Borrar
Cámara en el cuarto contenedor

Ver fotos

Cámara en el cuarto contenedor R.E.
Fase de Clasificación Euro 2020

La solución portuaria de Islas Feroe para emitir el partido con España

Torsvollur, el estadio de césped artificial del puerto de Thor, está de obras por lo que los locales han tirado de recursos para poder ofrecer una buena señal de televisión

Viernes, 7 de junio 2019, 11:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A grandes males, grandes remedios. En las Islas Feroe, situadas al noreste de Escocia justo en el medio de Islandia y Noruega, están acostumbrados a tirar de ingenio para solucionar problemas. Es un paraje verde de 1399 kilómetros cuadrados (113 kilómetros de largo y 75 de ancho), húmedo (casi todo es costa ya que no hay ningún punto a más de 5 kilómetros del océano) y en el que hay más ovejas (70.000 y para las que piden un especial cuidado a los turistas que viajen en sus propios coches) que habitantes (51.371), que viven en su mayoría de la pesca y la exportación de la misma.

Torshavn es la capital de las 18 islas atlánticas. Es el 'puerto de Thor', ya que la ciudad se llama así en honor al dios del trueno de la mitología nórdica. Por eso una de la soluciones para que Torsvollur, de césped artificial, pueda cumplir con uno de los requisitios para que el partido pueda ser emitido por televisión ha salido del puerto. El campo, en el que solo una portería tiene grada con asientos y en una de las bandas aún se está construyendo una tribuna para completar el estadio, por lo que no hay nada que evite que la pelote acabe en un campo aledaño lleno de grúas. Los recogepelotas tendrán trabajo durante el partido.

Los contenedores en la banda sin grada
Los contenedores en la banda sin grada R.E.

Justo ahí se puede ver a la altura del centro del campo una torre formada por cuatro contenedores de transporte, habitual en los departamentos marítimos, para tener el ángulo contrario a la cámara máster que está debajo de la tribuna cubierta en la que se ubican la mayoría de los 6.000 espectadores que estarán viendo el encuentro a partir de las 19:45 hora local dentro del estadio. Al ser la única ubicada en el lado opuesto del campo de donde están colocadas todas las demás en principio es posible que se utilice solo para repeticiones.

Imagen desde la grada cubierta de Torsvollur y enfrente los contenderores junto a la línea del centro del cAmapo
Imagen desde la grada cubierta de Torsvollur y enfrente los contenderores junto a la línea del centro del cAmapo REUTERS

No hay entradas desde hace meses por lo que el resto de los ciudadanos locales, que presume de tener autobuses urbanos gratuitos gracias a los impuestos que pagan sus habitantes, deberán hacerlo por televisión -en algunos bares como el Hat-Trick café donde se reúnen hinchas del Liverpool- como los españoles que estarán a las 20:45 horas en España frente al televisor para seguir el encuentro en La 1 de TVE. Todos ellos podrán ver un campo sin una grada, más estrecho (100 x 65 metros) y con tepes no naturales afectan especialmente al bote de la pelota. Habrá planos curiosos para un partido de este nivel internacional.

Los contenedores en la banda sin grada
Los contenedores en la banda sin grada R.E.

Difícil orografía

Y es que la peculiar orografía del archipiélago, que tiene sus islas comunicadas por larguísimos túneles subterráneos, no les impide haber organizado el pasado fin de semana (el 2 de junio) el maratón más peculiar del planeta, ya que se celebra en la capital de país más pequeña del mundo. Por el momento solo hay un único hotel en la ciudad con unas instalaciones adecuadas para la concentración ideal de un equipo de fútbol (se está construyendo uno de la cadena Hilton para 2020) que casi al completo estaba reservado por el congreso de un coro... y por la propia selección de las Islas Feroe, que se aloja allí. De hecho, es el único caso que UEFA permite a dos selecciones compartir hotel, el Foroyar.

Actualmente Islas Feroe ocupa el puesto 102 en el ránking FIFA y que nunca superó el 74, y hay que destacar que de los 23 convocados, 12 juegan en la Liga de las Feroe, tres en Dinamarca, cuatro en Islandia y otros cuatro en Noruega. La selección española solo viajó en otra ocasión a las Islas Feroe, que celebra este año el centenario de su bandera pero realmente se gobierna como nación del Reino de Dinamarca desde 1948 y tiene su propia moneda, y fue hace casi 23 años, en la época de Javier Clemente como seleccionador.

«El césped artificial en Islas Feroe no debe preocuparnos»

Rafel Pol, preparador físico de la Selección española:

España ganó 2-6 en un partido que los que participaron, como Luis Enrique, recuerdan porque tuvieron que hacer varias escalas (Madrid-Cardiff en avión, en Gales otro hasta el aeropuerto de Vagar, con una pista de aterrizaje corta y pegada al agua junto a uno de los acantilados más famosos del archipiélago, y de allí en barco hasta Stremoy para luego llegar a Torshvan en bus. En ese trayecto el conductor atropelló al animal para susto de los expedicionarios.

Animales en la costa faronse
Animales en la costa faronse R.E.

Apuestan por una goleada

Ahora el viaje ha sido más sencillo ya que el equipo viajó directo desde Madrid a Vagar, para luego coger un autobús directo al hotel. Lo que no cambia es la improbabilidad de una derrota de España en Islas Feroe. Las casas de apuestas pagan una de las cuotas más bajas todos los choques internacionales con motivo de la Euro 2020 que tiene lugar esta semana (1,02)mientras que el triunfo local se abona hasta a 67.00 euros. De hecho, las cuotas intuyen una goleada: un 0-4, por ejemplo, se paga a 5.50.

Los contenedores en la banda sin grada desde uno de los córners
Los contenedores en la banda sin grada desde uno de los córners R.E.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios