Un error 'de volcado' en 12 mesas de la capital podría dar un concejal más a PSOE y UPL y 'borraría' a VOX del Ayuntamiento de León

Imagen de las actas en las que se refleja, en rojo, los errores de transcripción./
Imagen de las actas en las que se refleja, en rojo, los errores de transcripción.

El error, que habría supuesto el trasvase de los votos del VOX al PSOE, supondría 1.200 escrutinios más a favor de José Antonio Diez y conllevaría un concejal más en la capital para los socialistas y otro para la UPL en detrimento de la formación de Abascal

J.C. | A.C.León

«El error nos ha salido de ojo. En la revisión nos sorprendía que hubiera por lo menos doce mesas con victoria de VOX cuando la tendencia general era a que hubiera una victoria de nuestro partido».

El apunte

De este modo se resume desde el seno del PSOE la 'alerta' lanzada este martes y que detecta un error en el recuento del voto en una docena de mesas de la capital.

El problema habría surgido en el momento de pasar los datos de las actas al servicio informático de recuerdo. Fue en ese instante cuando se habría producido el 'cruce' de los datos.

El error, en el momento de pasar los datos

«El problema ha surgido en el momento en el que se pasaba los datos de las actas al sistema informático», se ha recalcado desde el PSOE. A la vista de los datos ese error había supuesto que un total de 1.500 votos del PSOE se habrían ido a las filas de VOX y 300 de esta formación a los socialistas.

El balance final deja en las cuentas de José Antonio Diez 1.200 votos más y por extensión un concejal más en el Ayuntamiento de la capital (10).

La suma errónea en las doce mesas arroja que el PSOE sumaría en ellas 304 votos frente a los 1.499 de Vox.

Llamativos resultados que se encuentran en el listado, como los noventa votos que saca el partido de Abascal frente a los nueve del PSOE en la mesa 6B del distrito 10, o los 17 del PSOE frente a los 150 de Vox en la mesa 7B del distrito 6.

VOX se quedaría sin representación

No es la única consecuencia, el error conllevaría otro edil para la UPL y borraría a VOX del mapa municipal al no alcanzar la formación el 5% de representación.

En las filas socialistas no se descarta que el error detectado se extienda a un mayor número de mesas por lo que se ha solicitado que se proceda a la revisión de todos los datos en la capital.

Prudencia entre los 'afectados'

Prudencia generalizada en los partidos políticos de León ante el error detectado por el PSOE en el recuento de votos, que se muestran a la espera de que la Junta Electoral de Zona resuelva la situación y ofrezca el recuento oficial.

El principal afectado por la situación sería Vox, ya que si la Junta Electoral lo confirma, podría perder un concejal que pasaría a manos de los socialistas. La cabeza de lista de la formación en León, Olga García Tascón, aseguró estar a la espera de ver cómo avanza la situación. «Hay que esperar, nos personaremos ante la Junta Electoral, pero esperaremos a que se confirme o no».

La situación también afectaría a Unión del Pueblo Leonés, quienes se beneficiarían de ella, ya que de confirmarse que Vox no alcanzara el cinco por ciento de los votos, los 'leonesistas' contarían con un tercer concejal en el Consistorio leonés. Eduardo López Sendino manifestó «la cautela y prevención que este tipo de situaciones plantea» hasta que no se confirme el resultado.

Por su parte, de obtener un nuevo concejal el PSOE, se desharía el empate establecido el domingo con el Partido Popular, ambos con nueve concejales electos, por lo que que fuentes 'populares' pidieron también prudencia para «ver qué sucede» porque lo contrario «sería adelantarse».

En este mismo sentido, la cabeza de lista de Ciudadanos, Gemma Villarroel, también trasladó un mensaje de calma y aseguró que «no queda más que esperar al recuento definitivo».