Borrar
Interior del estadio de San Mamés, una de las sedes de la Eurocopa 2020. Archivo
La UEFA aplaza la Eurocopa hasta el verano de 2021 a causa del coronavirus

La UEFA aplaza la Eurocopa hasta el verano de 2021 a causa del coronavirus

Es la primera vez en 60 años y 15 ediciones que circunstancias excepcionales obligan a tomar una decisión de este calado

Ignacio Tylko

Madrid

Martes, 17 de marzo 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en 60 años y 15 ediciones, la UEFA ha decidido este histórico martes aplazar la celebración de la Eurocopa hasta 2021, así como finalizar sus competiciones de clubes, Liga de Campeones, masculina y femenina, y Liga Europa, cuando la pandemia del coronavirus permita su reanudación, si es que ello es posible a lo largo de este curso marcado por el pánico y la incertidumbre. Esta última medida también será aplicada a las competiciones nacionales, tal y como pretendían los clubes y las ligas profesionales. Se pone sobre el tapete a partir de ahora un puzle de difícil construcción.

Para el aplazamiento de la Eurocopa, la primera de la historia en 12 sedes y con 24 países en competición, la UEFA precisaba del permiso de la FIFA, ya que para ese mismo verano estaba prevista la puesta en marcha de un nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos. Gianni Infantino, máximo rector del fútbol internacional, se mostró solidario y evitó entrar en disputas con el esloveno Aleksander Ceferin, mandamás del deporte rey en el viejo continente. Todo apunta a que ese Mundialito se trasladará a diciembre.

«La salud de todas las personas implicadas en nuestra disciplina es la prioridad», explicó la UEFA en un comunicado. «Este cambio contribuirá a permitir acabar todas las competiciones nacionales, actualmente paradas por la urgencia ligada al Covid-19», continuó el organismo de Ceferin antes de agradecer a la FIFA su buena disposición y de informar sobre la creación de un grupo de trabajo con representes de los campeonatos locales y de los clubes para «examinar soluciones en materia de calendario que permitan la finalización de la temporada en curso».

«No había elección»

Con las medidas de confinamiento en los países y el creciente cierre de fronteras ,«la UEFA no tiene elección, tiene que aplazar la Eurocopa o la Liga de Campeones», había señalado antes de la cumbre una personalidad del fútbol mundial. Paradójicamente, su aspecto multinacional facilita el escenario de un aplazamiento, sin estigmatizar diplomáticamente a un único país anfitrión que haya realizado una gran inversión.

Con esta propuesta de aplazamiento, la UEFA descarta la opción de una Eurocopa a puerta cerrada o una anulación, que habría privado a la confederación europea de una importante suma por derechos televisados y hubiera supuesto un descalabro económico sin precedentes.

En la edición de Francia 2016, la Eurocopa había generado más de 1.000 millones de euros sólo en derechos de televisión, según la UEFA, y una cifra de negocios total de 1.920 millones de euros. A modo de comparación, el aplazamiento de la Eurocopa costará unos 300 millones de euros, según estimaciones de especialistas consultados.

Además, los ingresos brutos comerciales de las últimas ediciones de la Champions, la Liga Europa y la Supercopa continetal ascendieron a unos 3.250 millones de euros. De ellos, según datos oficiales del organismo europeo, 295 millones se reservaron para cubrir los gastos de organización relativos a las competiciones, y el 7% (227,5 millones) para los pagos de solidaridad. De los ingresos netos resultantes de 2.730 millones de euros, el 6,5% se reservó para el fútbol europeo y se mantendrá en la UEFA, y el 93,5% restante se distribuyó entre los clubes participantes.

La UEFA, cuyas reservas financieras se calculan en torno a 574 millones que en las condiciones actuales se antojaban insuficientes, los clubes, las federaciones y el sindicato de futbolistas (Fifpro), contemplan con horror la finalización prematura de los campeonatos. La falta de cobertura por parte de los seguros, al tratarse de una causa de fuerza mayor, convertiría el problema en casi irresoluble desde el punto de vista financiero.

El presidente de LaLiga española, Javier Tebas, ya puso de manifesto el domingo que la suspensión definitiva del campeonato le supondría unas pérdidas de 638 millones de euros. En Italia, la cifra supera los 1.000 millones. Parecido ocurriría con la Bundesliga y no digamos ya con la Premier inglesa, muy por delante en lo económico del resto de torneos de la regularidad.

Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa (FFF), explicó el domingo que no existía unanimidad en las opiniones. «Hay gente que quiere jugarla, otros que no lo desean. La mitad de las federaciones quieren jugar, la otra no», señaló en la televisión francesa. «Habrá un debate y el martes al final de la jornada la posición de la UEFA se conocerá, también para la Liga de Campeones y para Liga Europa», anticipó. Dicho y hecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios