Borrar
Juan Larios (D), en su etapa en la cantera del Manchester City. Manchester City FC
Fútbol | Cultural

Juan Larios: el fan de Jordi Alba en el que 'vieron' a Philipp Lahm

El joven lateral sevillano de 21 años llega a la Cultural como cedido por Southampton que pagó siete millones de euros por él y fía a León un relanzamiento de futbolista

Sábado, 5 de julio 2025, 09:15

Su nombre es conocido para aquellos 'enamorados' del fútbol base, para aquellos encantados de descubrir nuevas promesas del balompié nacional. Juan Larios (2004) es un nombre muy manido en estos círculos porque siempre ha sido un jugador con un enorme potencial.

Este joven lateral izquierdo sevillano, de la localidad de Tomares – como el exculturalista Alberto Solís – ha llegado a la Cultural en calidad de cedido del conjunto británico del Southampton, que busca en León un lugar donde en el andaluz pueda relanzar su carrera, frenada por problemas físicos y lesiones.

Pero, ¿quién es Juan Larios? Este lateral, de 1,65 metros, comenzó, curiosamente, jugando como portero. Pero pronto se lanzó al 'campo'. Atrevido, lanzado, sin miedo… destacó por su capacidad para pelear cada balón algo que, pese a su estatura, no le ha hecho amilanarse ante oponentes, teóricamente, más fuertes.

Pronto destacó y el Sevilla, cuando Larios tenía tan sólo siete años, se lo llevó a su cantera. Y, desde ahí, empezó a volar. Al igual que lo hacía en el campo, siendo un jugador de enorme ida y vuelta, de potencia y resistencia, de mucha velocidad y de capacidad para hacer daño desde atrás.

De Sevilla a La Masía con 12 años

Cinco años después, en 2016, uno de los equipos más poderosos de España, el Barça, tocó a su puerta. Con tan sólo 12 años, Larios se iba a 'La Masía', donde maduró no sólo deportivamente, también a nivel personal: en edad de iniciar la Secundaria, el andaluz ya se separaba de su familia para cumplir su sueño.

Y cuando se referencia la palabra sueño, no sólo se habla del evidente: llegar a ser futbolista profesional. El ídolo de Larios era Jordi Alba: un lateral ofensivo, potente, con el que guardaba similitudes futbolísticas e, incluso, en cuanto a la estatura, físicas. Y en La Masía podría llegar a cruzarse en algún pasillo, en algún acto, con el lateral barcelonista, además de tenerle como referente cercano.

El andaluz siguió dando pasos, siendo convocado por las selecciones españolas sub-15, sub-16 y sub-19. Entre medias, llegó el fútbol inglés. En 2020, el Manchester City – adelantándose al Manchester United -, quiso llevarse a Larios. Y lo logró, tras el pago de 400.000 libras (unos 462.000 euros).

El City le quiere, con Guardiola como guía

De Barcelona, La Masía y Jordi Alba pasó a estar en el Manchester City, con Pep Guardiola como 'guía' futbolístico de todo el club citizen. Su idea del lateral moderno, más centrado en atacar que en defender e, incluso, haciendo las veces de centrocampista interior, marcaron a un Larios que ya venía con muchos conceptos ofensivos y del juego con pelota interiorizados de su etapa en Barcelona.

Ese vuelo que Guardiola daba a los laterales, transformándoles incluso en centrocampistas permanentes – como hizo con Lahm o Kimmich en el Bayern – permitió evolucionar a Larios en su juego, siendo uno de esos futbolistas españoles que más brillaban en el extranjero. Tanto es así que uno de los clubes Premier, el Southampton, se interesó por él hace tres años, pagando siete millones para ficharle.

La comparación con Lahm

En el sur de Inglaterra no ha tenido suerte ni continuidad. Las lesiones y los problemas físicos le han frenado, pero también ha tenido tiempo para demostrar su valía. Su primer entrenador en los 'Saints', Ralph Hasenhüttl, vio en él muchos rasgos de un gran futbolista alemán: «Me recuerda mucho a un jugador muy famoso en Alemania, con el que jugué cuando yo tenía 18 ó 19 años: era Philipp Lahm. Tiene las ideas claras y sabe lo que tiene que hacer y lo que quiere lograr. Tiene mucho carácter y es lo que se necesita en el fútbol moderno»:

Con estas cualidades y en busca de mejor fortuna, Juan Larios llega a León cedido por una temporada con el reto de encontrar regularidad y un entorno donde volver a mostrar todas esas cualidades que asombraron al Sevilla, al Barça, al City de Guardiola y al Southampton de Hasenhüttl.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Juan Larios: el fan de Jordi Alba en el que 'vieron' a Philipp Lahm

Juan Larios: el fan de Jordi Alba en el que 'vieron' a Philipp Lahm