Borrar
Votación de parte de los candidatos a la Alcaldía de Ponferrada.

Ver 14 fotos

Votación de parte de los candidatos a la Alcaldía de Ponferrada. E.J/C.R

Ponferrada arranca su cita con las urnas con doce candidatos llamando a la participación

Los candidatos a la Alcaldía de la capital berciana ejercen su derecho al voto con «ilusión» y «tranquilidad» y piden a los ponferradinos y ponferradinas que acudan de manera masiva a las urnas

Domingo, 28 de mayo 2023, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital berciana arranca la jornada electoral del 28 de mayo sin incidencias y con una amplia llamada a la participación por parte de los diferentes candidatos que optan a ocupar el sillón de mando del principal Ayuntamiento de la comarca.

El más madrugador fue Tarsicio Carballo. El candidato del Partido Regionalista del Bierzo, acompañado de la número 2 de la candidatura, María Arias, fue el primero en ejercer su derecho al voto a las 9.00 horas, destacando que vive esta jornada electoral «con la misma ilusión que he trabajado desde el primer año, posiblemente más». Confía en una alta participación para que este domingo 28 de mayo sea «un día bueno para El Bierzo». Carballo destacó el respaldo mostrado por la ciudadanía al PRB durante la campaña electoral. «Hemos encontrado un ambiente inmejorable», resaltó. Un apoyo que confía que se traslade a las urnas sumando apoyos para su candidatura.«Nosotros tenemos buenos perspectivas», señaló.

Manuel Ferreiro, el candidato de UPL-Bierzo, ejerció su derecho al voto en el colegio Campo de los Judíos a las diez de la mañana, donde señaló que la formación leonesista «es la primera vez que se presenta en esta ciudad después de muchos años» y se mostró «satisfecho y tranquilo, como el estudiante que ha preparado bien un examen, con cierto nerviosismo pero seguro de que va a sacar buena nota». Por ello, confió en que la jornada se desarrolle «con absoluta normalidad» y «serán las urnas las que nos den esa nota reconociéndose que hemos hecho un buen trabajo».

A la misma hora, el cabeza de lista de Vecinos Independientes Agrupados (VIAs), Andrés Buelta, metía la papeleta en una de las urnas del colegio de Compostilla, donde destacó que afrontan la jornada electoral «con tranquilidad y con la satisfacción de tener el deber cumplido». También señaló que los resultados en Ponferrada son una incógnita puesto que «está muy fragmentado, somos 12 candidatos» y a ello se suma la incertidumbre de los cinco mil votos de USE Bierzo y Ciudadanos «que creo que va a haber sorpresas».

Media hora más tarde, en el IES Gil y Carrasco, votaba Iván Alonso, candidato de Coalición por El Bierzo (CB), quien confió en que la participación sea «altísima», puesto que «es muy importante que los bercianos y los ponferradinos votemos de manera masiva». A su vez, agradeció el trabajo de voluntarios y candidatos, «a todo el mundo que ha colaborado y va a colaborar en esta jornada tan intensa».

El candidato del Partido Popular, Marco Morala, afronta sus segundas elecciones invitando a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto, «ese derecho al sufragio porque los derechos si no se hace uso de ellos pueden terminar decayendo». Así, señaló que «hoy se deciden dos modelos de gestión, la que pierde población, la que pierde actividad económica, y el del cambio» y confió en que la jornada se desarrolle «sin ningún tipo de incidencia, con normalidad, que haya juego limpio».

Javier Arias, el candidato de Ponferrada Contigo, afronta la jornada electoral «con toda la ilusión del mundo». En el momento de depositar la papeleta en la urna en el colegio Campo de la Cruz animó a la ciudadanía «a que participe y que ejerza su derecho al voto», convencido de que«esta es la forma en el que podemos transformar la sociedad, en la que podemos cambiar Ponferrada». En este sentido, puso en valor la necesidad de un cambio porque «esta comarca y esta ciudad tiene muchísimos problemas que tienen que empezar a cambiar a partir de hoy, por eso es fundamental que la gente participe y que ejerza su derecho al voto en estas elecciones municipales y que desde luego lo haga ilusionada en que las cosas van a empezar a cambiar a partir de hoy alguna», concluyó.

La número 3 de la lista de Podemos-Alianza Verde, María Luisa Varela, que votó en el colegio Navaliegos a la once de la mañana, manifestó su ilusión convencida de que «podemos transformar completamente las políticas que difícilmente hemos podido aplicar porque hemos tenido solo dos año y medio de trabajo debido a la pandemia». Confía en que el respaldo en las urnas «con un buen resultado», a pesar de las 12 candidaturas que rivalizan en estas elecciones municipales en la capital berciana, como compensación a que «hemos trabajado muchísimo». Todo ello para continuar este trabajo. Es consciente de que «nos ha quedado mucho por hacer con las dificultades que conlleva estar en un equipo de coalición que tienes que sopesar todas las fuerzas que tienes, pero tenemos mucha ilusión por hacer una Ponferrada del siglo XXI. Todo ello de la mano de Lorena González como cabeza de lista, «una candidata comprometida e implicada», resaltó.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, que depositó su papeleta en el colegio La Cogolla de Fuentesnuevas a las doce de la mañana, puso de relieve la importancia del voto por ser «la herramienta más poderosa que tiene una persona para intentar que su ciudad, que su municipio, avance y consiga cosas». Por ello, animó a toda la ciudanía «a que ejercite ese derecho, que tanto costó conseguir, en el sentido que tengan a bien pero que lo ejercite para que con la suma de todos se decida la expresión de la soberanía popular», subrayó. Ramón explicó que por el momento la jornada avanza tranquila y «sin ningún incidente» aún reconociendo que vivimos «tiempos en que el ambiente que se respira no es el más deseable». Tranquilidad en las primeras horas de votaciones en la capital berciana, tan solo un pequeño mareo de un miembro de una mesa afectado por Covid. «Nada importante, fue algo que se solucionó muy rápido», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios