Interior investiga a la empresa responsable por los fallos en el recuento electoral

Una mujer procede a votar durante la jornada electoral./Ricardo Muñoz
Una mujer procede a votar durante la jornada electoral. / Ricardo Muñoz

Scytl ganó con una rebaja del 20% el recuento electoral a Indra y ahora se enfrenta a un expediente por los problemas detectados en la elaboración de los resultados finales y su traslado a la web oficial

J. Calvo
J. CALVOLeón

El posible 'error' en el recuentro del número de votos en León capital no es una situación aislada, ni un problema menor. Al menos, así lo entiende el Ministerio del Interior que une esta incidencia a otras muchas detectadas en el territorio nacional.

En detalle

Incluso antes de que se conociera la 'incidencia' denunciada por el PSOE municipal en León el Ejecutivo ya había sido informado de errores recurrentes y problemas en la transcripción de resultados por parte de los técnicos.

El problema podría radicar en la complejidad del sistema elaborado por la firma Scytl, quien ganó con una rebaja del 20% el recuento electoral a Indra.

Los problemas se detectaron en las pruebas previas a la jornada electoral y pese al esfuerzo porque fueran subsanados éstos siguieron apareciendo hasta el punto de provocar retrasos poco justificados.

Expediente

Ahora Scytl se enfrenta a un expediente por los problemas detectados en la elaboración de los resultados finales y su traslado a la web oficial y el 'caso de León' se suma a estas cuestiones.

Los ejemplos que se conocen no son pocos. En el pueblo de Tavernes de la Valldigna (Valencia, 9.000 habitantes) estuvo sin resultados provisionales en la web del Ministerio del Interior hasta el martes a las 16:56, según informa El Confidencial.

Y no es un caso menor. Tampoco se han dado a conocer las listas oficiales de resultados correspondientes a las diputaciones provinciales y podrían haberse detectado igualmente errores en el caso de las pedanías.

El caso de León

En León el caso más llamativo es el municipal. «El problema ha surgido en el momento en el que se pasaba los datos de las actas al sistema informático», se ha recalcado desde el PSOE. A la vista de los datos ese error había supuesto que un total de 1.500 votos del PSOE se habrían ido a las filas de VOX y 300 de esta formación a los socialistas.

El balance final deja en las cuentas de José Antonio Diez 1.200 votos más y por extensión un concejal más en el Ayuntamiento de la capital (10).

La suma errónea en las doce mesas arroja que el PSOE sumaría en ellas 304 votos frente a los 1.499 de Vox.

Llamativos resultados que se encuentran en el listado, como los noventa votos que saca el partido de Abascal frente a los nueve del PSOE en la mesa 6B del distrito 10, o los 17 del PSOE frente a los 150 de Vox en la mesa 7B del distrito 6.