«Estamos notando la búsqueda de proveedores de cercanía y eso nos beneficia»
Víctor González Franco es Plant Manager de Eurostyle Systems España ·
La empresa, dedicada a la inyección de componentes plásticos para la automoción, facturó 14,5 millones de euros en 2024En el municipio palentino de Aguilar de Campoo, la empresa de origen francés Eurostyle Systems España encontró el lugar idóneo para abrir las puertas de una fábrica en 2018. «En siete meses encontramos un terreno para crecer y aquí seguimos», explica Víctor González Franco, Plant Manager de Eurostyle Systems España.
–Apenas dos años después de empezar a funcionar llegó la pandemia, luego la crisis de los semiconductores, ahora una tendencia hacia los eléctricos e híbridos. ¿Cómo gestionan la incertidumbre?
–Lo único que nos afecta actualmente es la incertidumbre de que el cliente final no sabe qué comprar. Si hablamos de componentes hay que tener en cuenta que la tendencia actual es la de reducir peso y en los coches eléctricos o híbridos la batería es lo que más pesa y ahí se busca aligerar con piezas plásticas. En nuestro caso, las que fabricamos van montadas tanto en coches térmicos, híbridos, eléctricos o con cualquier otro método de propulsión. Así que, si el mercado funciona, nosotros tenemos oportunidad de aumentar el portfolio de piezas. El porcentaje de piezas plásticas en un vehículo supera ya el 60%.
–Recientemente han sido adquiridos por un grupo chino. ¿Preocupan los cambios?
–Este grupo chino solo tenía un 8% del sector de la automoción de forma que entran en el mercado europeo y africano y a nosotros nos permite acceder al mercado emergente de la fabricación de vehículos chinos en Europa. Los aranceles son muy altos así que optan por comprar fábricas antiguas en España y mandan la gran mayoría de piezas europeas para cumplir con la normativa y así utilizan el menor número de personas para finalizar el ensamblaje del vehículo.
–¿Cómo impacta la volatilidad de los precios del plástico y de la energía?
–Ahora se ha estabilizado, pero sí que ha habido dos años intensos de negociaciones con clientes para poder asumir entre todos los costes. No solo hablamos de materiales sino de subidas de precios por la inflación.
–¿Qué medidas implementan para reducir el impacto ambiental?
–Nosotros todos los años desarrollamos una política medioambiental que viene firmada por la dirección general y el comité ejecutivo y que se dirige a cada planta de Eurostyle System para adaptarse. En nuestra cultura abogamos por un mundo automovilístico eco responsable, amable y limpio. Contamos con la certificación ISO 14001 de gestión ambiental y la ISO 5001 de gestión energética, que estamos preparando. A partir del reciclaje, con la separación de residuos, centramos el trabajo en la eficiencia energética. En cuanto a los materiales, nuestros clientes, los fabricantes de vehículos, nos exigen mayor porcentaje de plásticos reciclados. Además, también se desarrollan desde nuestros centros técnicos desde Francia materiales más eco responsables.
–Actualmente, ¿cuáles son los mayores riesgos económicos que enfrentan?
–Los aranceles de Estados Unidos afectan indirectamente por un tema de exportación de vehículos. Después de Alemania, España es el segundo fabricante de vehículos de Europa. En cuanto al tema de materias primas, la subida de precios también podría afectar.
–¿Sus piezas se quedan en España?
–La fábrica de Aguilar es muy nacional. El 80% son clientes españoles y el 20% sale fuera, se reparte entre Francia, Marruecos y Turquía. Enviamos piezas interiores para puertas, asientos y techos y en el caso de exteriores, carenados, entre otras.
–¿Cuál es su nivel de inversión?
–Desde nuestra planta de innovación hacemos mejora continua, e-manufactoring, automatización de procesos... y a nivel de maquinaria, desde 2018 hasta ahora hablamos de cinco o seis millones de euros de inversión. Nuestro Business Plan a cinco años, el último es de 2024, contempla otros 3,5 millones de euros de inversión. Al principio hay más inversión al ponerse todo en marcha y comprar las máquinas, pero después se continúa con la renovación y mejora de líneas. La confianza del Grupo se mantiene en Aguilar de Campoo.
–Si hablamos de competitividad en Castilla y León. ¿Cómo interpretan la relación del mercado con esta región?
–Hay que recordar que Castilla y León es la comunidad con mayor PIB en automoción, se sitúa en un 22%. Además, con 3.000 empleos en automoción tanto directos como indirectos. Lo que estamos notando es la búsqueda de proveedores de cercanía y eso nos beneficia. Es cierto que el tema de los precios también influye, pero teniendo en cuenta los costes logísticos, sí hay una tendencia hacia los proveedores locales. Creo que también se hace una apuesta fuerte desde el gobierno de la comunidad para ayudar al tejido industrial. Estamos nosotros en Aguilar, pero también Burgos, Palencia y Valladolid con empresas muy competitivas. El clúster de la automoción de Castilla y León es el primero de España. Son empresas muy modernas a nivel de I+D, automatización y procesos y creo que hay futuro en Castilla y león para este sector.
–¿Y qué papel tiene en este sector la IA?
–Hay procesos en los que se incorpora visión artificial que ayuda al operario a detectar posibles fallos, pero en nuestros tecnocentros ya se incopora la Inteligencia Artificial para el desarrollo de procesos productivos o moldes. Lo más importante en nuestro proceso de inyección es el molde y ahí ya se optimiza cualquier utillaje. Como planta no, pero sí en otros procesos en los que la tecnología tienen cada vez más importancia como la digitalización.
–¿Se plantea alguna ampliación de líneas?
–Las inversiones que estamos haciendo ahora son en automatización de procesos con sistemas AGV (automated guided vehicles), los vehículos de guiado automático que permiten el transporte de mercancías y además reducen los accidentes. Pero el objetivo de nuestra planta es seguir creciendo hasta duplicar la facturación. Actualmente tenemos nueve líneas y en el Plan Estratégico se contemplan cuatro líneas más de inyección nueva y todo lo que conlleva. En cuanto a logística se quiere ampliar el almacén en 4.200 metros cuadrados más.
–¿Se encuentran trabajadores en el medio rural para este sector?
–En Aguilar, por suerte, no hay paro, hablamos de un 4%, pero tuvimos en su día el handicap de que nuestra experticia es poco común. Cada vez hay menos personas especialistas en inyección de plástico y creo que solamente en Valladolid, a pesar de todo el tejido de automoción en Castilla y León, solo hay una formación pública de inyección de plástico más específica. Así que aquí hemos optado por mucha formación interna y especializarles con un coste alto para nosotros, pero al final la formación bien orientada es una inversión. Ahora demandamos perfiles de operario de producción y carretilleros, porque no los encontramos.
–¿Cuál es la proyección de crecimiento cinco años?
–Nos gustaría alcanzar los 20 millones de facturación, una plantilla de 120 personas y ampliar la tecnología de la inyección de plástico a la pintura. Un objetivo a futuro es diversificar más allá de la automoción en sectores como la alimentación o la aeronáutica con piezas para interiores de aviones.