Lucha Leonesa

La Diputación votará una moción para que la lucha leonesa tenga federación propia

Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, y Ángel Rivero, presidente de la Federación de Lucha Leonesa, durante la reunión. / N. Brandón

La Federación de Lucha Leonesa reconoce un déficit de 40.000 euros y pide a la casa provincial «flexibilizar sus normas» para recibir las ayudas de más de 32.000 euros del ejercicio 2017

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Con el fin de que la lucha leonesa recupere el esplendor pasado, Diputación y Federación se han reunido este miércoles con el objetivo de encontrar vías para que este deporte autóctono gane músculo.

Un aspecto muy importante será la creación de una federación propia para la lucha leonesa, deporte ahora incluido en la de lucha. Ángel Rivero, presidente de la Federación de Lucha Leonesa, señala que la Diputación va a estudiar presentar una moción para crear una federación propia.

Al cinto

«Existe un vacío legal al estar dentro de una federación que no la contempla y que no es su lugar. Se han comprometido a apoyar esta iniciativa», explica Rivero.

El presidente de la Federación de Lucha Leonesa señala que una federación propia daría a este deporte un «marco legal justo y lógico para desarrollarse» además de mayores «ayudas» al depender directamente de la Junta de Castilla y León y el CSD. «Tenemos un BIC que se ha creado sobre el papel pero que no se ha alimentado», añade.

Un agujero de 40.000 euros en la Federación

Pero, ante todo, el gran problema de la lucha leonesa es el aspecto económico. Así lo manifiesta Ángel Rivero que, a espera de la contabilidad oficial, estima que existe un déficit de 40.000 euros en las arcas de la federación.

Rivero explica que no han cobrado las subvenciones de 2017 de la Diputación por un problema de justificación de las mismas, ya que no había junta directiva, y que ascienden a más de 32.000 euros que deben ser destinados a los luchadores «que son acreedores de distintos premios».

«Pedimos a la Diputación que flexibilice sus normas de justificación para que podamos hacer frente a estos pagos», señala Rivero.

Por parte de la Diputación, el diputado de Deportes, Emilio Orejas, asegura que «somos conscientes de los problemas económicas de la Federación y buscaremos la fórmula para liberar ese dinero».