Borrar
El candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de León por UPL, Eduardo López Sendino junto con el número 3 de la lista y secretario de infraestructuras, Enrique Valdeón María Fernández
UPL propone soterrar el tráfico de Papalaguinda para crear canchas deportivas en superficie

UPL propone soterrar el tráfico de Papalaguinda para crear canchas deportivas en superficie

El partido leonesista incluye en su programa de infraestructuras medio centenar de medidas entre las que se apuestan por municipalizar el servicio de transporte urbano o crear aparcamientos en los barrios de la ciudad

Martes, 23 de mayo 2023, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unión del Pueblo Leonés continúa dando a conocer su programa de gobierno para el próximo mandato en la ciudad de León. En esta ocasión, el candidato a la alcaldía Eduardo López Sendino, junto con el número 3 de la lista y secretario de infraestructuras, Enrique Valdeón; ha presentado el área de infraestructuras en las que incluyen cerca de medio centenar de medidas entre las que destaca soterrar el aparcamiento y tráfico del Paseo Papalaguinda con el objeto de construir en superficie canchas deportivas móviles, «y así permite la celebración del Rastro. Es una obra de gran envergadura por lo que, para la misma, se precisan fondos europeos», ha explicado Sendino.

Aparcamientos

El tráfico y los aparcamientos son de crucial importancia para la candidatura leonesista por lo que también incluyen la cesión o convenio con Adif para poder crear un aparcamiento frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de León así como continuar reivindicando la rehabilitación del parking de Santa Nonia. «Una obra que era de UPL pero que Diputación dijo que lo iban a hacer ellos, pero no se ha avanzado nada. Que lo ejecute o que lo ceda», matizo el candidato.

Noticia Relacionada

En esta línea, apuestan por crear pequeños aparcamientos en los barrios «utilizando solares sin uso con cuyos dueños se llegaría a un acuerdo para bonificar el IBI», así como crear nuevas áreas peatonales «siempre que sea un beneficio para el comercio y estén de acuerdo tanto ellos como los vecinos», explicó.

Respecto al tráfico, Sendino anunció que si UPL llega al equipo de gobierno municipal tratarán de optimizar el tráfico semafórico, «que muchas veces en León es una traba».

Transporte urbano

«León tiene problemas de tráfico así como de inseguridad ciudadana», aseguro el leonesista antes de dar a conocer que UPL apuesta por la municipalización «o creación de una empresa mixta con mayoría del Ayuntamiento» del servicio de transporte urbano «para reorganizar las líneas, dotarlas de mayor número de frecuencias», asevero mientras señaló que para potenciar su uso se bonificarán los billetes en función de la renta personal.

En esta misma línea, el candidato apuesta por mejorar los carriles bici así como construir un anillo ciclable para conectar todo los barrios así como al Parque Tecnológico.

Por otra parte, otra de las obras que se propone realizar UPL en materia de accesibilidad es la construcción de una nueva pasarela sobre el Bernesga en el Paseo de La Condesa, a la altura del centro de salud homónimo «apta para personas con movilidad reducida, como la de la estación de autobuses», explicó.

Embellecimiento de la ciudad

Otro de los puntos claves del programa es el embellecimiento de la ciudad. Por eso UPL asegura que es necesario bonificar a los comercios tradicionales que se quieran asentar en el Barrio Húmedo de León «pero también la rehabilitación de vivienda de esa zona o la construcción de inmuebles en solares que ahora están vacíos», señaló Sendino quien se refirió a que se debe ayudar a los particulares que quieran construir o mejorar la zona debido al alto precio que tiene al no poder utilizar maquinaria pesada ni construir en altura.

Respecto al embellecimiento de la ciudad, otras medidas serán mejorar las entrada de León, eliminar y soterrar los cables aéreos, mejorar los parques infantiles así como arreglar las aceras y el pavimento «con especial atención en algunas plazas así como una remodelación de la Carlos Pinilla», afirmó.

Exigencias a gobiernos supramunicipales

Esta parte del programa se cierra con varias exigencias a la Junta de Castilla y León así como al Gobierno de España como es la integración de FEVE, la cesión del Teatro Emperador o la finalización del Parador San Marcos. «Además de la construcción, ya comprometida, de un centro cívico en Eras de Renueva. Centros cívicos que también son necesarios en La Palomera o en el Polígono X», señaló López Sendino quien concluyó subrayando que la gran reivindicación es la finalización de la obra del Palacio de Congresos y Exposiciones «con financiación tanto de la Junta como del Estado para que León sea la principal ciudad congresual del noroeste de España», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios