Borrar
AVELINO GÓMEZ
La Unión Europea adopta el veto a los coches de gasolina y diésel a partir de 2035

La Unión Europea adopta el veto a los coches de gasolina y diésel a partir de 2035

Los ministros de Energía dan el visto bueno definitivo a la norma, con el 'no' de Polonia

Martes, 28 de marzo 2023, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea ha aprobado formalmente este martes el veto a los vehículos de gasolina y diésel a partir de 2035. Los ministros de Energía de los Veintisiete han dado el visto bueno a la norma -con el voto en contra de Polonia; y abstención de Italia, Rumanía y Bulgaria-, que permanecía bloqueada por Alemania desde principios de marzo. Finalmente, Berlín ha llegado a un acuerdo con Bruselas este fin de semana para prohibir la matriculación de coches y furgonetas de combustión, a cambio de blindar el desarrollo de los vehículos impulsados por combustibles sintéticos de cero emisiones, los conocidos como e-combustibles.

La nueva normativa contempla la reducción en un 55% de la fabricación de coches de combustión de diésel, gasolina e híbridos para 2030 y un 50% la de furgonetas, antes de vetar completamente su venta cinco años después. El objetivo no es otro que impulsar la electrificación del parque automotor europeo, aunque la medida también abre la puerta al desarrollo de otros que funcionen con motores de combustión «alimentados exclusivamente con combustibles neutros en dióxido de carbono», un sector con bastante potencial en Alemania.

Ahora, la Comisión Europea deberá desarrollar el acto delegado con el que creará una categoría especial para los coches de e-combustibles, que llegará previsiblemente este otoño. El pacto entre Berlín y Bruselas para blindar este tipo de vehículos puso fin a semanas de fricción entre las capitales europeas. El Ejecutivo de Olaf Scholz vetó la normativa europea en el último minuto, después de dos años de negociaciones. La mayoría de Estados miembros se negó a una revisión del texto, pues eso demoraría su adopción durante varios años. Finalmente, el 'sí' de Alemania a esta iniciativa ha roto la «minoría de bloqueo» y ha dejado sola a Polonia. Durante la reunión Roma ha mostrado su enfado por que la Comisión Europea no haya incluido entre sus excepciones los biocombustibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios