Borrar
Amancio Ortega, dueño de Inditex. Efe
Los dueños de Inditex y Mercadona siguen siendo los más ricos de España

Los dueños de Inditex y Mercadona siguen siendo los más ricos de España

Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig encabezan la lista Forbes, aunque pierden entre los tres 14.000 millones respecto a hace un año

E. Martínez

Madrid

Miércoles, 31 de octubre 2018, 19:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no es de extrañar ver en lo más alto de la lista Forbes de España a Amancio Ortega, el fundador del gigante textil Inditex. Su familia amasa gran parte del total de la fortuna que existe en España, ya que la segunda en la tabla -aunque a mucha distancia- es su propia hija, Sandra Ortega. De hecho, la riqueza de Amancio Ortega es tan elevada que iguala a la de los siguientes 33 más ricos juntos. El patriarca acumula 58.000 millones de euros, mientras que la fortuna de su hija es de 5.600.

El podio lo completa el dueño de Mercadona, Juan Roig, con 3.700 millones de euros. Entre los tres se ha producido un descenso de 14.000 millones desde el año pasado. En el caso de la familia Inditex, la caída se explica en que la cotización de la empresa alcanzó en 2016 su punto álgido pero desde entonces ha descendido. En el caso de los supermercados valencianos, el descenso desde los 4.800 millones del año pasado de deben al impulso inversor del patrimonio personal de Roig en la empresa.

No hay cambios en los primeros cinco lugares del ránking de Forbes. Los completan Miguel Fluxà, presidente de Iberostar, con 3.497 millones, y Rafael del Pino, dueño de Ferrovial, con 3.000 millones. En la sexta posición aparece Alicia Koplowitz con una riqueza de 2.400 millones, cien más que el año anterior y escala cinco posiciones.

El séptimo lugar se lo queda Manuel Lao, expropietario de Cirsa hasta su venta este año a Blackstone. En octava posición, Juan Abelló (Torreal, 2.100 millones), en novena Juan Miguel Villar Mir (OHL, 2.000 millones) y cierra el 'top ten' Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, con 1.900 millones de euros, al mismo nivel que Helena Revoredo (Prosegur).

Brecha de género

Destaca el hecho de que 74 de las cien personas más ricas de España son hombres, con una fortuna media de 1.700 millones. Las restantes 26 mujeres poseen una riqueza media de 900 millones. Además de las ya citadas, la quinta mujer más rica de España es María del Pino, con una fortuna de 1.200 millones.

Los datos revelan una caída de las principales fortunas: los cien más ricos tienen 146.700 millones de euros, el 9,5% menos que hace un año, una caída sin comparación en los años anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios