Borrar
ALfonso Fernández Mañueco, momentos antes de su rueda de prensa. Efe
Mañueco asume extender la limitación de ocho años y allana el camino hacia el acuerdo con Cs

Mañueco asume extender la limitación de ocho años y allana el camino hacia el acuerdo con Cs

En rueda de prensa este lunes, Fernández Mañueco ha anunciado que han aceptado las dieciocho propuestas de regeneración política que les planteó Cs para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León

Efe

León

Lunes, 10 de junio 2019, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que asumen la propuesta de Cs de que los acuerdos de gobernabilidad que firmen en ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad incorporen la limitación de los ocho años.

En rueda de prensa este lunes, Fernández Mañueco ha anunciado que han aceptado las dieciocho propuestas de regeneración política que les planteó Cs para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León, con lo que ahora quieren seguir negociando y proponer las primeras medidas para los primeros cien días de gobierno.

Fernández Mañueco ha sostenido que aceptan esa limitación de que quien lleve ocho años en un mismo puesto no pueda volver a repetir en el caso de la presidencia de la Junta y los consejeros, con la extensión a los secretarios generales y resto de altos cargos de la Junta.

Y en el caso de lo local, donde el candidato de Cs a la presidencia de la Junta, Francisco Igea, planteó que repitan, desde ya, los que lleven ocho años, Fernández Mañueco ha sostenido que aunque se trata de una competencia local de regulación nacional, ambos partidos asumen que esa limitación se incorpore en los acuerdos de gobernabilidad a los que puedan llegar en los lugares en los que haga falta.

Ayuntamientos y diputaciones

Fernández Mañueco ha insistido en que asumen esa limitación de ocho años, «más allá de posibles referencias personales» sobre a quién puede afectar esa limitación, que no ha querido aclarar si en ayuntamientos y diputaciones se aplicará con carácter retroactivo, esto es que quien lleve ocho años no pueda seguir en el cargo.

Esa limitación afectaría a los posibles pactos para poder gobernar en los ayuntamientos de Burgos, Palencia, donde los dos candidatos del PP y alcaldes en funciones, Javier Lacalle y Alfonso Polanco, llevan ese periodo de tiempo; y a las diputaciones de Salamanca, Valladolid y Burgos, donde ocurre lo mismo.

Fernández Mañueco ha criticado la actitud del PSCyL ante este escenario negociador «con más cosas que les unen» que las que les puedan separan de Cs, que a su juicio ha planteado una «postura razonable» y que les permite «acercar posturas» para llegar a un «gobierno renovado y moderado» en la Comunidad.

«El PSOE se ha puesto nervioso para dificultar el diálogo» con Cs, ha sostenido el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, quien ha reprochado a los socialistas que tras «abrazar la radicalidad, la subida de impuestos y llenárseles la boca del »sanchismo«, ante la »imposibilidad de hacer borrón y cuenta nueva« ahora quieran »embarrar sin conseguirlo«, con »ruido mediático y falsas noticias«.

Acciones legales

Ello en referencia a la denuncia anónima, admitida la semana pasada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca, sobre supuestas irregularidades en el proceso de primarias del PP de Castilla y León, en el que Fernández Mañueco se impuso al otro candidato y alcalde de León, Antonio Silván.

Fernández Mañueco ha negado que estuviera diciendo que detrás de la denuncia esté el PSOE y ha insistido, en la línea de lo anunciado ayer a través de un comunicado, de que emprenderá acciones legales, que concretará su abogado «cuando llegue el momento».

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha insistido en el «espíritu constructivo» que rige las negociaciones con Cs, y ha planteado para esos primeros cien días de gobierno además de esos compromisos de regeneración, el firme compromiso de reducción de impuestos, un paquete de medidas para generar empleo, ayudas para emprendedores y autónomos y un compromiso «irrenunciable» con el mundo rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios