Semifinales | Vuelta

River, a la final de la Libertadores gracias a un penalti con VAR en el minuto 95

Gonzalo Martínez, autor del gol de penalti en el minuto 95, celebra el pase a la final. /EFE
Gonzalo Martínez, autor del gol de penalti en el minuto 95, celebra el pase a la final. / EFE

El equipo argentino destronó con agonía al Gremio brasileño y esperaba disputar el título contra Boca Juniors tras el 2-0 de su eterno rival ante el Palmeiras

COLPISA/AFPPorto Alegre

River Plate remontó de forma agónica la madrugada del miércoles en Porto Alegre y venció por 1-2, gracias a un penalti concedido por el VAR en el minuto 95, al aún vigente campeón Gremio, para clasificarse para la final de la Copa Libertadores. El Gremio, que ganó el torneo en 2017, afrontaba con ventaja el partido de vuelta de semifinales tras imponerse por 0-1 en la ida, hace una semana en el Monumental de Buenos Aires. El equipo brasileño incluso abrió de nuevo el marcador contra River, que sin embargo consiguió remontar el choque y la eliminatoria e imponerse de forma sorprendente al defensor del título. Superada con épica la semifinal, los 'Millonarios' esperaban ya rival del otro cruce entre su vecino y eterno rival, Boca Juniors, y el también brasileño Palmeiras, con una desventaja de 2-0 para los brasileños tras partido de ida disputado en La Bombonera.

El desenlace en Porto Alegre fue polémico, ya que River dio la vuelta a la eliminatoria en los últimos 15 minutos con dos goles, el segundo tras un discutido penalti que decidió el videoarbitraje. A pesar del dominio inicial de los argentinos, quien abrió el marcador fue el lateral local Leonardo Gomes a los 36 minutos, pero el partido giró 180 grados en la segunda parte, cuando el colombiano Rafael Santos Borré igualó de cabeza a los 82.

Casi sobre el tiempo reglamentario, el árbitro uruguayo Andrés Cunha, con asistencia del VAR, señaló un penalti por mano de Bressan, a quien además expulsó por doble amarilla. La pena máxima decisiva la ejecutó con un zurdazo el suplente Gonzalo Martínez, en el minuto 95, bajo la lluvia, con suspense y dramatismo. River pasó así a la final por el valor doble de los goles en campo contrario.

«¡Fue la lluvia bendita! Tenemos personalidad. Estamos en la final y me da igual cualquiera, Boca o Palmeiras», declaró 'Pity' Martínez, héroe de la clasificación con el centro a Borré y el aplomo para tirar un penalti bajo fuerte presión. «Desafortunadamente tuvimos el penalti en contra por el VAR y no se tiene que discutir», comentó el portero del Gremio, Marcelo Grohe. «El árbitro dijo penal; entonces, paciencia», añadió el guardameta. «River tiene corazón. Estábamos mentalmente convencidos de que ganábamos», dijo por su parte Borré, exultante.

Sin Gallardo, pero con VAR

River, sin la presencia en el banquillo de su entrenador, el sancionado Marcelo Gallardo, se destapó como un equipo de mayor altura, capaz de resistir ante la adversidad, aun con suspense y con la colaboración del VAR. Antes del descanso el equipo argentino perdió por lesión a Leo Ponzio, su capitán y hombre clave. En su lugar, Enzo Pérez no rindió igual. Sin embargo, entró 'Pity' Martínez, el hombre del partido, que definió con autoridad.

Marcelo Gallardo tuvo que ver el partido en un palco, aislado, aunque la televisión lo mostró en momentos en los que desobedecía la prohibición de comunicarse con los jugadores. «Asumo que incumplí una regla, pero necesitaba hacerlo. Bajé al vestuario y les hablé a los jugadores», se justificó el 'Muñeco' Gallardo.

La madrugada del jueves, en la otra semifinal entre argentinos y brasileños, el Palmeiras recibía a Boca en Sao Paulo, tras el 2-0 de la ida, con los 'xeneizes' favoritos para disputar el título de la Libertadores contra su odiado enemigo, en una final histórica que se resolvería a doble partido en Buenos Aires.

El Gremio recurre por Gallardo

El Gremio presentará un recurso ante la Conmebol contra River Plate argumentando que el técnico argentino Marcelo Gallardo, suspendido para la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores, interfirió de forma directa en el partido, según informó Globoesporte.

«Estamos preparando el recurso. El entendimiento no es de Gremio (de que hay una irregularidad). Es de la Conmebol. La Conmebol lo castigó (a Gallardo), y él influyó directamente en el resultado del partido», dijo Nestor Hein, dirigente ejecutivo del club, citado por el portal de noticias este miércoles.

Las cámaras filmaron a Gallardo supuestamente girando instrucciones a su auxiliar, Matías Biscay, según reseñó Globoesporte. También se le vio bajando a conversar al vestuario con los jugadores en el descanso.

Tras el choque, el presidente del club brasileño, Romildo Bolzan, cuestionó el proceder de Gallardo y dijo que acudirían a la Conmebol aunque sin mayores expectativas.

«No veo una perspectiva más allá de la multa. Vamos a ver quién tiene vergüenza. Al Gremio no se le respetó. El adversario viene aquí y no respeta. Creo que se burlaron del campeonato. Fue una agresión de todas las órdenes. No precisaban ser expertos para ganar. Vamos a esperar para ver el tipo de providencia que la Conmebol va a tomar. Si son omisos, si aceptan, se convierte en una situación muy dudosa», dijo Bolzan a los medios.

 

Fotos