Borrar
Manu Justo lamenta una ocasión errada.

Ver 36 fotos

Manu Justo lamenta una ocasión errada. Peio García
Fútbol | Cultural

La Cultural sigue negada ante su gente

El equipo leonés cierra la primera vuelta con un empate ante el Barça Atlètic en un choque donde hizo méritos para llevarse la victoria y en el que Bañuz se erigió en héroe parando un penalti

Sábado, 11 de enero 2025, 18:58

Parece un maleficio, un mal de ojo que, por momentos, es inexplicable. La Cultural y Deportiva Leonesa mereció ganar este sábado en el Reino ante el Barça Atlètic. Pero no lo logró.

El equipo leonés sigue negado como local y empató (1-1) ante el filial azulgrana en un choque donde los méritos para ganar fueron innumerables, pero sin olvidar la heroica intervención deteniendo un penalti de Bañuz. Lo más positivo es que, con las derrotas de Real Sociedad B y Ponferradina, los de Llona son un poco más líderes.

Cultural

Cultural

Bañuz; Guzmán (Rodri, min. 69), Fornos, Eneko, Álvaro; Kevin Presa, Bicho (Barri, min. 79), Chacón; Pibe (Calderón, min. 69), Samanes (Artola, min. 62), Manu Justo (Escobar, min. 62)

1

-

1

Barça Atlètic

Barça Atlètic

Kochen; Landry, Mbacke, Cuenca (Cortés, min. 79), Rubén López; Aleix Garrido, Soma, Unai; Dacosta, Dani Rodríguez (Fariñas, min. 79), Guillermo (Cedric, min. 71)

  • Goles 1-0, min. 6, Rubén López en propia portería. 1-1, min. 16, Unai.

  • Árbitro Crespo Puente (Colegio Cántabro). Mostró amarilla a Rodri y a Kevin Presa por parte de la Cultural y a Cuenca, Cedric, Dacosta y a Soma por parte del Barça Atlétic.

  • Incidencias Reino de León. Jornada 19 del grupo 1 de Primera RFEF. 8.040 espectadores. Saque de honor por parte de Azucena Martínez en representación de ASMUN.

Los fantasmas del tramo final de año en el Reino de León debían quedar atrás. Esa era la intencion de la Cultural y Deportiva Leonesa que, en este primer partido del 2025 y último de la primera vuelta, salió a buen nivel ante el filial azulgrana.

Con un Samanes que repetía en el once, a todas luces recuperado por completo de su lesión, y siendo uno de los más acftivos del conjunto leonés, la Cultural fue mejor que el Barça Atlètic en los primeros compases de partido.

Y encontró su premio con un balón al área que Rubén López, actuando hoy como lateral izquierdo, no despejó bien. El balón acabó dentro de su propia portería y el partido se ponía de cara para la Cultural.

La lógica hacía pensar que los azulgrana se volcarían en ataque, que tratarían de lograr el empate cuanto antes y que esto podría abrir espacios a su espalda que la Cultural debería aprovechar.

El filial muestra sus armas

Tuvo ocasiones el equipo de Llona. La primera fue de Chacón tras un saque de banda que Manu Justo ganó y cedió para el gallego, que se estrelló con Kochen. La segunda fue a la contra, que la Cultural montó con enrome velodiad y que fianlizó con un disparo desviado Kevin Presa.

Pero respondió el Barça Atlètic. El filial azulgrana aprovechó un desajuste defensivo de la Cultural para que Guillermo sirviera un balón que Unai, el mejor jugador de los catalanes, transformase en el 1-1. Los fantasmas volvían al Reino.

El gol dolió a los culturalistas. Pero sacaron fuerzas de flaqueza para tratar de reaccionar. Le costó al equipo de Llona en unos minutos donde el partido se quedó en standby, donde ambos equipos estaban casi más a la expectativa de ver cómo se desarrollaba el partido que yendo a por él.

Poco a poco, fue a más la Cultural. Chacón tuvo la primera, con un disparo desde la frontal, en unos minutos donde ganó mucha actividad Pibe, que lo intentó con dos buenos disparos y con un centro para Manu Justo que el '9' no pudo finalizar. Los de Llona sacaban la cabeza.

Bañuz, salvador

Pero el Barça Atlètic condensa una enorme cantidad de talento en sus jugadores y salió a relucir. Dani Rodríguez le hizo el lío a Kevin Presa en banda, poco antes del descanso, para irse del gallego y, cuando notño el contacto dentro del área, caer. Penalti para el Barça Atlétic.

La película empezaba a asemejarse a la del Bilbao Athletic o a la de Segoviana. Y la trama gustaba poco, muy poco, en la grada de Reino de León. Solo un héroe podía evitar aquello. Y apareció. Bañuz adivinó el lanzamiento de Unai, detuvo el penalti y dio vida a una Cultural que ganó en confianza.

En el tramo final de la primera mitad se vio algo más a los de Llona, pero ambos firmaban que el marcador no cambiase hasta el descanso. Y así sucedió. La victoria se dirimiría en la segunda mitad.

Aspectos destacados

Bañuz

Providencial. El ilicitano sacó un penalti que podía haber sido fatal para la Cultural.

Samanes

Su regreso es una gran noticia. Y ha vuelto a un buen nivel que le permite ser titular y aportar mucho al equipo.

Kevin Presa

Pese al error del penalti cometido, el capitán fue un pulmón, estuvo en todos lados y fue un comodín constante.

El objetivo estaba claro en la segunda mitad: acabar con esa dinámica extraña en el Reino de León. Y así intentó llevarlo a cabo la Cultural, que tuvo dos claras ocasiones, ambas en las botas de Manu Justo, para volverse a poner por delante. Pero hoy no era el día del gallego.

El conjunto leonés empezó a acumular méritos para que el resultado fuese otro. La mejor ocasión llegó a balón parado, con un balón que Chacón volvió a meter en el área tras una falta lateral y que Eneko estrelló en el larguero. Eran unos buenos minutios de una Cultural que estaba apostando con todo por ganar.

Una Cultural atrevida

Aun así, el Barça Atlétic salía con peligro. Cuando Garrido, Unai o Dani Rodríguez podían correr, generaban buenas oportunidades para los azulgrana, que intentaban responder con este tipo de jugadas.

La posesión comenzó a alternar entre ambos conjuntos, con un Barça Atlètic que disfrutaba con el balón en los pies, aunque no era capaz de generar mucho peligro, y una Cultural que cambió su chip y buscó ser más vertical. La voló a tener la Cultural con un mespeje de Mbacke que, bajo palos, sacó Landry para evitar el 2-1.

Pasaban los minutos y los méritos se acumulaban en el zurrón leonés, que volvió a estar cerca del gol con un centro raso de Álvaro que no pudo embocar Escobar ante la intervención de la defensa azulgrana. El partido seguía avanzando y la Cultural iba a más.

Pero no había manera. El equipo estaba negado, con ese maleficio presente, haciendo de las suyas. La tuvo, incluo, en el último minuto de juego con un centro de Fornos al segundo palo que empaló Álvaro de volea, pero fue al cuerpo de Kochen.

El ejercicio contra la desesperación acabó de forma infructuosa. La Cultural no es capaz de ganar en casa pero, al menos, cortó la racha de derrotas. Con la igualada (1-1) ante el Barça Atlètic es más líder y cierra la primera vuelta con seis puntos de margen.

Llona: «Nos faltó acierto»

El entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, Raúl Llona, ha señalado la «falta de acierto» como la principal causa de que el equipo leonés no haya ganado al Barça Atlétic en un partido que fue «igualado» en la primera mitad y donde corrieron más «riesgos» en la segunda.

Llona también ha valorado que el filial azulgrana no tuvo «tanta presencia en área» y tenía el balón «en zonas no tan trascendentes». El técnico riojano también habló de «refuerzo anímico» en la parada de penaltis de Bañuz en un momento «importante que nos podía haber dejado tocados».

El logroñés ha puesto en valor la «diferencia» que mantienen con la segunda plaza y la «personalidad y carácter» del equipo para haber sido «reconocibles y constantes» durante la primera vuelta: «Son valores que nos tienen que dar el premio que buscamos».

Álvaro: «Tuvimos ocasiones para ganar»

El lateral de la Cultural y Deportiva Leonesa, Álvaro Martínez, ha afirmado que las ocasiones que ha tenido el equipo eran «para ganar» después de un inicio «genial» tras el que faltó, a su juicio, «continuidad». «En la segunda fuimos superiores y tuvimos muchas llegadas», señaló.

El castellonense asegura que afrontan con «normalidad» la mala dinámica en casa: «Tenemos que hacer fuerte y queremos ganar, pero cualquiera te puede superar. Hoy ya hemos roto la racha de derrotas».

Martínez también ha afirmado que la liga marca «quien lo está haciendo mejor» y, hoy día, «somos nosotros». «Tenemos ilusión y ambición para mantener el ritmo y lograr el objetivo»; ha expuesto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Cultural sigue negada ante su gente