Luis Mariano Santos (UPL): «Cambiar el desarrollo económico de León pasa por cambiar el marco territorial, aunque algunos traten de ocultarlo»
El cabeza de lista de UPL a las Cortes de Castilla y Léon en la provincia leonesa, Luis Mariano Santos insisten en que «no queremos sillones ni consejerías ni presidencias» y asegura que «nuestro primer objetivo» es lograr la autonomía, pero hasta que eso se pueda lograr asegura que «queremos cambiar políticas y eso se puede hacer obligando a quien necesita tus votos que tome decisiones que cambien»
«Un brindis para que el 13 de febrero traiga un cambio de políticas en la Región Leonesa».
Y con el sonido de una cerveza y un prieto picudo en las manos de Luis Mariano Santos comienza una entrevista diferente para conocer al candidato cabeza de lista de UPL a las Cortes de Castilla y León. Un rostro conocido que lleva años en política, pero que reconoce que «llevo varias campañas electorales, desde varios puntos, y lo que percibo en esta no lo he percibido nunca, me recuerda a los primeros años de la UPL donde sí que hubo un boom del leonesismo y había mucho apoyo en la calle».
Y así se lo hace transmitir la gente en la calle en un momento en el que Santos recuerda que el cambio «desde luego no es el que pide el Partido Socialista, no puedes pedir un cambio en las políticas autonómicas y cuando te toca gobernar a nivel nacional no hacer nada, es un poco hipocresía».
Desde las Cortes a las calles
El auge de UPL es palpable en las encuestas, en las redes sociales y en las conversaciones de bar. Luis Mariano considera que diferentes hechos han propiciado este movimiento que busca una alternativa a lo vivido hasta el momento. «Quiero creer que durante los últimos años hemos sabido decirle a la ciudadanía que la UPL era un partido útil, lo hemos hecho obteniendo inversiones en la pasada legislatura» y recuerda que «casi todos los proyectos que se hacen en León ahora son de PNL de Upl o de enmiendas» de los leonesistas en las Cortes.
Una comunidad que «se desarrolla a dos velocidades con unos territorios amparados por la Junta y otros como el leonés que están desamparados»
Luis Mariano Santos
UPL
Pero también recuerda las mociones presentadas en estos dos últimos años que han llegado a un 50% de la representación de la provincia y finalmente la 'gran manifestación' de febrero de 2020. «Una iniciativa trabajada por los sindicatos, que se convirtió en una explosión de leonesismo de toda la ciudadanía, no sólo de los que votan a UPL».
Un territorio desamparado
Y es que Luis Mariano tiene claro que «la gente sabe que uno de los grandes problemas para que León se pueda desarrollar económicamente, igual que cuando se creó la mesa, todas esas cuestiones son casi imposibles en este marco territorial, son casi imposibles en una comunidad excesivamente centralizada». Una comunidad que «se desarrolla a dos velocidades con unos territorios amparados por la Junta y otros como el leonés que están desamparados».
Una situación que para Santos «cala en la gente y la gente lo ve» y por ello considera que en estos momentos «cuando hablas de cambiar el desarrollo económico de esta provincia, estas hablando de cambiar el marco territorial y eso es así por mucho que alguno trate de ocultarlo».
Presidir la comunidad o una consejería
Ante la pregunta de cual sería la primera medida a tomar si presidiera la Junta de Castilla y León asegura que «es imposible». No puede imaginarse esa situación hipotética porque «nosotros no podemos presidir una comunidad en la que no creemos».
Pero asegura que tiene muy claro el trabajo a desarrollar tras los comicios del 13 de febrero y es que UPL «tenemos que ser decisivos para cambiar el marco territorial que es nuestro primer objetivo, que nadie lo olvide, para eso nos elige la gente y tenemos que ser responsables».
La creación de una nueva autonomía no es un camino sencillo ni será corto, por ello, hasta que ese objetivo se pueda lograr, desde UPL «tenemos que ser útiles y una forma de ser útiles es empezar a tomar decisiones sobre los temas que les preocupa a los ciudadanos».
Y tampoco se imagina presidiendo una consejería. Luis Mariano Santos asegura que «hemos demostrado siempre y lo vamos a demostrar el 14 de febrero que no queremos sillones ni consejerías ni presidencias queremos cambiar políticas y eso se puede hacer obligando a quien necesita tus votos que tome decisiones que cambien».
Sanidad y descentralización
Y a partir de la constitución de las Cortes de Castilla y León, el cabeza de lista de UPL reconoce que empezarán a trabajar «por fortalecer la sanidad, la atención primaria, y por abrir los consultorios que dice el Señor Mañueco que están abiertos, pero no lo están».
Y por supuesto no se olvida de otra de las promesas del PSOE y pedirá «una descentralización efectiva, no la que dicen que hacer una sesión de investidura en San Isidoro». Santos aboga por que la 'no capital' deje de concentrar todas las instituciones y se distribuyan «equitativamente» las consejerías, pero todo ello «mientras no seamos capaces de cambiar el marco territorial que es nuestro objetivo y no engaño a nadie».
«Hemos demostrado siempre y lo vamos a demostrar el 14 de febrero que no queremos sillones ni consejerías ni presidencias queremos cambiar políticas»
Luis Mariano Santos
UPL
No darán su voto a ciegas ni al PP ni al PSOE y es que reconoce que «no podemos fiarnos, no podemos hacer pactos globales». Para ello, Luis Mariano Santos reconoce que «quien quiera los votos de UPL va a tener que lucharlos día a día» y con ello el partido podrá luchar «en cuestiones puntuales» para lograr un beneficio para la provincia leonesa.
Sin industria y sin empleo
El futuro de los jóvenes de la provincia es otra de las preocupaciones que le trasladan los leoneses y es que «muchos padres saben que cuando sus hijos salen a estudiar fuera no van a poder volver». La falta de empleo la resume de manera sencilla «no tenemos industria, no hay alternativas que generen empleo».
Santos recuerda que «en estos años he hablado en 20 sesiones parlamentarias de industrializar esos territorios que no están industrializados» y lamenta que finalmente la apuesta es «por los mismos». Esta es la parte que considera más «frustrante» de su trabajo en política «intentas dar la visión de lo que te transmite la gente en León y en Valladolid cierran los ojos porque no quieren verlo».
Un apasionado del fútbol sala reconoce que siempre lo pasa peor en sede parlamentaria, ya que «el fútbol sala es un hobbie, un deporte que me apasiona y genera muchas cosas positivas en el trato con la gente».
Las bondades de la provincia de León
Unas cañas en el Ezequiel aunque Luis Mariano reconoce que « podría estar en muchos sitios, me gusta mucho tomar los vinos en los bares de León» y aunque tal vez haya otros en los que le vean con más frecuencia, el Ezequiel es un establecimiento que «muestra todo lo que tiene esta provincia, es un lugar fenomenal para pasar un buen rato».
«Sabemos que tenemos muchas posibilidades de desarrollo, pero no nos dejan mucho margen de maniobra»
Luis Mariano Santos
UPL
Y entre una caña y un prieto picudo la cuestión es clara: ¿Cómo puede ser que los leoneses presumamos tanto de nuestra tierra y luego no se de un paso firme para cambiar la situación? Luis Mariano Santos cree que «nos acusan de victimismo y de ser pesimistas», pero considera que «dentro de cada leoneses hay un optimista». Y esto lo refleja «la lucha del pueblo leoneses que dignifica ese optimismo, si creyéramos que no hay soluciones nos sentaríamos a ver como la tierra se muere».
Santos lo tiene claro y se siente orgulloso de que esta tierra quiera buscar una solución. «Sabemos que tenemos muchas posibilidades de desarrollo, pero no nos dejan mucho margen de maniobra», lamenta el candidato de UPL a las Cortes de Castilla y León.
Sondeos, encuestas y elecciones
Y en unas elecciones no pueden faltar las encuestas de intención de votos. En este caso, depende las que se consulten se dan unos ganadores u otros y cada candidato también tiene sus creencias, aunque en el caso del candidato leonesista no está claro. «No me atrevería a apostar por ninguno de los partidos que suenan como más votados, no sabría decir quien de los dos va a ganar», asegura Luis Mariano Santos.
Una situación que le beneficia, ya que «eso le va a obligar -a quien gane las elecciones- a consensuar políticas y eso es lo que a mi me importa, la capacidad que tengan de dialogar y eso es bueno para el ciudadano», asevera Santos.