Las grabaciones de la UDEF alcanzan al consejero de Fomento, Suárez-Quiñones

Juan Carlos Suárez-Quiñone, junto a José Luis Ulibarri, en un acto organizado por uno de los medios de comunicación del empresario./
Juan Carlos Suárez-Quiñone, junto a José Luis Ulibarri, en un acto organizado por uno de los medios de comunicación del empresario.

Según muestran los autos el consejero le pide a José Luis Ulibarri que acuda a una adjudicación para suplir a una empresa en quiebra y realizar una obra ahora paralizada

LEONOTICIASLeón

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) incluyó en las llamadas interceptadas y grabadas al empresario José Luis Ulibarri una mantenida con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En la conversación, Suárez-Quiñones pregunta a Ulibarri si le interesa la obra de una carretera, en concreto la LE-413, cuya obra de mejora entre Villadangos y Valcabado había quedado inconclusa tras la quiebra en 2017 de la empresa zamorana Arcebansa, adjudicataria del proyecto.

La grabación de la UDEF tuvo lugar, según el auto, el 15 de febrero de 2018. La misma dura 1 minuto y 39 segundos, según una parte de las diligencias a las que ha tenico acceso leonoticias.

JUAN CARLOS SUÁREZ-QUIÑONES: Tenemos una carretera, una carretera en León (...) esa carretera se le adjudicó una, bueno un concurso, una empresa que está en concurso, concretamente ARCEBANSA, me parece que es…

JOSÉ LUIS ULIBARRI: Ah, ARCEBANSA, sí.

QUIÑONES: ¿Sí, entonces mmm, a ti no te interesaría recoger esa… en esa obra?

ULIBARRI: Si, lo estudiamos joder

QUIÑONES: ¿Y lo habéis estudiado?

ULIBARRI: No, no, no lo he estudiado porque estando en concurso eso tiene que venir de la mano de la administración…

QUIÑONES: Pues, pues yo, yo te digo, que soy la administración…

ULIBARRI: Claro…

QUIÑONES: Venir a ver si os interesa, venid aquí a carreteras, mandas a alguien, que veas que corresponda, hablas con Julio González, que es el jefe de servicio de conservación, que ya le vamos a decir que, que, que podéis venir preguntando por eso, y que os dé todos los datos de la adjudicación, el precio, pim pam, para que hagáis una valoración y veis si os interesa, y si os interesa, pues hacemos el traslado de la obra macho y adelante…

ULIBARRI: Claro, clar… y ya está ¿eh?

QUIÑONES: Venga pues, pues mándalo cuando tú puedas

ULIBARRI: Pues escúchame, lo pongo en marcha y mañana están ahí ¿eh?

QUIÑONES: Mañana están aquí y mañana les esperan ¿vale?

ULIBARRI: Perfecto.

El consejero defiende la 'normalidad' de llamada

Por su parte el consejero de Fomento ha defendido este miércoles que la llamada a José Luis Ulibarri para la adjudicación de la obra es «correcta y regular».

«La cesión de contratos está prevista en la Ley. Arcebansa no encontró a ninguna empresa que quisiese ese contrato -la obra es de 2,1 millones de euros- y yo hice lo más beneficioso para los ciudadanos, porque si había que volver a licitar, el retraso podría ser de un año, y era una carretera en muy mal estado y con mucho tráfico de tractores», ha explicado a eldiario.es.

El PSOE pide la comparecencia

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «por su presunta implicación en el caso Enredadera, en torno a la cual también ha aparecido hoy el nombre del alcalde de León y procurador del PP en las Cortes por esa provincia, Antonio Silván, quien también forma parte de la nueva Ejecutiva federal de Pablo Casado».

Estos responsables «han de dar explicaciones y asumir responsabilidades por su participación en las conversaciones grabadas en el marco de la investigación de esta trama de corrupción», asegura.

Para el PSOE las escuchas «muestran una presunta implicación de Silván y Suárez Quiñones de gravedad por lo que para el PSOE es necesario que den una explicación clara y concreta de su relación con el empresario José Luis Ulibarri, que permanece en prisión por la citada trama de corrupción.

Finalmente, el PSOE quiere dejar claro que si existiera algún implicado socialista en la trama actuará con contundencia y expulsará a cualquier miembro en tanto se depuren sus responsabilidades».

Contenido Patrocinado

Fotos