, no tuvo relación hasta los 14 años, y fue a raíz de que su hermano mayor, Peter, muriera en un accidente de escalada en Grecia.

Si bien son muchos los que han tratado de atribuirle un color político, Wallace siempre ha sabido desprenderse de etiquetas. «¿Tengo opiniones políticas? Absolutamente. Pero voto por la persona, y he votado por republicanos, demócratas e independientes a lo largo de mi vida», zanjó al ser cuestionado por el diario 'The Chicago Tribune'.

Al margen de consideraciones, en lo que todos coinciden es que su profesionalidad y vocación son irrefutables. Así quedó demostrado cuando cubrió la ocupación estudiantil del University Hall en 1969, en la que fue detenido por policías de Cambridge. En lugar de usar su única llamada telefónica para pedir ayuda, optó por informar: «Este es Chris Wallace informando desde la cárcel del condado de Middlesex». Por esa y otras tantas actuaciones memorables ha sido reconocido con un premio Peabody, tres Emmy, el DuPont – Columbia Silver Baton Award y un galardón Paul White a su trayectoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios