Golf

Un 'top 10' aspira a la Chaqueta Verde en Augusta

Un 'top 10' aspira a la Chaqueta Verde en Augusta

Por primera vez desde la creación del ránking mundial, ninguno de los diez mejores golfistas ha logrado estampar su nombre entre la prestigiosa lista de ganadores del Masters de Augusta, que a partir del jueves celebra su edición de 2019

JIM SLATERAugusta

A sus 85 años, el primer torneo de Grand Slam del calendario sigue sorprendiendo, y en los últimos años le ha dado por recompensar a extranjeros como el inglés Danny Willett en 2016 o Sergio García en 2017, quienes tuvieron ocasión de lucir la célebre Chaqueta Verde que distingue al ganador del torneo. El actual número uno del mundo, el británico Justin Rose, también estuvo cerca de ganar en el legendario campo de Augusta (Georgia), pero tuvo que conformarse con el segundo lugar en dos ocasiones (2015, 2017).

El prestigioso Masters de Estados Unidos también es el único título de Grand Slam que le falta al norirlandés Rory McIlroy. «Es solo una coincidencia que ninguno de los 10 mejores jugadores del mundo haya ganado aún el Masters», dijo el número 5 del mundo, el estadounidense Justin Thomas, quien en tres apariciones logró un modesto decimoséptimo puesto (2018). «Cuando observas la calidad del juego en el Top 10, el campo de Augusta se adapta a la mayoría de nosotros», consideró Rose. «Yo diría que la probabilidad de que uno de estos diez jugadores gane el título este año es muy alta», opinó el inglés, ganador en enero del Farmers Insurance Open, su décimo título en el circuito estadounidense.

«Cuando observas la calidad del juego en el Top 10, el campo de Augusta se adapta a la mayoría de nosotros» JUSTIN ROSE

Tiger, por el póker a los 43

Entre los 16 mejores jugadores del mundo en la actualidad, solo uno ya ganó en Augusta: ni más ni menos que Tiger Woods, quien afronta el reto del Masters por vigésimosegunda vez en su carrera, ya cumplidos los 43 años de edad. Tras cuatro temporadas desastrosas y numerosas operaciones de espalda, 'El Tigre' no oculta su ambición. «Tengo la sensación de que puedo ganar el domingo», insistió el cuádruple ganador del torneo (1997, 2001, 2002 y 2005). «En los últimos doce meses he demostrado que puedo ganar otra vez. Estuve en posición de ganar en los dos últimos torneos de Grand Slam».

Woods, de vuelta al decimosegundo lugar mundial, acabó sexto en el British Open y segundo en el PGA Championship. «Realmente no necesito ganar el Masters, pero sí quiero hacerlo», advirtió el ganador de 14 torneos de Grand Slam, cuyo último éxito de primer orden se remonta al US Open de 2008.

¿Grand Slam para MCIlrroy?

El campeón defensor, Patrick Reed, intentará lograr una hazaña, pues si gana se unirá a solamente tres jugadores capaces de vencer consecutivamente en Augusta: el legendario Jack Nicklaus (1965-66), Nick Faldo (1989-90) y el propio Woods (2005-06)). «En las últimas semanas, me las arreglé para elevar mi nivel hasta donde debía para ganar», avisó Reed, hasta ahora muy discreto en 2019. Para muchos, el favorito es McIlroy.

Nick Faldo y McIlroy
Nick Faldo y McIlroy

El ex número uno del mundo, ahora tercero, siempre terminó entre los 10 primeros en los últimos cinco años y acaba de ganar el Campeonato de Jugadores después de acabar segundo en la ronda mexicana del Campeonato Mundial (WGC). «Sería muy grande ganar el Grand Slam. Es realmente un objetivo, pero me estoy enfocando en la primera ronda», avanzó. Si finalmente luciera el domingo la famosa Chaqueta Verde, McIlroy, de 29 años, se convertiría en el sexto jugador en ganar al menos una vez cada torneo de Grand Slam, uniéndose así a Woods, Jack Nicklaus, Gary Player, Ben Hogan y Gene Sarazen.

Latinos destacados

Los argentinos Angel Cabrera y Emiliano Grillo y el mexicano Alvaro Ortiz también estarán presentes en representación de Latinoamérica, mientras que España será representada por Sergio García, Jon Rahm, José María Olazabal y Rafael Cabrera Bello. García ya saboreó las mieles del triunfo en Augusta, Rahm es el ibérico mejor clasificado en el escalafón mundial al ocupar el octavo puesto actual, el albiceleste Grillo ocupa el lugar 59 y Cabrera también se ajustó la Chaqueta Verde en 2009.

Rahm está siendo el mejor hispano en lo que va de año, ya que a finales del mes pasado ocupó el sexto lugar en Desert Classic y el Vaspar Championship y fue quinto en el Farmers Insurance. Grillo fue vigésimosexto en el Players Championship y Cabrera busca levantar, ya que no pasó el corte del segundo día en el Puerto Rico Open.