Borrar
Jorge Martín celebra el título mundial de Moto3. Efe
Martín y Márquez siguen alimentando la edad de oro del motociclismo español
GP Malasia

Martín y Márquez siguen alimentando la edad de oro del motociclismo español

Desde que en 2003 Dani Pedrosa se proclamase campeón del mundo de 125cc, el palmarés español no ha hecho más que crecer

Borja González

Sepang (Malasia)

Lunes, 5 de noviembre 2018, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge Martín ganó la carrera de Moto3 en Malasia desde la 'pole' y logrando la vuelta rápida de carrera. Un triunfo que le permitió cerrar el Mundial de la clase pequeña a lo grande, con una combinación de números redondos: a sus 20 años se convirtió en el piloto español número 20 en proclamarse campeón (el primero nacido en Madrid, en su caso, en San Sebastián de los Reyes), en el que ha sido el título número 50 y lo hizo, además, firmando la victoria número 600 para el motociclismo español, con 43 ganadores diferentes, unos números que se han acelerado en los últimos años.

Salvador Cañellas fue el primero en inscribir su nombre en esta lista, ganando en el Circuito de Montjuïc en 125cc el 4 de mayo de 1968. A Ángel Nieto, el más laureado de todos los pilotos españoles, le correspondió el honor de firmar el triunfo número 100, en Assen (Países Bajos), el 26 de junio de 1982 (125). Una centena de victorias en algo más de catorce años. Para doblar ese número y llegar a las 200 se necesitaron casi 17 temporadas. La segunda centena se cerró en Jerez el 9 de mayo de 1999, en una carrera ganada por Alex Crivillé, ya en 500cc. Algo más de dieciocho años después se alcanzaría la 300, en un fin de semana en Brno (República Checa), en un 19 de agosto en el que hubo dos triunfos para pilotos españoles: y es que en ese 2007, cuando Héctor Faubel ganó en 125cc (y poco más de una hora después Jorge Lorenzo en 250cc), el motociclismo español había comenzado ya a acelerar, a partir de los títulos en 125 y 250 de 2003, 2004 y 2005 de Dani Pedrosa, que lideraba una generación que ha extendido sus éxitos hasta la actualidad.

Para llegar a la 400 sólo se necesitaron cuatro cursos: el 2 de octubre de 2011, precisamente Pedrosa, ganó la prueba de MotoGP en Motegi (Japón), escoltado por Lorenzo en el segundo peldaño del podio. La 500 cayó menos de tres temporadas después, cuando Marc Márquez ganó la carrera de la clase reina en el Circuito de Indianápolis (Estados Unidos) el 10 de agosto de 2014, en un día en el que Lorenzo terminó segundo y en el que Efrén Vázquez había ganado unas horas antes en Moto3.

Acelerón

Cuatro cursos después, este pasado domingo, Martín selló su campeonato del mundo de Moto3 elevando el número de victorias hasta las 600. Y es que para entender el volumen de éxitos al que el motociclismo está acostumbrando al aficionado español actual sólo hay que comparar los 29 años que se necesitaron para llegar a las 300 y los algo más de once que han bastado para doblar esa cifra. En cualquier caso, sigue siendo Nieto el que más triunfos atesora, 90, con Márquez ocupando desde esta temporada el segundo puesto, con 70, tras rebasar a Lorenzo, que está a dos triunfos del ganador de este año en MotoGP. Aunque más de la mitad de esos 600, 303, están en poder de pilotos que todavía compiten en el Mundial de Motociclismo.

Tras Nieto, Márquez y Lorenzo están metidos en ese 'top 10' histórico Pedrosa (54), Jorge Martínez Aspar (37), Maverick Viñales (21), Alex Crivillé (20), Ricardo Tormo (19), Toni Elías (17, y que aún sigue compitiendo, aunque en el AMA estadounidense) y Álvaro Bautista (16), que tiene las mismas que Nico Terol, que el año que viene regresará a las pistas como uno de los competidores del nuevo Mundial de eléctricas (MotoE) que se disputará en paralelo con algunos grandes premios, en unas carreras a ocho vueltas que se celebrarán antes de las de Moto3.

Victoria 600 (con la de Márquez se llegó a la 601), y campeón número 20. Martín ha unido así su nombre a un listado que abrió Ángel Nieto en 1968, cuando se llevó el Mundial de 50cc, el primero de sus 12 más 1 entorchados, el piloto español con más coronas. Márquez, con la de este año, acumula siete (el de Honda ha alargado con el de este año el número de coronas consecutivas en la clase reina para el motociclismo español hasta la siete, las que van de 2012 a 2018), Lorenzo cinco, Aspar cuatro, Pedrosa tres, Crivillé, Sito Pons y Ricardo Tormo dos cada uno, y una para Elías, Pol Espargaró, Tito Rabat, Emilio Alzamora, Bautista, Julito Simón, Terol, Viñales, Álex Márquez, Joan Mir, Manuel 'Champi' Herreros y, desde este domingo, Martín, que paseó en su celebración en Sepang una bandera que sus padres habían utilizado cuando se desplazaban a los circuitos para, como aficionados, animar a Crivillé en aquellas peleas en los 500cc que abrieron las puertas de los pilotos españoles a los logros en las cilindradas mayores. El sueño del nuevo campeón de Moto3 que empezará con su desembarco en Moto2 el curso que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios