Borrar
Mario Conde. Efe
El tribunal archiva la causa a Conde contra el criterio de Anticorrupción por repatriar dinero de Suiza

El tribunal archiva la causa a Conde contra el criterio de Anticorrupción por repatriar dinero de Suiza

La sala de la Audiencia Nacional presidida por Alfonso Guevara da por bueno un informe de un perito judicial que concluye que los 13 millones eran anteriores a la apropiación del dinero de Banesto

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 30 de mayo 2019, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha decretado el archivo definitivo de la investigación abierta contra el exbanquero Mario Conde y otras 17 personas a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto blanqueo de dinero procedente de las apropiaciones indebidas que el expresidente de Banesto realizó contra las arcas de aquella entidad en los años noventa.

En un auto, los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal, presidida por Alfonso Guevara, confirman la decisión del juez instructor Santiago Pedraz de archivar el caso y desestiman el recurso de Anticorrupción, al que se adhirió la Abogacía del Estado. La apelación se basaba en que la instrucción no había finalizado y que por ello era prematuro el sobreseimiento de las actuaciones. Además, el Ministerio Público consideraba en su escrito que había indicios de la comisión por parte de los investigados de los delitos denunciados en su querella, como blanqueo de capitales o delitos fiscales desde 2008.

Pues bien, afirma el tribunal, de lo actuado hasta ahora se ha demostrado que esos flujos de dinero proceden de unos fondos depositados en la entidad bancaria Dreyfus Sons & Co Banquiers en Suiza, en las cuentas #8357 y #1551466, que estaban allí depositados con anterioridad a que ocurrieran las sustracciones de fondos de Banesto, por el que Conde fue condenado como autor de los delitos de apropiación indebida.

Los jueces llegan a dicha conclusión a través del contenido de las comisiones rogatorias enviadas a Suiza y obrantes en la causa, por lo manifestado por dos peritos, así como del propio texto de las sentencias dictadas en los casos Argentia Trust y Banesto.

«Informe pericial»

La Sala recoge el informe del perito NUMA 09824 en el que concluye -tras el examen de todos los movimientos bancarios de las dos cuentas antes mencionadas- que los ingresos se habían producido en marzo de 1987 y 1989, que Conde, dice el auto, atribuye a la venta de la sociedad Antibióticos y al cobro de unos honorarios de intermediación en la venta de Laboratorios Abelló- «antes pues de que empezara a trabajar en la entidad Banesto y de que se hubieran producido las apropiaciones indebidas por las que aquel fue condenado».

La Fiscalía Anticorrupción consideraba «prematura» y un «cierre en falso» la decisión de archivar la investigación por blanqueo por repatriar a España 13 millones que tenía ocultos en paraísos fiscales y que supuestamente pertenecían al botín que obtuvo de su paso por Banesto.

El Ministerio Público entiende que los fondos forman parte de los 26 millones que Conde debía reintegrar a la entidad –absorbida por el Santander- por las sentencias de los casos Argentia Trust y Banesto, en el que se le impusieron indemnizaciones conjuntas por esa cuantía. De esta cantidad, Conde solo ha devuelto 11,95 millones. El exbanquero estuvo en prisión por esta causa entre el 14 de abril y el 17 de junio de 2016.

 

 

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios