Borrar
El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, en su despacho. J. R. Ladra
«Hay que dar ayudas directas a la hostelería, como en Alemania»

«Hay que dar ayudas directas a la hostelería, como en Alemania»

John de Zulueta, Presidente del Círculo de Empresarios ·

Considera que las previsiones de los Presupuestos son «pura fantasía» y defiende que se mantengan los ERTE hasta mayo

Domingo, 8 de noviembre 2020, 01:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrevista se realiza el miércoles, cuando todavía el recuento de votos de las elecciones estadounidenses no es concluyente, y John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, está pendiente de los datos también por un interés personal dado que nació en Boston (1947) y su padre era estadounidense, Richard Greenebaum, de una familia de banqueros de Chicago. Su madre, Carmen de Zulueta, era hispanista, escritora y profesora -dio clases en el Bronx-. Nieto de Luis de Zulueta, diputado, ministro de Estado de la República con Azaña y embajador, que se tuvo que exiliar tras la Guerra Civil. Años después, abuelo y nieto compartieron habitación en Nueva York y de él aprendió español. Zulueta es presidente del Círculo de Empresarios desde 2018.

Conoce bien el sector de la salud pues fue consejero delegado del Grupo Sanitas desde 1991 a 2005 y presidente del mismo entre 2005 y 2009. Además, ha sido presidente de USP Hospitales de 2010 a 2012. Comenzó su carrera profesional como consultor en Boston Consulting Group, fue adjunto a la presidencia de PepsiCo Foods International, en Dallas, director general de PepsiCo en Barcelona, consejero delegado de Schweppes, consejero de Bankinter y ahora es consejero de Línea Directa Aseguradora (del grupo Bankinter). En 1992, una infección por la picadura de una garrapata le dejó parapléjico, pero no frenó su actividad ni su cordialidad.

–La semana que viene empieza el debate de los Presupuestos en el Congreso. ¿Qué le parece el proyecto aprobado?

–No salen los números de este Presupuesto, no cuadran. Y no es realista la reducción del déficit que prevé el proyecto. El Gobierno cree que España va a crecer el 7,2% y llegar al 9,8% con los fondos europeos. Eso es pura fantasía, no vamos a llegar a esa cifra de crecimiento del PIB de casi un 10%. Y vamos a partir de una base más baja porque en el cuarto trimestre estamos teniendo una grave segunda ola de covid, con cierre total de hostelería en algunas comunidades y confinamientos selectivos, por lo que la caída del PIB al cierre del año va a estar en el entorno del 13% o más. También lo están diciendo el FMI y el Banco de España. En cuanto a la recaudación que prevén de 222.000 millones de euros, España nunca ha recaudado eso, ni en 2019 que no había pandemia. Lo que no está en los Presupuestos son los recortes que tiene que hacer el Gobierno en todas las áreas: tener 22 ministerios es absurdo cuando estás en crisis, vayamos al mínimo de ministerios, el Gobierno debería dar ejemplo.

–Aunque no podemos seguir sin aprobar unos nuevos Presupuestos.

–En eso estamos todos de acuerdo. Con covid, los Presupuestos de Montoro ya no sirven. Pero el error fundamental del proyecto de este Gobierno, aparte de que no cuadran y no van a ingresar lo que piensan porque el crecimiento no va a ser el que prevén, es que su filosofía es incorrecta: ningún país vecino está subiendo impuestos. Esto va a hundir más la economía, con más déficit, más deuda y más incertidumbre. Alemania ha bajado el IVA, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido están bajando impuestos. Es ilógico en este momento subir impuestos. Lo que necesita la economía y las empresas es un estímulo. Tendríamos que estar dando ayudas directas a las empresas del sector de la hostelería, como están haciendo en Alemania. La decisión de cerrar todos los bares y restaurantes tiene que ir acompañada de ayudas. Están hundiendo sectores enteros. El pilar que sostiene nuestra economía es muy débil en el caso de una pandemia, porque los turistas no vienen.

–Usted ha trabajado en el sector de salud y lo conoce bien. ¿Debería aplicarse el confinamiento domiciliario como están pidiendo varias autonomías?

–Lo primero es que el confinamiento perimetral no tiene ningún sentido en este momento porque todo el país está a niveles similares. El virus ya está en todos lados. El cierre perimetral no sirve para nada. Lo mejor es lo que está haciendo Díaz Ayuso, porque va a los barrios donde hay muchos casos. Y creo que el confinamiento domiciliario es un error. Hay que convivir con el covid. El aislamiento es un recurso medieval, lo hizo Justiniano en Constantinopla en el año 541 para contener la peste. Ahora conocemos mejor cómo tratar al covid, encerrar a la gente en casa sería un gran error, es un poco como estar en la cárcel. El único cierre que podría tener algún sentido sería los fines de semana, el problema es que haces mucho daño a la hostelería.

–Pero cuando los expertos lo piden es porque está creciendo la ocupación en UCI. Al final, el motivo es evitar el colapso hospitalario.

–Pero es porque no están tomando las medidas que tendrían que tomar. Si confinas solo a las personas que tienen covid y con el rastreo…

–¿Qué tendría que hacer el Gobierno para proteger a las empresas del impacto de la segunda ola del coronavirus?

–Extender los ERTE. Alemania no dudó un segundo, lo extendió hasta final de 2021. Aquí hay que extenderlos como mínimo hasta el final del estado de alarma de seis meses. Si no, va a haber más paro. El día que corten los ERTE va a haber más de cuatro millones de parados en total. También habrá que alargar el plazo de devolución de las líneas ICO, porque en mayo muchos no van a poder devolver el préstamo. Tanto los ERTE como los préstamos ICO son medidas muy buenas, aunque ejecutadas con mucho lío. El Gobierno no se fía de las empresas y ha querido pagar directamente a los trabajadores el complemento por ERTE, con los retrasos que eso ha tenido. Podían haber seguido el ejemplo de Dinamarca, donde el Gobierno pagó directamente a las empresas y estas a los trabajadores, o el de Alemania, que reembolsó a las empresas.

–Cepyme reclama que se permitan los despidos después de los ERTE (durante seis meses desde su fin está prohibido despedir) porque muchas pymes no pueden mantener la plantilla.

–Estoy completamente de acuerdo. Es mejor salvar la empresa. Lo que sí tiene sentido es que no puedan pagar dividendos mientras está recibiendo ayudas, sea por línea ICO o por ERTE.

«El Gobierno no debe subir el SMI para el año que viene»

salario mínimo

–Antes de fin de año, el Gobierno debe decidir si sube el salario mínimo interprofesional ¿Debe aumentar el SMI en 2021?

–No. El Círculo de Empresarios también estuvo en contra del aumento de este año. La primera subida, en 2019, cuando se incrementó un 22,3%, tenía sentido porque estaba muy bajo. Pero la de este año, ir de golpe a 950 euros, fue un error, sectores como el textil o la agricultura no podían asumirla. Y ha provocado que aumente la economía sumergida, que representa ya un 22%. Además, no es necesario ni obligatorio tener un salario mínimo fijado; hay países como Italia que funcionan sin SMI.

–También rechaza la subida de impuestos prevista.

–Cuando subes los impuestos, pagan justos por pecadores. Hay un sobrepeso sobre los que pagan impuestos porque el 22% –la economía sumergida– evita pagarlos. El Gobierno dice que hay que subir el Impuesto de Sociedades porque el nivel es bajo, lo que es baja es la recaudación pero el tipo impositivo está en línea con Europa, también en el IVA. Recaudamos menos por la economía sumergida.

«Cuando suben impuestos pagan justos por pecadores porque hay un 22% de economía sumergida»

FISCALIDAD

–¿Qué mercado laboral va a salir de esta pandemia: trabajadores con menores salarios, menos empleo…?

–Como dijo Churchill 'Don't waste a good crisis' (No desperdicies una buena crisis). Podemos usar la crisis para transformar la economía y mejorarla. La economía española en este momento tiene varios problemas: salarios bajos en comparación con otros países europeos y esto se debe a que tenemos poco valor añadido y poca innovación. Es verdad que tenemos que mantener el turismo, que es una gallina de huevos de oro, pero evolucionando la oferta a turismo de gama alta que da más margen. Hay que mirar bien a qué países nos dirigimos porque el gasto medio de un turista norteamericano es más alto que el de un turista británico, por ejemplo. Pero también hay que crecer en industria, somos los segundos en Europa en fabricación de automóviles, hay que aprovechar la crisis para volcarnos en fabricar coches eléctricos, en instalar electrolineras. Es el momento de transformar la economía con las nuevas tecnologías; el 5G te abre un campo enorme para todos los sectores, incluido el sanitario; el futuro pasa por el big data, el coche eléctrico, el reciclaje y la descarbonización.

«Pensar que vas a poder vivir de la pensión del Estado no tiene futuro»

jubilación

–Y la investigación.

–Invertir en I+D sólo el 1,1% del PIB es muy poco, hay que invertir más. Hay que dar facilidades a la creación de nuevos negocios, hay mucho emprendedor en España pero se les ponen muchas barreras.Hay que fomentar la creación de empresas. ¿Por qué Silicon Valley es lo que es? Porque hay mucho dinero público invertido en la universidad de Standford, y el capital riesgo, el capital semilla está continuamente en la universidad buscando proyectos.

–¿Qué pasa en España?

–La mayoría de los profesores universitarios dan la espalda a la empresa, no es que no sean favorables a enseñar lo que necesita la empresa, es que van justo al revés, creen que el mercantilismo es negativo. No tenemos a la universidad formando a la gente que necesita la empresa. En este momento de tanto paro, hay cantidad de puestos vacantes en blockchain, big data, ciberseguridad... y no hay gente formada. Falta talento.

«La mayoría de los profesores universitarios dan la espalda a la empresa»

educación

–También hay mucho talento que se va a otros países donde les pagan más y tienen mejores condiciones de trabajo.

–Todo el circuito está viciado. Es muy importante que los fondos europeos vayan a proyectos que creen trabajo y que modernizen la economía.

De Zulueta en su despacho. j. r. ladra

«Las recomendaciones del Pacto de Toledo son un parche»

– ¿Qué le parecen las recomendaciones del Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones?

–Lo que ha dicho el Pacto de Toledo es un parche, se necesita más porque estamos lejos de tener un sistema de pensiones equilibrado. La idea de crear un fondo supervisado por el Estado para planes de empleo es buena. En otros países te jubilas con una pensión del Estado y una pensión de la empresa y sumando las dos puedes vivir, pero pensar que vas a poder vivir de la pensión del Estado no tiene futuro. O el Estado recorta la cuantía de la prestación o recorta los años en que se cobra, no hay más solución. Está claro que la edad de jubilación tiene que subir a 70 años porque la gente vive más tiempo.

–¿Y ligar la revalorización anual a la inflación?

–El Círculo de Empresarios estaba de acuerdo con subir solo el 0,25% mientras el sistema fuera deficitario. La mayoría de los países no lo ligan al IPC sino al aumento salarial, en un año en que las empresas no suben salarios no suben las pensiones. Eso tiene más sentido. Pero como en los próximos cinco años no va a haber inflación, no creo que haya mucho problema.

–Lo que sí apoya es el nuevo fondo para incentivar los planes de empleo.

–Cuando Escrivá estaba en la AIReF vio que los planes de pensiones eran un gran negocio para la banca pero no para el partícipe porque las comisiones eran altísimas. La idea del fondo estatal es muy buena, pero el ingreso mínimo vital también es una gran idea y está siendo un desastre porque no lo están recibiendo; una cosa es la idea y otra la ejecución. Pero también tiene que cambiar la fiscalidad de los planes de pensiones: que haya deducción al aportar pero que cuando se saque el dinero se tribute sólo por una parte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios