Visa y Mastercard darán 5.350 millones de euros a los comercios de EE UU por pactar sus comisiones

Tarjetas de VISA (abajo) y MasterCard. /Reuters
Tarjetas de VISA (abajo) y MasterCard. / Reuters

El acuerdo, que aún debe ser visado por la justicia de Nueva York, establece que hubo «quebranto» a las leyes antimonopolio y también participaron varios bancos

R. C.

Las compañías de tarjetas de crédito y de débito Visa y Mastercard, junto a varios bancos como JP Morgan, Bank of America, Citibank, Wells Fargo y Barclays, entre otros, han aceptado devolver hasta 6.240 millones de dólares (5.347 millones de euros) a los comerciantes de Estados Unidos por las comisiones que les cobraban, según un acuerdo judicial presentado en Nueva York.

El documento, publicado este martes, establece que las firmas se han comprometido a pagar entre 5.540 millones de dólares (4.739 millones de euros) y 6.240 millones de dólares -el tope del fondo creado para las devoluciones, de las que han reembolsado cerca de 5.300 millones- para cerrar la disputa que lleva en los tribunales desde 2004, cuando fueron denunciadas por primera vez por los comercios.

Cualquier «persona, negocio o entidad» que aceptara pagos con tarjeta desde el 1 de enero de ese año puede reclamar la devolución de unas comisiones que, según la justicia, fueron pactadas por los distribuidores de los plásticos y sus emisores de forma ilícita.

No obstante, el tribunal aún debe dar su visto bueno a este acuerdo por «quebranto» de las leyes antimonopolio, pues ya rechazó un pacto anterior en 2016 por 7.250 millones de dólares. El conocido ahora es inferior porque casi 8.000 comercios no se han sumado.

Contenido Patrocinado

Fotos