Igea rechaza a Silván como alcalde de León y a Quiñones como consejero para pactar con el PP en la Junta

francisco-igea-cs-cyl
Francisco Igea, durante su entrevista con EFE. / Nacho Gallego

En la primera reunión entre Ciudadanos y PP para negociar la presidencia de la Junta, la formación naranja, según palabras de su candidato a la Presidencia, ha puesto sobre la mesa la regeneración democrática, por la que exigen apartar a todo los vinculados en la Enredadera

EFEValladolid

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado este jueves que es «imposible» que el actual consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pueda ser de nuevo miembro del Gobierno, por «sentido común».

Más información

Igea se refiere con estas palabras a la vinculación de Suárez-Quiñones con las grabaciones del caso de supuesta corrupción Enredadera, en las que aparecía una conversación suya con uno de los empresarios investigados y le ofrecía hacerse cargo de una obra suspendida con la frase: 'Yo soy la Administración'.

El comportamiento «poco ético» de Silván

En una entrevista con la Agencia Efe, concedida horas después de la primera reunión sobre medidas de regeneración democrática con el PP para buscar un acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León, Igea ha extendido esta limitación al actual alcalde de León en funciones, Antonio Silván, por comportamiento «poco ético», vinculado al mismo caso, ya que también figuraba en las grabaciones policiales como informante a un empresario sobre el estado de un concurso público.

Sobre el caso concreto del actual consejero de Fomento y Medio Ambiente, Igea ha remarcado que pese a que ha sido elegido como procurador del PP por la provincia de León y pueda tener aspiración de continuar como consejero, Ciudadanos no ve «razonable que nadie que haya hecho eso pueda representar el cambio» que propone el partido 'naranja'.

«Son cosas de sentido común»

«Hay cosas que están en el acuerdo y cosas que están en el sentido común, cosas normativas que se van a escribir y otras de sentido común«, ha insistido en referencia a la situación de Suárez-Quiñones.

De hecho ha añadido que «una persona que ha tenido un fiasco de 11 millones en una pista de esquí« no puede seguir como presidente de una Diputación, ha dicho en referencia a Jesús Julio Carnero, presidente provincial del PP de Valladolid y candidato a la reelección como presidente de la institución provincial.

La 'Enredadera' pone fin al idilio PP-Cs

Ciudadanos veta al 'popular' Antonio Silván para repetir al frente de la Alcaldía de León, pero no al PP, si bien sus opciones se complican al mantener hoy la Junta Electoral Central los tres concejales para UPL y dejar fuera de la Corporación Municipal a Vox.

Fuentes de la formación 'naranja' explicaron a Ical que no apoyarán la candidatura de Antonio Silván en ningún caso, tras no comparecer en la comisión de investigación abierta en el Consistorio leonés, que se puso en marcha tras destaparse la denominada trama Enredadera, en cuyas grabaciones figuraba el regidor leonés del PP, que ha gobernado en este mandato con el apoyo de Cs.

Asimismo, Ciudadanos recalcó que en una clase política «normal» estas «cosas» no sería necesario ni siquiera «discutirlas». La formación 'naranja' cree que Silván no tendrían que «llamar a la puerta» de Cs, tras no haber comparecido en la comisión de investigación por la Enredadera.

Tras los comicios del 26 de mayo, Antonio Silván hizo un llamamiento para la conformación de un equipo municipal del centro derecha, al sumar los concejales del PP (nueve), así como los de Cs (cuatro) y los dos que en la noche electoral tenía Vox, ahora fuera de la Corporación Municipal, tras confirmar la Junta Electoral Central la decisión adoptada por el mismo órgano en León.

El PSOE tiene actualmente diez concejales, tras arrebatarle uno a Vox al encontrarse errores en el recuento de datos, UPL tres y Podemos, uno. La suma de PSOE, UPL y Podemos alcanzaría los 14 concejales de la mayoría absoluta en la capital leonesa, como la de los socialistas y Ciudadanos.