https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

Señé y Capilla muestran a Víctor Cea el camino a la victoria

Josep Señé maneja el balón./
Josep Señé maneja el balón.

Un tanto de Zelu en el tiempo de descuento permite la remontada de la Cultural, que mejoró de forma importante en la segunda parte, cuando Señé y Capilla entraron al terreno de juego | Víctor Cea se volvió a equivocar con el once titular y la revolución tuvo que llegar desde el banquillo

RUBÉN FARIÑAS

La Cultural ha vuelto a ganar fuera de casa muchas semanas después y todo ello a pesar de Víctor Cea.

Su miedo, su incapacidad manifiesta para dirigir una plantilla que está muy por encima de su nivel y su 'tradición' de optar por poner jugadores de su 'línea' estuvieron a punto de costarle muy caro a la Cultural.

El equipo leonés ha vencido por 1-2 en la Ciudad Deportiva de Abegondo al Fabril, que se adelantó en la primera parte, aprovechando una mala salida visitante, y que vio como un gol de Zelu en el descuento hacía que los tres puntos viajaran a León.

Víctor Cea optaba por dejar la 'calidad' en el banquillo. Junto a él se sentaron jugadores como Señé, Capilla o Sergio Marcos; mientras que Yeray vería el partido por la televisión.

1 Deportivo Fabril

Pedro López; Blas, Gaizka (Fornos, min.76), One, Lucas; Carlos López, Víctor García; Gandoy, Jony Montiel, Juanje (Novo, min.78); Uxío (Pedro Alves, min.57)

2 Cultural y Deportiva Leonesa

Palatsí; José Alonso (Sergio Marcos, min.46), Iván González, Nicho, Víctor Díaz; Mancebo (Capilla, min.63), Bernal, Antonio Martínez (Señé, min.46); Zelu, Aridane, Hugo Rodríguez

goles
1-0, Uxío, min.13; 1-1, Aridane, min.75; 1-2, Zelu, min.93
árbitro
Iglesias Gutiérrez (Colegio Cántabro) Amonestó con tarjeta amarilla a Carlos López y Gandoy, por el Fabril; y a Martínez y Nicho, por la Cultural
incidencias
Partido correspondiente a la décimo séptima jornada del Grupo I de Segunda División B disputado en la Ciudad Deportiva de Abegondo (A Coruña)

Un centro de campo con más músculo que técnica no fue capaz de salvar la fuerte salida de un filial que llegaba con el agua al cuello a esta jornada. Y avisó el Fabril, nada más empezar, con una dejada de Juanje para Montiel y un tiro que el mediocentro colocaba en la escuadra y obligaba a una soberbia intervención de Palatsí para evitar el primero en Abegondo.

La Cultural no era capaz de hilvanar ni una sola jugada. Al tercer pase, el balón terminaba en botas blanquiazules y tocaba replegar. Hasta que apareció el jugador con más talento del Deportivo B.

Reacciones y el minuto a minuto

Jony Montiel filtró un pase entre los centrales y dejó solo a Uxío, que encaró al meta culturalista y batía su portería para colocar el 1-0. Era el minuto 13 y los leoneses se volvían a ver por detrás en un partido como visitante.

El tanto local hizo despertar, aunque ya tarde, a la escuadra de Víctor Cea. Hugo Rodríguez llevaba el peligro hasta el área deportivista, y ahí solía morir la acción de ataque.

La más clara para la Cultural la tuvo Aridane, al paso por el minuto 20, con un centro medido que el ariete, en posición franca, no logró colocar entre los palos de un Pedro López que se mostraba muy nervioso, e incluso un error suyo en un despeje de balón le pudo costar el empate al Fabril.

La voz de Carlos García

El dominio era absoluto del equipo blanco. El filial vivía replegado en su área y salvaba las acometidas leonesas, que tampoco eran extraordinariamente claras. En una de ellas, Martínez le dejó el balón a Víctor Díaz y el lateral disparó flojo y fuera.

Una fuerte tormenta, con viento y mucha lluvia, condujo el partido hasta el descanso, donde los visitantes debían rearmarse en busca de la remontada en la segunda parte.

Cambios, y aparece otra Cultural

El entrenador movía su banquillo en el intermedio. Señé y Sergio Marcos entraban al campo para generar más fútbol y volcar el equipo hacia la parcela ofensiva.

La Cultural buscaba dominar y el Fabril salía del 'agujero' en el que se había metido en la primera parte, e incluso se acercaba a la meta de Palatsí. En el minuto 51, un córner botado por el filial encontraba el remate, libre de marca, de Gaizka, que cabeceó desviado.

Los cambios se empezaban a notar sobre el césped. Señé cogió el balón e iluminaba el camino hacia la portería rival. El catalán se apoyaba en Víctor y soltaba un buen disparo que obligaba a Pedro López a intervenir; el rechace le caía a Zelu, que chutó con fuerza para que el portero desviara a córner.

Sin embargo, el filial se crecía con el paso de los minutos. Los gallegos asediaron durante varios minutos la meta leonesa e incluso Carlos soltó un zapatazo que se topó con el larguero de la meta de Palatsí. Los hombres de Víctor Cea se salvaban del segundo.

En el minuto 67, lo volvió a intentar Jony, sacando una falta directa que a punto estuvo de sorprender a Palatsí. Y, en el lado contrario, una pared entre Señé y Víctor acabó con un remate de Capilla que se iba alto.

Llega el premio para la Cultural

La historia cambiaba a un cuarto de hora para el final. Señé se imponía a su rival, cedía el esférico a Hugo Rodríguez y el andaluz ponía un centro medido a Aridane para que el delantero mandara el balón al fondo de las mallas y estableciera el empate a uno.

Se volcó la Cultural en busca de la victoria en los instantes finales. Atacaban con mucha gente los leoneses y en una de esas aproximaciones, Hugo Rodríguez se acercó al tanto con un disparo que se fue ajustado al palo de Pedro López.

El asedio visitante fue a más. En el minuto 88, Eneko Capilla se encontró con el palo de la portería deportivista, cuando el guardameta ya se encontraba vendido. Y Señé, ya en el descuento, ponía un gran balón a Víctor, que erraba solo ante el portero del Fabril.

El premio al trabajo de la segunda parte llegaría en el descuento. Hugo Rodríguez puso un córner en el minuto 93 y Zelu aprovechaba la mala salida del meta para alojar el balón en la red y dar la vuelta al partido y poner el 1-2.

No hubo tiempo para más. A pesar de Víctor Cea y su alineación inicial, la Cultural volvía a ganar muchas jornadas después fuera de casa y este triunfo aúpa al equipo a puestos de playoff.